viernes 21 de septiembre de 2007

Malos estudiantes

Yo he sido uno de esos "malos estudiantes". Mis profesores poco menos que me desahuciaron (me dieron por inutil), mis padres casi se habían resignado y mis amigos tampoco creían mucho en mi. Esto último era lo peor, casi nunca me tomaban en serio. Mientras había juego y estábamos de broma bien, pero conforme fui creciendo, no contaban conmigo para las cosas que parecían importantes...

Los profesores

Me miraban con indiferencia o con un aire de desaprobación contínua. Solían decir a mis padres frases como estas:

- Don Pedro, su chico es imposible que estudie una carrera. Si lo hace necesitará muchos "puentes" (años).

- Su hijo no quiere prestar atención en clase. Anda siempre distraido. Y lo que es más, distrae contínuamente al resto de la clase...

- A su hijo no le gusta estudiar. Odia los libros, los deberes y no puede concentrarse.

Estudiar y hacer deberes

Mis padres eran conscientes de que a los profesores no les faltaba razón. Yo era un buen prototipo de uno de esos "estudiantes malos". Al llegar a casa toda excusa era buena. Me quedaba merendando más tiempo; tardaba media hora en sacar lo libros. Iba a recoger papel y boligrafos tres o cuatro veces al cuarto de al lado...

Y no digamos la ventana: cualquier ruido, voz o sonido exigía mi inmediata atención por insignificante que fuera. Los deberes se hacían interminables. A veces, condenado a no salir de mi cuarto hasta terminarlos me inventaba historias utilizando los folios y lápices. Por ejemplo dibujaba países ficticios con fronteras, accidentes geográficos, ríos, montañas, estuarios... Y por ellos mi imaginación trazaba aventuras interminables.

Aunque todavía no se había inventado la PSP, la Play Station, el messenger, el móvil y todo lo demás, he de decir que me las ingeniaba bastante bien a la hora de perder el tiempo.

Llegaba la hora de cenar, y disimulaba haber terminado los deberes. O los hacía mal para así poder pasar página al aburrimiento que suponía estudiar y terminarlos.

Sí, definitivamente era un pésimo estudiante. Mis padres me querían, pero notaba como iban perdiendo su confianza en mi. El resto de la familia (tíos, tías, abuelos...), me miraban fija e inquisitivamente y me decían ¡Carlitos hay que estudiar!

Malos estudiantes sin remedio

Ya os podéis imaginar. Repetidor dos veces, nunca sacaba un curso completo, asignaturas pendientes, citas de exámenes en septiembre todos los años...

La presión de mis padres era muy molesta y a veces un verdadero martirio en mis oidos. Era consciente que la estima de los profesores hacia mi estaba bajo mínimos. Otros niños eran halagados continuamente, e incluso los que eran un poco mejor que yo recibían de vez en cuando una "palmadita" para premiar el esfuerzo o algún progreso. En mi caso, nada, tal vez algún que otro desprecio.

A veces, lo intentaba con rabia. Iba a casa, me sentaba delante del libro y trataba de estudiar... Pero cuando llegaba a algo que no entendía me desanimaba y dejaba de prestar atención...

Convertir malos estudiantes en buenos estudiantes

La historia que cuento transcurrió hace muchos años. Cuando casi terminaba mi adolescencia un día con mucha más rabia que nunca me propuse cambiar. Me costó mucho, he de confesarlo. Pero de verdad que mereció la pena. De lo único que me arrepiento es de no haberlo intentado antes con todas mis fuerzas.

No te voy a engañar, cambiar de hábitos cuesta mucho esfuerzo . Pero no es tan imposible como puede parecer. Convertir malos estudiantes en buenos estudiantes, en excelentes estudiantes, es posible. Te lo puedo asegurar. Yo lo hice.

Muchos estudiantes considerados malos, son estudiantes extremadamente imaginativos, con capacidades extraordinarias que hay que despertar, controlar y explotar en beneficio propio. ¿Estás dispuesto? Si tienes alguna duda lee nuestras 101 razones para ser un buen estudiante.
entrada de Euroresidentes a las

42 comentarios:

Anonymous nata ha dicho...

