viernes 23 de noviembre de 2007

Un buen truco para estudiar

Hoy te traemos un buen truco para estudiar con la ayuda de tu iPod. Será tu ayudante "invisible" que te permitira estudiar en cualquier lugar (en el autobús, mientras haces deporte, vas en el coche con tus padres, incluso mientras cenas, desayunas o duermes).

Para empezar, necesitas sólo esto:
  • Una Ipod, como la que utilizas para descargar y oír música.
  • Coger buenos apuntes de las clases y pasarlos a tu ordenador (word, o cualquier archivo electrónico).
Tres Pasos:
  1. Tomar buenos apuntes, puedes completarlos con los de compañeros y formar un equipo, así mismo también puedes completarlos con los libros y materiales recomendados por los profesores.
  2. Pasar los apuntes completados de cada tema a formato electrónico (word, o cualquier sistema). El equipo de amigos puede dividirse el trabajo por asignaturas, temas, etc.
  3. Copiar y pegar los apuntes del tema en esta dirección web: Vozme. Verás que el programa se convierte el texto en un archivo mp3 que lo puedes descargar en tu ordenador o en tu iPod y escucharlo en cualquier momento.
Una vez en tu Ipod, puedes escuchar tus apuntes donde tu quieras y las veces que tu quieras. No hay problemas si se retrasa el autobús, tienes que hacer un largo viaje en tren , o se retrasa tu novia y pierdes el tiempo.

Lo puedes hacer con apuntes y con capítulos de libros, manuales, etc. Y también con todos los materiales que encuentres en Internet y que te ayuden a comprender un tema específico de cualquier asignatura.

Tio ¡qué pasada!.

Descargar y escuchar: un buen truco para estudiar (archivo mp3)

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las 23 comentarios

lunes 12 de noviembre de 2007

Trucos para memorizar

Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.


También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales...).

Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:
  1. Contrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.
  2. Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...).
  3. Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.
  4. Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).
  • Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:
    • Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia,; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos conometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso! Ver recitar.
    • Agrupar en categorias. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..).
    • Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).
  • Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:
Temas relacionados con Trucos para memorizar:

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 38 comentarios

domingo 4 de noviembre de 2007

Estudiar escribiendo

Estudiar es mucho más fácil, si hacemos el estudio "activo". Para esto escribir mientras estamos en clase o estudiamos nos ayudará mucho. ¿Por qué estudiar escribiéndo?

  • Concentración. Nos ayudará a fijar la atención si tenemos tendencia a distraernos.
  • Repasar y memorizar. Hará más fácil los repasos y la memorización. Escribir nos ayudará a fijar los contenidos del estudio en nuestar mente.
  • Comprender lo que estudiamos. Nos ayudará a organizar y dar estructura a lo que leemos, facilitando tanto la comprensión como la memorización y la obtención de un mayor rendimiento en los exámenes.
Elaborar nuestros propios materiales escritos para estudiar

