Animal: Oso Polar

Ficha rápida

  • Donde vive: Rusia, Alaska, Canada, Groenlandia y Noruega. También en toda la zona polar
  • Alimentación: Carnívoro
  • Costumbres: Suelen desplazarse nadando o sobre trozos de hielo a otras costas
  • Características: Mamífero. Vive una media de 25-30 años en libertad. Su cuerpo mide entre 2 y 2,5 metros, y su cola entre 8 y 13 centímetros. Pesa entre 400 y 730 kilogramo

oso-polar


Los osos polares vagan por el hielo ártico y nadan hacia las zonas costeras.

Estos osos viven sólo donde hace mucho frío, alrededor de la región Ártica. La única excepción son aquellos que viven en cautiverio en zoológicos de todo el mundo. Ellos han sido capaces de adaptarse muy bien a un clima más cálido en esos lugares. Es por eso que muchos expertos creen que fueron aislados al Ártico hace millones de años debido a los cambios ambientales, en vez de estar ahí por necesidad.

Aunque los osos polares pueden caminar, lo hacen con torpeza. Son animales pesados por lo que se necesita una gran cantidad de energía para que puedan caminar. En cambio, son nadadores muy fuertes que utilizan su patas de delante para impulsarse. Se han visto a osos polares nadando a mucha distancia en el mar. Lo más probable, es que una parte del recorrido la hiciesen montados en trozos de hielo gigantes.

Los osos polares son solitarios, con cuerpos con caracteristicas para manejar el clima extremadamente frío. Son animales fascinantes para mirar también. Evolucionaron a partir de los osos pardos hace más de 38 millones de años, y ahora se conocen 19 especies de ellos en el mundo. La principal fuente de alimento para los osos polares son varias especies de focas.

oso-polar

Debido a los lugares tan fríos donde habita, dependen de su pelaje, que les cubre todo el cuerpo, y que está formado de grasa que aísla el calor corporal y evita así que se congelen. El pelaje les crece hasta en las patas, lo que facilita también el agarre al suelo resbaladizo que es el hielo. Otra importante función del pelaje, es el camuflaje que este le ofrece en la nieve, debido al color, blanco. Pero, bajo su blanco pelaje, su piel es negra, para poder absorber mejor los rayos del sol cuando los hay.

Estos depredadores suelen alimentarse de animales marinos. Utiliza las zonas donde el hielo se rompe, ya que los animales salen por estos huecos a respirar.

Si hay alguna oportunidad, el oso no duda en comer cadáveres que él no ha cazado, como el de una gran ballena. El osos polar se encuentra en la parte más alta de la cadena alimentaria de la zona donde vive, por lo que no tiene ningún enemigo natural.

oso-polar

Las hembras tienen sus crías en agujeros que las protejan de los elementos de la naturaleza. Tras 28 meses con la madre, habrán aprendido las tácticas de supervivencia. Los osos son animales solitarios, y los machos pueden llegar incluso a matar jóvenes de su misma especie. Los osos polares son muy atractivos, pero son poderosos depredadores, y no temen a los humanos. Cerca de asentamientos humanos, estos suelen escarbar en la basura.

Hay muchas ideas falsas sobre los osos polares. Muchas de ellas se relacionan con la imagen de que estos son animales muy agresivos y que les gusta comer carne humana. Ellos son muy protectores de sí mismos y atacan si se les provoca o se sienten que están en peligro. Todavía hay mucho que no sabemos acerca del oso polar, así que más investigación es necesaria.

Te interesa ver...
Videos de Osos Polares Vídeos de otros animales

Más fichas de animales

La Jirafa

La Jirafa


El lagarto verde

El Lagarto Verde


La Rana Dorada

La Rana Dorada


El pingüino

El Pingüino


Pelícano

El Pelícano


La serpiente de cascabel

La Serpiente Cascabel



Apuntes y temas relacionados con estudiar

Curso de ingles

Curso gratis de inglés

Curso online de inglés gratuito

Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria

cómo estudiar

Cómo estudiar

Técnicas de estudio, mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes

Cómo preparar los exámenes

Exámenes

Técnicas y consejos para preparar un exámen.


RSS

comments powered by Disqus
ityis