Yo soy mala estudiante, pero creo k si realmente me supiera esforzar podría sacar mejores nptas k mis compas.

26 de septiembre de 2007 15:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Palabra de mal estudiante que se puede.

Yo he sido otro mal estudiante. Le doy la razón al blogguero, mis padres me cambiaron de colegio tres veces, me mandaron a un instituto, me metieron en un colegio interno a ver si enderezaba durante un tiempo para que estudiara y nada de nada. Me llevaron a una psicóloga inútil que me ensañaba técnicas de estudio y les certificó a mis padres que el test de inteligencia que yo no era gilipollas más bien un vago de cojones sin remedio. (lo único que sabía hacer la pobre era pasar test de inteligencia y enseñar técnicas de estudio). Mis padres estaban ya agotados y cansados. En el momento más inesperado dieron con alguien que me motivó a estudiar (una pedagoga que me dio clases particulares) e hizo que me esforzara, unido a un profesor que creyó en mi y que hizo que fuese menos permisivo conmigo mismo. Mi problema estaba en la motivación, en los hábitos, en la autoestima, en las técnicas que usaba al estudiar, en las amistades. Como bien dices cambiar es jodido, pero no veas como compensa ojalá lo hubiera hecho años atrás, mis padres se hubieran ahorrado una pasta y yo me hubiera ahorrado un infierno. Si alguien que tiene un niño no le estudia y ve esto, busquen la persona que les motive, motivenlo y sobre todo denle ejemplo al niño. Aunque me doy cuenta que esto que parece tan fácil es lo más complicado, mis padres lo intentaron a toda costa y no lo consiguieron durante años hasta que vino alguien externo que me hizo cambiar a mi y les hizo a ellos cambiar también el comportamiento que tenían que tener hacia mi. Pocos padres tienen tanta paciencia y tienen la suerte de dar con la tecla.

22 de diciembre de 2007 12:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

primeramente quisiera felicitarte por esta estupenda pagina!muchas gracias, me ayuda bastante a darme cuenta de ciertas cosas q no estoy tomando muy en serio, si bien no soy una mala estudiante pero se q con esfuerzo puedo ser mejor, y voy a lograrlo!saludos!

22 de febrero de 2008 17:56  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Muchos ánimos a todos. Y por favor contarnos vuestros problemas y vuestros éxitos. Estamos seguros que podremos aportar soluciones y vuestras experiencias de éxito nos servirán a todos.

24 de febrero de 2008 13:55  
Blogger Kiwi ha dicho...

Wow! no se como llegue aqui.. tengo 16 años y la verdad fui mala estudiante bueno estoy repitiendo año y eso me abrio los ojos y me da coraje por que como no lo pude lograr el año pasado me di cuenta que era facil solo tenia que esfrozarme y querer lograrlo pero no fue asi..Ahora soy de las mejores en mi clase pero eso si a veces me entra la flojera y como que ya no quiero hacer mas tarea pero recuerdo como me miraban mis compañeros y maestros el año pasado y eso me motiva a salir adelante.

28 de febrero de 2008 22:25  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Kiwi gracias por tu mensaje. Cualquier repetidor que se esfuerce puede estar entre los mejores. lLeva una enorme ventaja sobre el resto de la clase. No dejes de esforzarte. Merecerá la pena.

28 de febrero de 2008 23:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, yo soy la madre de un mal estudiante. Mi hijo tiene 16 años y hace 4º de ESO. Hasta ahora ha ido pasando limpio a base de mucho esfuerzo por mi parte, internados de verano y otros infiernos. Es un buen chico pero no hace el más mínimo esfuerzo o no sabe cómo hacerlo. Me miente cuando vuelve de hacer un examen que le ha salido mal ( que son casi todos) por miedo a mis regaños que son continuos. Este curso lo lleva fatal y ya no sé que hacer. Le veo totalmente reflejado en lo que cuenta "anónimo" el 22/12/2007 excepto en la parte feliz. ¿ cómo hicierosn tus padres para dar con las personas idóneas que te sacaron del hoyo? ¿ alguien me Puede ayudar con este problemon? Añadir que el chico es bueno y respetuoso, tiene buenos amigos, no es tonto ni nada parecido. ¿ Qué hacemos mal?

