Animal: Tigre

Ficha rápida

  • Donde vive: El tigre se encuentra en Asia, desde Siberia al Norte hasta la isla de Java al sur.
  • Alimentación: Es carnívoro. Ciervos, antílopes, jabalíes, etc. Mamíferos grandes
  • Costumbres: El tigre es un animal solitario y que tiene gran territorio de acción. Suele cazar solo
  • Características: Es un animal en peligro de extinción. Es el más grande de la familia de gatos y a diferencia de otros tipos de gatos, a los tigres les gusta el agua y disfrutan de un buen baño. Los tigres ven muy bien por la noche, 6 veces mejor que un ser humano.

tigre


El tigre es un mamífero, del orden de los carnívoros y que pertenece a la família de los félinos.

Es el más grande de los felinos, midiendo entre un metro y medio y tres metros y pesa entre 100 y 360 kilos. Vive entre 15 y 20 años y es una especie en grave peligro de extinción.

La cola del tigre mide un metro, es decir, casi la mitad de su cuerpo. La utilizan para equilibrarse cuando dan un giro rápido mientras cazan, y para comunicarse con otros tigres.

Suelen tener entre 1 y 6 cachorros por camada. Las crías de tigre son ciegas al nacer, pesan de 1 a 3 kilogramos, y nacen con el color característico que los distingue. Los ojos los abren a los 14 días y son amamantadas durante un mes y medio.

Los tigres adultos son los mayores félinos vivientes y son imposibles de confundir por su piel rayada de negra, y su otro color, que puede variar desde blanco, hasta amarillo.

tigre-cachorro

El tigre, al contrario del león, vive en zonas donde la vegetación es arbustiva, poblada de matorrales y árboles diseminados. Éste puede llegar hasta las verdaderas selvas y junglas, pero prefiere las zonas boscosas salpicadas de claros.

Aunque parezca difícil, si no imposible, y aunque vivan en zonas diferentes el tigre y el león, son capaces en cautividad de cruzarse entre ellos, teniendo mezclas híbridas.

Los tigres marcan su territorio con una mezcla de orina y secreciones con la que mojan arboles y arbustos. También dejan marcas en los arboles con sus garras. El tamaño del territorio de un tigre depende de la cantidad de comida disponible dentro del mismo. A veces, sobre todo en el caso de los tigres siberianos, puede llegar a los 180 km2.

Su alimentación varía desde grandes mamíferos como jabalíes, hasta lagartijas o ranas en épocas de escasez. El tigre caza solo y matan tanto las hembras como los machos.

Los tigres cazan de noche y, normalmente, comen unos 5 kg de carne al día aunque a veces comen mucho más. Como cazan solos, pueden tardar días en terminar una pieza, cubriéndola con tierra y hojas entre comida y comida.

A los tigres les gusta el agua, y muchas veces se bañan en ríos o lagunas para refrescarse.

tigres

Hay cinco distintos tipos de tigre: Siberiano, Indochino, Sur-Chino, Bengali y Sumatran. Se calcula que solo existen desde 4.870 a 7.300 tigres que viven en libertad en todo el mundo. Hay tres tipos que ya han sido extinguidos - Bali, Java y Caspian.

Algunos tigres viven en zonas de mucho frío, en bosques helados (Norte de Corea, Rusia y China) y otros viven en zonas de más calor, en selvas húmedas (India y otras zonas del Sureste de Asia).

En todas estas zonas, el tigre es una especie en peligro de extinción, porque han sido objeto de caza por parte del hombre que quería conseguir su cotizada piel, y otras partes de su cuerpo para fabricar medicinas, y porque su hábitat natural ha sufrido destrozos debido al desarrollo de tierras para la agricultura, el destrozo de arboles para la industria de la madera o la construcción de pueblos, etc.

Cuando un tigre mata a una persona, se crea un hábito. Puesto que come mamíferos, y los humanos somos los más abundantes y estamos por todos lados, hace lo que le resulta más facil. Una vez pasa esto, hay que sacrificarlo.

Te interesa ver...
   

Más fichas de animales

La Jirafa

La Jirafa


El lagarto verde

El Lagarto Verde


La Rana Dorada

La Rana Dorada


El pingüino

El Pingüino


Pelícano

El Pelícano


La serpiente de cascabel

La Serpiente Cascabel



Apuntes y temas relacionados con estudiar

Curso de ingles

Curso gratis de inglés

Curso online de inglés gratuito

Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria

cómo estudiar

Cómo estudiar

Técnicas de estudio, mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes

Cómo preparar los exámenes

Exámenes

Técnicas y consejos para preparar un exámen.


RSS

comments powered by Disqus
ityis