Qué materiales de estudio hay que elaborar y cómo hay que elaborarlos, son dos cuestiones que repasaremos brevemente:
  • Tomar notas o apuntes. Tomar nuestras propias notas o apuntes mientras estamos en clase. Si estamos en clase (ver también Las clases y Clases divertidas) debes centrarte en las explicaciones del profesor y en tomar apuntes. Atiende especialmente:
    • A lo que el profesor escribe en la pizarra.
    • Lo que el profesor nos dicta (quiere decir que es importante).
    • Lo que creemos que es importante de las explicaciones del profesor.
    • Recuerda que si tienes tendencia a distraerte en clase tomar unos apuntes completos (esquemática y resumidamente) te ayudará a prestar atención. Si atiendes bien a las explicaciones del profesor, debes recoger las ideas y explicaciones importantes.
    • Recuerda que el método 5R te permitirá sacarle mucho partido a tus notas.
    • Si debes leer un libro dentro de las tareas de clase, recuerda que, aparte de subrayar, las notas personales que tomes del libro también te ayudarán a estudiar.
  • Hacer resúmenes. Te servirán para comprender y memorizar mucho más fácilmente textos o temas extensos. ¿Cómo se resume un texto?
    • Identifica las ideas y conceptos más importantes
    • Escribe redactando bien y ligando las diferentes partes del tema
    • Es mejor subrayar las frases claves en apuntes y lecturas y tratar a la hora de hacer resúmenes de utilizar tus propias palabras, sintetizando textos largos.
  • Hacer esquemas. La ventaja de los esquemas es que te entran por los ojos. Muchas personas memorizan más fácilmente esquemas gráficos que pueden visualizar. Estamos hablando de porcentajes de memorización importantes. Por tanto merece la pena el esfuerzo de hacer buenos esquemas. Hacer un esquema a partir de textos subrayados o de resúmenes es fácil. Recuerda:
    • Ordenar las ideas principales y secundarias.
    • Representar gráficamente las secuencias o surgimiento de nuevas ideas.
    • Cada idea debe expresarse sintéticamente con una o dos palabras.
    • La organización: partir siempre de la idea más importante y de ahí enlazar o encadenar todas las demás.
    • Utilizar las típicas llaves, globos, flechas, etc.
  • Mapas conceptuales. Son parecidos a los esquemas y su efectividad es enorme para aquellos alumnos que tienen una memoria visual (los que aprenden por los ojos). ¿Cómo hacer mapas conceptuales?
    • Partir de las ideas resumidas.
    • Cada idea se expresa con un nombre, de este saldrán flechas que se relacionan con otras ideas.
    • Las ideas se pueden cerrar en círculos. Las flechas llevan frases que explican o amplian la relación.
    • Puedes hacerlos en tu ordenador. Para esto puedes decargar este programa (gratis) que te ayudará a crearlos.
    • Si sabes inglés quizás te pueder ser útil y motivador el vídeo de Youtube sobre los mind-mapping que hemos recogido más abajo. Esta técnica tiene mucha fuerza y predicamento en los Estados Unidos, originalmente fue desarrollada por Joseph Novak en la Cornell University o que dio en su momento a un movimiento del aprendizaje llamado "constructivismo".


Video sobre Cómo maximizar el poder de tu mente (mind- mapping)

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 11 comentarios

lunes 29 de octubre de 2007

Cómo subrayar

El subrayado de textos es una excelente fórmula para aprender y sacar mucho partido a la lectura. Dentro de las técnicas de estudio, todos los estudiantes tienen que saber que el subrayado es una pieza clave a la hora de ponerse a estudiar.

En el anterior post "Leer y aprender recordábamos dos cosas: una, la necesidad de dar un vistazo general al texto antes de subrayar. Dos, las razones por las que el subrayado nos ayuda a aprender y memorizar mejor los textos. Si esto está claro, demos un paso más....

Cómo subrayar textos: las preguntas

Deciamos que en el subrayado debíamos destacar las palabras claves y las frases más importantes. Pero ¿cómo las identificamos?

La lectura general antes del subrayado nos habrá dado una visión general muy útil, pero hay además algunas preguntas que podemos hacernos en cada apartado, incluso párrafo, dependiendo de la temática de la lectura en cuestión:
  • ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿De qué se compone?, ¿En qué se diferencia? ¿Cuántos?...
Si nuestro subrayado puede responder a estas preguntas estaremos dando un gran paso. Incluso es interesante anotar estas palabras-preguntas en los márgenes del texto. El repaso y la comprensión del texto será mucho más fácil.

El subrayado

Algunos estudiantes practican con éxito el doble, incluso el triple subrayado.

Uno. Tras la primera lectura general se hace otra lectura con un primer subrayado que también tiene un caracter exploratorio, pero que permite una mayor y mejor comprensión del contenido del estudio. Se hace con lapiz levemente, marcando áreas de interés (también sirven subrayados al margen, cruces, etc).

Dos. A través de una segunda lectura, algunos estudiantes llevan a cabo el segundo subrayado. Con lapiz de otro color más intenso vuelven a subrayar el texto esta vez dejando bien marcadas las palabras claves e ideas claves.