13 de marzo de 2008 18:40  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

A la madre del mal estudiante de 4º de ESO: paciencia. Lo importante es que se abuena persona, respetuoso, tenga buenos amigos... Eso ya es mucho.La adolescencia es un periodo muy duro para algunos chicos. Se descentran por cualquier cosa y la comunicación con los padres se hace bastante difícil y en general compleja. Efectivamente la motivación es clave. Intente profundizar por dos vías: una conocer realmente que le preocupa o descentra a su hijo. Segundo, no haga la tarea usted sóla. Deje que otros le releven. Busque a terceras personas que puedan ayudarle a motivarle. Desde amigas o amigos de su edad, familiares y, llegado el caso los propios profesores de su hijo. Siga alguna recomendaciones de nuestra guía de padres. Guía
de padres

13 de marzo de 2008 20:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me he sentido muy aludido con este pensamiento constructivo e indirecto que se produce.
Soy un mal estudiante que todavia cursa primer bach y si en algo puedo darte la razon, es que cualquier excusa es buena para dejar los libros. Los libros son una carga pesada que entra en contacto con nosotros para abrirnos puertas. Y los malos estudiantes unicamente, cerramos y cerramos, repetimos y repetimos. Y la vida cotidiana nos golpea una y otra vez. Ciertamente: habria que despertar esos sentidos que se muestran ocultos para nosotros. Somos una alternancia que reproduce sombras.
La marginacion es relativa por fuera, pero por dentro el kaos absoluto. Una materia a estudiar una presion bajo el pecho, un suspenso repentino en la cabeza.
La constancia-esfuerzo nuestro mejor pack, pero claro ahi lo dejo la vagancia sigue en pie.
Cuando me enfrento a un libro realmente me gusta lo que estoy estudiando, pero demasiado tarde cuando cojo el libro
Cuando siento que puedo y hay obstaculos, las ganas de abandonar son terribles.
El producto de esto : Fracaso Escolar.

Lo mejor es tener a alguien que pueda decirte: Tu vales, tu puedes y te obligue a hacerlo.

Yo he padecido un infierno y creo que deberia el estado de darnos un premio a sufridores del año. Nuestra coraza es impresionante para soportar el dolor y es curioso, que no lo sea en un plan constructivo.

26 de marzo de 2008 01:21  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Querido comentario anónimo. Tu brillantez de expresión denota con claridad que para ti ser mal estudiante es un lujo ...que casi con toda seguridad te permites innecesariamente.
Uno de los más prestigiosos profesores universitarios decía hace ya años que sus más brillantes alumnos de universidad habían sido "malos estudiantes" en secundaria. Es muy frecuente encontrar algun genio en la humanidad que no haya sido "mal estudiante". Lo que deben hacer los malos estudiantes es despertar. Los que no despiertan nunca morirán sin saber las capacidades que esconden dentro de sí. Y ten por seguro que cuantos más he visto despertar, más me he convencido de que merece la pena intentarlo con todas las fuerzas. El mal estudiante que despierta utiliza facetas de su mente de naturaleza creativa que realmente potencian cualidades intelectuales increíbles en muchas facetas... Los hace personas muy especiales.
Y un consejo final: no esperes a que nadie te obligue. Obligar no suele funcionar. Estudiar tiene que ser un reto interesante para ti. Algo que creas que es muy valioso, que merece la pena, que te mejorará como persona, que te permitirá abrir muchas más puertas, algunas de ellas difícil de abrir para la gente que no estudia; Estudiar requiere cambiar de hábitos, constacia, voluntad... pero los que logran superar la barrera no se arrepienten ¿por qué crees que es? quizás porque merece la pena ¿no crees?.

