Animal: Jabalí

Ficha rápida

  • Donde vive: Montes de Europa, Norte de África, Asia central
  • Alimentación: Raíces y tubérculos, frutos, semillas, insectos
  • Costumbres: Vive en grupos familiares
  • Características: Es un animal tranquilo si no se siente amenazado. Objeto de caza en muchos países

jabali


El jabalí es un cerdo salvaje que representa uno de los mamíferos más grandes, pudiendo llegar a alcanzar 1.60 metros de longitud, y más cotizados por los cazadores en España.

Su cabeza es alargada y cónica, y termina en una especie de callo plano. Los ojos son sumamente pequeños y negros. Sus colmillos sobresalen. El cuerpo es macizo y robusto, con las patas bastante cortas pero muy fuertes. La cola es mediana y termina en una borla. El pie está provisto de dos dedos con pezuña, siendo sus huella muy características.

jabali-manada

El pelaje está compuesto por cerdas largas y ásperas y una densa lana inferior. Su color es de gris oscuro a negra. siendo sus crías, los jabatos marrones, con tres o cuatro bandas longitudinales amarillentas a cada lado del cuerpo.

El jabalí prefiere los montes muy cerrados o los lugares pantanosos con mucho cañaveral. Terrenos con matorrales, marismas, bosque mediterráneo, bosques de coníferas, etc.,

Sus hábitos son nocturnos, y durante el día suele reposar en una especie de cama o pequeña excavación que realiza en el suelo, al abrigo de rocas o matorrales. Su visión es escasa, pero su olfato y oído son agudos.

jabali

Generalmente vive en familias, con un macho y una hembra junto a sus crías. Las hembras conducen a los rayones y a jabatos algo mayores, mientras que los machos protegen la retaguardia del grupo. Los machos viejos viven también en solitario. Los individuos de dos a cinco años suelen formar las conocidas "piaras" o grupos separados de jóvenes machos.

Durante los meses de otoño/invierno, los machos se pelean para conquistar a una hembra. En marzo nacen los jabatos que muchas veces tienen rayas en el pelo, pero su color se va igualando a medida que crecen.

Es un animal tímido, excepto cuando está herido que se transforma en un animal fiero y peligroso.

 Te interesa ver...
Vídeos de Jabalíes Vídeos de otros animales

Más fichas de animales

La Jirafa

La Jirafa


El lagarto verde

El Lagarto Verde


La Rana Dorada

La Rana Dorada


El pingüino

El Pingüino


Pelícano

El Pelícano


La serpiente de cascabel

La Serpiente Cascabel



Apuntes y temas relacionados con estudiar

Curso de ingles

Curso gratis de inglés

Curso online de inglés gratuito

Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria

cómo estudiar

Cómo estudiar

Técnicas de estudio, mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes

Cómo preparar los exámenes

Exámenes

Técnicas y consejos para preparar un exámen.


RSS

comments powered by Disqus
ityis