Mejorar la velocidad de lectura

Mejorar la velocidad de lectura en los primeros tramos del período de aprendizaje, el número de palabras leídas por minuto se asocia a la comprensión. Más adelante, ésta relación se va acentuando. Así, en la mayoría de los casos, una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura.

 

¿Es posible mejorar la velocidad con la que se lee? La respuesta es afirmativa. Hay "técnicas de lectura rápida" que proporcionan resultados muy relevantes. Se decía que el Presidente J. F. Kennedy en sus buenos tiempos de estudiante de doctorado de Harvard leía un libro de 200 páginas en unos diez minutos. Quizás fuera una leyenda política.

 

mejorar velocidad lectura

 

Lo que sí se ha demostrado ampliamente es que casi todo el mundo puede duplicar su velocidad de lectura, manteniendo igual o superior comprensión del texto, con un poco de entrenamiento.

Los estudiantes de los colleges anglosajones leen a una velocidad de entre 250-350 páginas por minuto con texto de materias no técnicas. Un buena tasa de velocidad suele ser de unas 500 a 700 palabras / minuto. Incluso algunos alcanzan las 1.000 palabras por minuto.

 

En España, estos son los índices adecuados sobre velocidad lectora al finalizar cada curso de Primaria:

  • 1° Básico: 30 palabras por minuto.
  • 2° Básico: 70 palabras por minuto.
  • 3° Básico: 100 palabras por minuto.
  • 4° Básico: 120 palabras por minuto.
  • 5° Básico: 140 palabras por minuto.

 

En Secundaria, un alumno/a debe leer por encima de las 225 palabras por minuto para considerar que tiene una adecuada velocidad lectora.

 

Los expertos aconsejan algunas condiciones de partida para mejorar la velocidad de lectura:

  1. Un fuerte deseo para mejorar la rapidez de lectura.
  2. La predisposición favorable a experimentar nuevas técnicas y métodos.
  3. Motivación a la hora de practicar.
  4. Una correcta aplicación dirigida a lecturas para usos específicos.

 

Antes de seguir Técnicas de Lectura Rápida

Antes de embarcarse en un curso o en el seguimiento de recomendaciones para mejorar la velocidad de lectura es necesario seguir o cumplir algunas requisitos:

  • Si eres estudiante y tienes dificultades para el estudio en general, quizás sea aconsejable empezar por cosas más sencillas: Aprender a leer bien.
  • La velocidad lectora está influida por la frecuencia con que se relata cuentos a los niños, por el número de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a lectura remedial, en resumen, por la exposición a material escrito.
  • Si realmente deseas incrementar tu velocidad debes empezar por poseer un amplio vocabulario y una alta capacidad de compresión de cualquier texto en general.