26 de marzo de 2008 10:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

He leido con cautela muchos temas que aqui se mencionan y me he sentido representrado en un 90%. En el colegio fui un alumno de excelencia, en lo académico y deportivo...actualmente en la universidad solo vivo de los recuerdos. Muchos malos hábitos han llegado a mi vida pero me he dado cuenta que ya no quiero seguir en este sendero, quiero volver al camino que tanto me esforce por años y que lo estoy perdiendo por estupideces. Al menos ya me di cuenta del problema y lo estoy enfrentando con todas mis fuerzas ( y lo voy a lograr).
Excelente página, me hizo reflexionar de verdad, Saludos y mucha suerte.

1 de mayo de 2008 04:51  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Anónimo: mucho ánimo.También nosotros sabemos que lo vas a conseguir. Un recordatorio para los que frecuentemente nos leen: los malos hábitos se instalan fácilmente, los buenos hábitos cuesta adquirirlos, si se pierden hay que trabajarlos nuevamente con esfuerzo, pero sabiendo que si se pudo una vez en el pasado, si se trabaja con fuerza, también se conseguira en el presente.

1 de mayo de 2008 20:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo pienso que el tema de repetir tiene que ver mucho con la situacion personal de cada uno. Es decir, no siempre se repite porque no se estudia, tb se puede deber a multiples factores como los problemas familiares, y aparte tb muchos profesores machacan al alumno que repite, una y otra vez, hasta que lo hunden. Si t dicen continuamente q eres tonto, acabaras creyendo que eres tonto. Ademas t lo dice gente mas mayor q "supuestamente" tiene mas razon y experiencia que tu, cosa que no es asi, ya que hay gente que tiene 40 años y tiene mucha menos madurez que uno d 17 años. Creo que cada repetidor es un caso concreto, y no siempre se repite xk basicament no se estudie, creo q el no estudiar es fruto de algo q ha pasado a no ser q seas un vago sin remedio. Creo q lo q digo es coherente no?

5 de septiembre de 2008 11:14  
Anonymous Técnicas de Estudio ha dicho...

Sí, hay mucha gente que ha triunfado y han sido personas muy brillante que han sido repetidores...

Pero no te autoengañes. Puedes repetir y eso no significa que no tengas una gran capacidad. Todas las personas bien motivadas pueden multiplicar su capacidad intelectual, PERO TENDRÁS QUE DEMOSTRARLA A BASE DE ESFUERZO. NOOOOOOO TE AUTOENGAÑES.

7 de septiembre de 2008 23:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola! Primero que nada decir que esta web me parece muy útil y sus consejos muy valiosos. Tengo un problema de autoestima y motivación y me gustaría que me diera lo que piensa. Soy una universitaria que antes era una brillante estudiante. Sacaba buenas notas en todas las asignaturas (menos en matemáticas, aunque la aprobaba) y nunca repetí curso ni suspendí ninguna materia. Ahora en la carrera que estoy haciendo he suspendido tres asignaturas. Esto ha sido un duro golpe para mí y me ha llevado a pensar en la idea incluso de abandonar los estudios, pensando que no es lo mío. Esas asignaturas me quedaron para septiembre y una de ellas la volví a suspender. Mis amigas con las que comparto mis sentimientos de desaprobación hacia la asignatura la han aprobado y eso me ha hecho sentir aún más sola en mi fracaso. No sé cómo aprobar esa asignatura y no tengo motivación para estudiar para las demás. Espero que pueda ayudarme.
Saludos
Una estudiante desesperada

12 de septiembre de 2008 03:25  
Anonymous Lara ha dicho...

hola, he encontrado esta pagina escribiendo "malos estudiantes" en el google.
Estoy estudiando 2º de carrera y lo cierto es que en el colegio era buena estudiante, por no decir de las mejores de la clase,a pesar de mis malos habitos, estudiar siempre a ultima hora, tipicos "atracones de apuntes", seguro que muchos estudiantes saben de lo que hablo.
Al llegar a la universidad todo cambió; en un principio mi método funcionaba más o menos, pero este curso ya no me sirvió de nada, lo peor de todo es que sigo haciendo lo mismo, llega el dia anterior al exámen y me derrumbo, sé que no puedo hacer nada ya y la mayoría de las veces o no me presento o voy al exámen en blanco.
Sé que no puedo seguir así, ni por mí ni por mis padres que me pagan los estudios con todo el esfuerzo del mundo...siempre me propongo cambiar pero al final acabo haciendo lo mismo una y otra vez. Ya no sé como hacer las cosas bien, me siento inútil y egoísta.
Gracias por el blog, el ver que se puede cambiar me motiva, el caso es...lo conseguiré alguna vez en mi vida?

un saludo.

