Animal: Pelicano

Ficha rápida

  • Donde vive: En zonas del sur y centro de América, África, Suroeste de Asia y Australia
  • Alimentación: Carnívoro
  • Costumbres: Usan sus enormes bolsas para atrapar peces
  • Características: Pájaro. En libertad viven entre 10 y 25 años o más. Su cuerpo mide 2 m y sus alas 3 m. Pesan unos 15 kg.

pelicano


Existen más de media docena de especies de pelícanos conocidos, pero todos tienen la famosa bolsa bajo el pico que caracteriza a estas aves.

La mandíbula superior termina en un fuerte gancho que se curva hacia abajo sobre la punta de la mandíbula inferior. Debajo de ésta hay una bolsa de piel desnuda. La lengua es corta y casi rudimentaria. Tienen la cara y la garganta desnudas, las patas cortas y la cola redondeada.

Los pelícanos están muy distribuidos en la mayor parte de las regiones cálidas y frecuentan las costas, las orillas de los lagos y los ríos. Se alimentan sobre todo de peces.

pelicano

Cada especie usa una técnica diferente para cazar. Algunos pelícanos cazan nadando en grupos. Una de sus técnicas es agruparse en forma de U e ir arrastrando a los peces hacia el centro o hacia una zona de aguas bajas.

Para esto, una vez en el agua, baten sus alas contra ésta para asustar a los peces. Una vez los tienen arrinconados, solo tienen que cogerlos.

Por otra parte, el pelícano marrón, caza los peces desde abajo, es decir, buceando emerge hacia arriba y captura a los peces con su gran bolsa. Pero los pelícanos no almacenan estos peces en su bolsa, simplemente la utilizan para transportarlos hacia una zona seca, y tragárselos.

pelicano

El pelícano blanco americano es capaz de sostener 11 litros de agua en su bolsa. Los pelícanos más jóvenes, se alimentan cogiendo la comida de la bolsa de sus padres.

Los pelícanos pueden pesar hasta 15 kg, y su envergadura alcanzar los 3 metros

Se pueden encontrar pelícanos en muchas de las líneas de costa, en lagos y en ríos. Son pájaros sociales que a menudo viajan en multitud con la típica forma de flecha o línea. También anidan en colonias y suelen juntarse en islas. En Norte América el pelícano marrón estaba en peligro de extinción debido a la cantidad de contaminación y pesticidas, pero actualmente se está empezando a recobrar la población de este animal.

Te interesa ver...
Vídeos de Pelicanos Vídeos de otros animales

Más fichas de animales

La Jirafa

La Jirafa


El lagarto verde

El Lagarto Verde


La Rana Dorada

La Rana Dorada


El pingüino

El Pingüino


Pelícano

El Pelícano


La serpiente de cascabel

La Serpiente Cascabel



Apuntes y temas relacionados con estudiar

Curso de ingles

Curso gratis de inglés

Curso online de inglés gratuito

Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria

cómo estudiar

Cómo estudiar

Técnicas de estudio, mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes

Cómo preparar los exámenes

Exámenes

Técnicas y consejos para preparar un exámen.


RSS

comments powered by Disqus
ityis