Tres. Los hay que todavía hacen una lectura complementaria en la que subrayan elementos complementarios que le permiten mejorar sus calificaciones de cara al exámen. Esto es, un tercer subrayado.

No te apures si tus libros y apuntes quedan "muy subrayados" será una buena señal:
  • Dobles subrayados (ideas fundamentales)
  • Anotaciones al margen con:
    • explicaciones con tus propias palabras de párrafos poco comprensibles,
    • significado de determinadas palabras que has buscado en el diccionario,
    • cuestiones que ha resaltado el profesor en clase,
    • las preguntas: qué, cómo, cuándo, quién, por qué, en qué se diferencia...
    • cruces y otras señales etc. etc
Todo esto le dará un excelente valor añadido a tus lecturas (libros apuntes y otros materiales), te facilitará la compresión y la memorización de los textos de cara a los exámenes.

Temas relacionados con cómo subrayar:

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las 14 comentarios

viernes 26 de octubre de 2007

Leer y aprender

Leer y aprender: los dos trucos más importantes. Hace poco hablábamos de aprender a leer bien. Es interesante leer las recomendaciones que hemos hecho sobre este tema.

Aquí vamos a hablar de dos trucos muy importantes cuando se trata de empezar a leer para aprender.
Los dos trucos son el Vistazo general y el subrayado. Son fundamentales si quieres aprender bien la materia que es objeto de estudio.

La lectura inicial

Será un vistazo general rápido a la materia que tenemos que aprender. Se trata de explorar el texto. El objetivo es tener una idea general del contenido del texto a través de un rápido vistazo inicial. Si sabemos de que va el tema nos servirá de una gran ayuda en el siguiente paso

¿En qué debemos fijarnos durante el vistazo o lectura inicial?
  1. Leer bien el título y subtítulos.
  2. Las palabras que destacan: definiciones, negrillas...
  3. Figuras y esquemas de comprensión del tema.
Subrayar el texto

El segundo truco es el subrayado del texto. Para subrayar bien un texto hay que destacar las palabras e ideas claves y las frases más importantes. Conviene marcar sólo lo que realmente veamos que es importante.

Si en una primera lecturaa hemos marcado en exceso el texto, una solución consiste en utilizar otro lapiz de otros color más intenso y subrayar aquellas ideas, conceptos y frases que finalmente destaquemos como realmente importantes.

Leer y aprender con el subrayado de textos

Por qué subrayar nos ayuda a aprender:
  • Identificamos la estructura y organización de un texto; se destaca lo principal de lo secundario, lo que nos facilita su comprensión y fijación memorística.
  • Nos ayuda a fijar mejor nuestra atención al ser un estudio activo. La mente está más despierta si la mano está más activa... Podemos evitar más fácilmente la dispersión mental y las distracciones.
  • Nos permite centrar nuestra atención para captar lo esencial de cada párrafo, epígrafe, subpígrafe..
  • Subrayar nos permite repasar mucho más rápidamente.
  • Nos facilita confeccionar esquemas y resúmenes.
  • Favorece acciones como:
    • La asimilación y comprensión de las ideas.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • El sentido crítico de la lectura.
El siguiente paso: CÓMO SUBRAYAR

Temas relacionados con leer y aprender:

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 2 comentarios

viernes 5 de octubre de 2007

Aprender a leer bien

Algunos estudiantes tienen problemas en leer bien y esto tiene un efecto muy negativo en los estudios. Quizás tú estés en alguno de estos casos:
  • Mi velocidad de lectura es muy lenta, me exaspera lo que tardo en leer una sola página.
  • No entiendo los textos. Me desanima no conocer el significado de tantas palabras.
  • Me pierdo muy fácilmente. Hay veces que sigo leyendo, pero he perdido el hilo de la lectura, no sé de que va lo que estoy leyendo en ese momento.
  • Me aburro, no puedo leer, bostezo y me duermo.
Muchos estudiantes, especialmente los considerados malos estudiantes, tienen un serio problema con la lectura: no saben leer, no han aprendido a leer bien. Este deficiencia la llevan arrastrando desde cursos inferiores y llega un momento que pasa factura y provoca suspensos, repetición de curso, y en general, desánimo de los estudiantes cuando se ponen a estudiar.