12 de septiembre de 2008 04:02  
Anonymous Tecnicas de Estudio ha dicho...

Lara, cambiar para ser un/una buen/a estudiante es duro, pero merece la pena.

Algunos consejos para lograrlo o COMO PASAR DE SER UN ESTUDIANTE MALO A UNO BUENO...
1. Convéncete con fuerza, incluso con rabia, de que merce la pena ser un buen estudiante.
2. Trázate un plan y trata de cumplirlo a rajatabla.
3. No te desanimes si al principio fallas. El mal estudiante todavía tiene fuerza dentro de ti. Te costará trabajo vencer tus malos hábitos, pero prosigue, lucha. Cada paso que des en la dirección correcta será muy beneficioso.
4. Cambia de ambiente, incluso de amigos, si esto te distorsiona en tus planes de cambiar y mejorar. Quizás no sean tan buenos amigos si ellos no te apoyan para ser un buen estudiante.
5. Ilusiónate con tu "nuevo yo". Piensa que estás desarrollando y avanzando donde otros no llegan. Pinesa en superarte a ti mismo com todo un reto personal. Búscate todos los aliados que te comprendan, apoyen y te estimulen.
Suerte.

9 de octubre de 2008 23:35  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

A la "estudiante desesperada".

Analiza bien las causas por las que has suspendido. Si has sido una brillante estudiante antes de llegar a la universidad debes analizar que causas son las que te convierten en una mala estudiante ahora. ¿Pistas?

1. ¿has notado mucha diferencia en el método que se sigue en la universidad ¿te cuesta adpatarte a él?. Suele ocurrir y es muy remediable. Tómale el pulso volverás a ser la que eras.
2. Notas que algo ha cambiado en tí o en tu entorno ¿problemas personales? ¿te cuesta trabajo concentrarte? ¿el ambiente de tus amistades no es positivo para ti? También es subsanable
3. Tienes menos tiempo ¿te organizas mejor? ¿tratas de aplicar técnicas de estudio con las que incrementar tu rendimiento?
4. ¿Te cuidas? Duermes bien, comes bien (comidas ligeras, variadas, abundantes), haces ejercicio periódicamente...
5. ¿Estás motivada? ¿tienes metas claras? ¿te ilusionan?

COMO TE DIGO, ES importante que te auto- analices e identifiques donde están tus fallos. Y cuando los tengas claros, trabaja duro para superarlos.
Suerte y un saludo.

9 de octubre de 2008 23:49  
Blogger sandy pao ha dicho...

sandy Hola siempre he sido una mala estudiante y ahora q soy un poco mayor me afecta tanto q me da verguenza, ahora estoy cursando el primer ciclo de mia carrera y estoy tan mal q temo a salir jalada yo no kiero eso por q me cuesta mucho pagar mis estudios, kiero ser mejor y nose como empezar me esfuerzo pero no me resulta como yo quiero,quiero ser la mejor o estar en los intermedios de la carrera aunque sea,nose como hacerlo.
Gracias por enterderme

