Animal: Pingüino

Ficha rápida

  • Donde vive: En el hielo antártico y en las aguas que lo rodean
  • Alimentación: Carnívoro
  • Costumbres: Suelen permanecer en grupos muy grandes con tal de mantener el calor
  • Características: Es un pájaro. Viven entre 15-20 años en libertad. Mide 1,20 centímetros de alto y pesa unos 40 kg

pinguino


Los pingüinos son conocidos por su apariencia elegante, (vestir de esmoquín o de pingüino) con su piel de color blanco y negro, lo cual les da una apariencia única.

Son una especie de ave, sin embargo no son capaces de volar, se cree que son descendientes de las primeras aves. Muchos científicos piensan que se han tenido que adaptar a vivir en el agua para poder sobrevivir, como resultado, lo que era antes alas y plumas para volar se convirtieron en aletas, así es como perdieron la habilidad de volar.

Los Pingüinos utilizan las adaptaciones psicológicas y la cooperación para poder vivir en un entorno tan duro, en el que pueden llegar a soplar vientos de hasta -60 ºC.

Se agrupan entre ellos para evitar el viento y mantener una temperatura agradable. Los individuos van cogiendo turnos, en los que una vez ya se han calentado en el interior del grupo, se mueven a la zona exterior con la finalidad de proteger al grupo, y dejar que otros miembros que antes estaban en el exterior, disfruten ahora del calor del grupo.

Los pingüinos pasan la mayoría del tiempo del largo invierno en hielo abierto.

pinguino

La reproducción de los pingüinos es complicada, ya que la realizan sin expresar ningún tipo de estrésprovocado por el proceso. Tristemente se estima que más de la mitad de todos los huevos puestos resultan en pingüinos muertos antes de que alcancen los dos años de edad, muchos de ellos mueren incluso antes de salir del huevo debido a los depredadores, la falta de alimentos y el áspero ambiente.

Las hembras depositan un huevo, y pronto lo dejan para empezar a cazar. Dependiendo de la extensión de hielo en la que se encuentren, las hembras tienen que viajar unos 80 kilómetros para encontrar el océano abierto, donde podrán alimentarse de peces, gambas y calamares. En el agua, los pingüinos son capaces de meterse bajo ella más de 500 metros y aguantar más de 20 minutos sumergidos.

Los machos cuidan los recién puestos huevos, pero no se sientan sobre ellos, sino que los balancean y los envuelven como si de un saco de plumas se tratase.

Durante dos meses los pingüinos macho no comen nada y están a merced del tiempo. Una vez llegan las hembras, regurgitan la comida que le dan a sus crías, mientras el macho se dirige al océano para coger comida para él. Las hembras protegen sus crías con su cuerpo, ya que si no lo hiciesen, morirían de pocos minutos. En diciembre, el verano antártico empieza a romper el hielo, el agua aparece, y los jóvenes pingüinos están preparados para nadar y cazar en por su propia cuenta.

pinguino

Los depredadores de los pingüinos dependen de la zona donde estos se encuentren, algunos de los más comunes son las focas, leopardos, las serpientes, los zorros, los leones marinos, los tiburones e incluso las ballenas asesinas. Ellos también sufren en manos de los humanos debido a que son cazados indiscriminadamente, son atrapados también en las grandes redes de pesca que dejamos ahí afuera cuando están tratando de pescar su propia comida.

Como promedio un pingüino vive cerca de 20 años, algunas de las especies más pequeñas viven solo la mitad de ese tiempo, y aunque no lo sepamos, existen muchos tipos de pingüinos alrededor del mundo, algunos de ellos estar cerca de la extinción, mientras que otros son considerados como especies muy vulnerables en la actualidad.

La palabra pingüino significa “pájaro gordo” y tiene origen portugués, muchos están de acuerdo en que es una palabra única para tan inusual tipo de ave.

 

Te interesa ver...
Vídeos de Pingüinos Vídeos de otros animales

Más fichas de animales

La Jirafa

La Jirafa


El lagarto verde

El Lagarto Verde


La Rana Dorada

La Rana Dorada


El pingüino

El Pingüino


Pelícano

El Pelícano


La serpiente de cascabel

La Serpiente Cascabel



Apuntes y temas relacionados con estudiar

Curso de ingles

Curso gratis de inglés

Curso online de inglés gratuito

Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria

cómo estudiar

Cómo estudiar

Técnicas de estudio, mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes

Cómo preparar los exámenes

Exámenes

Técnicas y consejos para preparar un exámen.


RSS

comments powered by Disqus
ityis