Aprender a leer bien

Hay técnicas de lectura rápida, pero lo más urgente es mucho más sencillo. Algunas de estas recomendaciones las abordamos anteriormente. Recomendamos:
Aquí vamos a abordar las reglas básicas para leer bien:
  • Realizar una lectura activa. Por supuesto nada de un sofa o cama para leer. Cojamos el libro y subrayémoslo, hagamos anotaciones en los márgenes, etc. Si no podemos, cojamos una libreta y hagamos notas y fichas con lo que nos parece más importante, los conceptos, definiciones y plabras clave que tenemos que memorizar, el esquema explicativo de cada capítulo, etc. etc. La lectura será más lenta, pero lo compensaremos comprendiendo y memorizando mucho mejor, nos aburriremos mucho menos, y dejaremos de perder concentración. Una lectura activa de un capítulo de un libro puede equivaler a más de tres o cuatro lecturas pasivas del mismo capítulo. Por tanto, ir lento cunado haces una lectura activa es ir más rápido a la larga.
  • Comprender la lectura. Hay que esforzarse por comprender lo que se lee. El diccionario, la enciclopedia, búsquedas en Internet, deben ser recursos muy próximos al texto que estamos leyendo. Es importante que no nos dé pereza ir a consultarlos. Si no entienes una frase al incicio de tu lectura, será más difícil comprender el resto. Trata de averiguar el significado de las palabras y conceptos que no tengas claro. No acumules "ignorancias". Si no logras entender algo, anótalo en una libreta y consúltalo, bien en Internet o pidiendo ayuda a tu familia, llamando por teléfono a un compañero, o bien, pregúntalo al profesor nada más llegar a clase si nadie antes ha podido resolverlo.
  • Sé consciente de lo que lees en cada momento. Hay estudiantes que si les preguntaras cómo se llama el capítulo y el epígrafe del libro que están leyendo es ese momento no sabrían qué responder o lo confundirían con otro anterior. Para comprender y memorizar bien una lectura es muy importante retener perfectamente los títulos de los distintos capítulos, epígrafes, subepígrafes, apartados, etc. Para retener y clasificar lo que vamos leyendo el cerebro necesita saber almacenarlo con un cierto orden o lógica. Es la forma de no perdernos entre tanta sopa de letras... Por tanto, toma como una obligación memorizar cada epígrafe y apartado, recuérdalo de vez en cuando mientras que estés leyendo dicho apartado. Será una forma de fijar mentalmente el contenido de un apartado con su título. Créeme es importantísimo.
Leer bien y lectura rápida

No hay que confundir aprender a leer bien con la lectura rápida. Los consejos anteriores son muchos más importantes para los estudiantes que tienen dificultades con el estudio que seguir cursos de lectura rápida.

La lectura rápida se consigue leyendo muchos libros y siguiendo algunas técnicas elementales que propician un deplazamiento de la vista vertical en vez horizontal. El cerebro es mucho más rápido que el desplazamiento del ojo. Por esto, las técnicas de lectura rápida propician la captación de frases encadenadas (absorbiendo su significado y el hilo del argumento) y evitan ir discurriendo lentamente palabra a palabra en cada reglón.

Se cuenta que el Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy -y brillante alumno de Harvard-, leía un libro de unas 200 páginas en unos 10 minutos. Kennedy en apenas tres segundos captaba lo fundamental de cada página. Este tipo de lecturas son útiles para políticos y ejecutivos de empresas que deben leerse informes, documentos, memorandos en muy poco tiempo. También para estudiantes de cursos superiores o avanzados. A mi juicio no son recomendables para estudiantes que empiezan a mejorar sus métodos de estudio y están en sus incicios.

Temas relacionados con Aprender a leer bien y lectura rápida (estudiantes avanzados)

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 5 comentarios