5 de noviembre de 2008 17:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

mi caso es muy similar al del autor del blog repeti varias veces en el colegio, e iba pasando de mala manera, aunque antes de irme de el logre sacar una asignatura del ultimo curso, ( estudiando de verdad y abtrayendome de otras cosas) a base de recuperaciones y me costo y mucho pero la saque fue todo el 3 trimestre a base de examenes, mas tarde me acabe sacando el graduado en un centro nocturno al mismo tiempo que hacia fp por la mañana en el cual repeti claro esta, al final llegue a la universidad y me apunte en una ingenieria, en el colegio me decian que no valia para estudiar, a mi y a mis padres, pero lo que paso es que nunca me enseñaron a estudiar es mas al pasar el tiempo me doy cuenta de que aquellos "profesores" tenian muy poco de ello y como profesionales del tema dejaban mucho que desear ya que un profesor esta para ayudar a todos los alumnos claro esta, pero si algunos alumnos tienen cualquier tipo de problema o necesitan mas apoyo del normal hay es cuando demuestran que son buenos profesores apoyando a esos alumnos y centrandose un poco mas en ellos, pero claro la mayoria a lo unico que se dedican es a ..., la de gente que habra condicionado el resto de su vida en base al criterio de uno de estos, me refiero a que si a tus padres les dicen que no vales para esto o lo otro, o a ti cuando eres un menor el profesor en vez de ayudarte te hace un desprecio disimulado pero que tu lo notas, puede llegar a influenciar mucho a lo largo de la vida de una persona.
me dijeron que no valia para estudiar, pues saque mis estudios y estudios mas complicados aun, es mas sigo estudiando, por hobby (un doctorado), y seguro que laboralmente estoy mucho mejor que la mayoria de mi quinta del cole, de "esa pandilla de funcionarios" del colegio solo guardo buen recuerdo de uno (al unico que lo considero que fue y se comporto como un profesor y no solo conmigo) del que me animo a que podria aprobar su asignatura, me ayudo personalmente y me hizo un seguimiento de como estudiaba.
Gracias Sr.Octavio por todas las molestias que te tomaste conmigo.

12 de noviembre de 2008 21:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Uhhh...malos estudiantes...tengo experiencia en eso.
¡Es tan difícil sentarse a estudiar! Si no lo fuese todo el mundo sería profesional.
Y a quién más, quién menos, nos dá vergüenza reconocerlo. Pero muchas veces lo que consideramos una falencia nuestra es una falencia de la escuela. En la escuela no te enseñan a estudiar.
A veces hay quien descubre que no sabe estudiar, cuando está cursando una carrera universitaria o terciaria, que es cuando más necesita de las técnicas de estudio ya que te abarrotan de papeles, fotocopias, apuntes , etc.
A mi me parece que cada uno tiene que ir descubriendo su propio método, ya que las personas no somos iguales.
Por lo general, al ser mal estudiante, uno tiene otro tipo de problemas, llámese autoestima, problemas para organizar su tiempo, síndrome de déficit atencional, problemas emocionales, conflictos internos.
Me agrada mucho haber descubierto esta página, me gustaría contactarme con ustedes. Soy argentina. Escríbanme a >marinab27@aol.com<

14 de noviembre de 2008 14:54  
Blogger Alberto263 ha dicho...

Buenas tardes.
Quisiera hablaros de mi caso.
Yo solía ser un estudiante bueno, de media 8 o superior, pero tenía un problema, la sombra de mi padre estaba siempre a mis espaldas.
Él me decía estudia, estudia, estudia, y me empleaba como objeto (o almenos eso me parecía) con otra gente como amigos, compañeros del trabajo, familia diciendo las notas que había sacado. Hasta ahí todo muy bien, pero si derepente flojeaba un poco en algo, mi padre se volvía loco, me castigaba sin salir de casa, sin tener rato libre, y muchas cosas mas.
De hecho, el curso pasado (3º de E.S.O) no salí para nada de casa.
Yo creo que, entre otras razones, mi padre me puso el estudio como algo nocivo, que no me gustaba nada de nada.
Por eso yo siempre he sido mal estudiante; apruebo, los profesores contentos, pero dentro de mí siempre queda el típico"podría haber hecho más" que también me recuerda mi padre siempre.
Pues bien, este curso, en 4º de la ESO, estoy en el primer trimestre y me han dicho que voy a suspender 4 (Bioligía y Geología, con un 4, Física y Química, con otro 4, Ética con otro 4 y la misma nota en Castellano).
Yo estoy hecho polvo, jamás había suspendido tantas, y aunque mis amigos me dicen: Vamos, Alberto, si tu lo vas a sacar, no te preocupes! Para mi es un golpe muy bajo, y no quiero siquiera pensar en im relación con mi padre, se irá al traste.
Sé que 4 son muchas, pero también sé que las voy a sacar, pero me preocupa a veces más lo que vaya a pensar mi padre a lo que vaya a pensar yo.
Me harías un favor si me dijeras como poder comportarme con mi padre para ser más bien "un amigo, y no aquel que te recuerda todo lo malo que has hecho" y algunas técnicas para planificar el horario de estudio.
Muchísimas gracias por el Blog y por tu tiempo.

14 de diciembre de 2008 19:48  
Anonymous T. E. ha dicho...

Alberto, parece que tienes inteligencia y capcidades sobradas. Te falta motivación y voluntad. Si eres consciente de que estudiar es importante y la relación con tu padre te importa, es muy sencillo, llega a un pacto con tu padre, confiésale que has fallado que lo sientes, pero que esto ha servido para que tomes conciencia de lo importante que es tener un plan y cumplirlo a rajatabla. Diseña tu plan de estudio para los proximos meses: detalla asignaturas, horas, dias exámenes. Demuéstrale que vas en serio y que lo que ha pasado te ha hecho madurar.

Pero hay un tema muy importante. Hazlo por tí mismo. No lo hagas por tu padre. A largo plazo, no funcionará. Saludos

14 de diciembre de 2008 19:57  
Blogger Alberto263 ha dicho...

Muchas gracias por tu tiempo, te lo agradezco de verdad.Además, has resuelto un problema que me venía de hace tiempo, cuando has dicho lo de: "Hazlo por tí mismo. No lo hagas por tu padre".Te lo agradezco de veras, había tomado ya a mi padre como una figura violenta, la que me imponía leyes, y eso no es así.
Bueno, lo dicho, muchas gracias por tu tiempo y consideración.

14 de diciembre de 2008 20:17  
Blogger juacho ha dicho...

hola como estas gracias por el espacio
salose

3 de enero de 2009 22:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno, publiqo un qoment aqa, xqe la vdd es qe me re senti toqada qne sa historia :(
me pasa lo mismo, osea, no hago NADAA! soi horrible para los estudios i ya nose que hacer, se qe tendria qe esforzarme, pero qn decirlo no gano nada.. :/ es un problema mui grave el mio, ya qe tengo qe rendir si o si 5 materias i media, para poder pasar de año, :S estoi al horno qn papas i a una temperatura mui alta! T_T
me quiero morirrrrrrr :'(

un beso, suerte

8 de enero de 2009 23:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola soy una madre de un niño de nueve años que cursa el cuatro grado y tengo mis ojos hinchados de llorar justo anoche porque por más que lo aconsejamos no quiere hacer sus tareas ni presta atención, los cuadernos los tiene crucificados de puros mensajes que debe mejorar, que trabaje en orden en fin... a veces me siento muy mala madre porque lo castigo o lo regaño fuerte, pero no funciona nada ni cuando lo aconsejo de buena gana. No se que hacer para que mejore, me he metido a muchos sitios en internet para buscar información de como ayudarle, talvez alguien me pueda aconsejar.

18 de febrero de 2009 15:59  
Anonymous Tecnicas ha dicho...

Hay niños de nueve años muy malos estudiantes que han llegado de mayores a ser genios en las universidades. Tenga paciencia. No le presione excesivamente. Quizás es mejor averiguar lo que realmente interesa a su hijo e iniciar el aprendizaje motivándole por esa vía. Es importante que no le machaque y que no le vaya creando inseguridades y rechazos. Dele una tregua y prosiga... Pero sobretodo paciencia.

18 de febrero de 2009 16:25  
Blogger Expunk ha dicho...

wow!!!

Yo tmb soy un mal estudiante ..
ahora que estoy cuarto no volveré a llevar en verano 3 materias
..1

me e puesto la meta que si puedo
pero lo que no entiendo es ..! Por que
en matematicas tengo un 75% de interes

y elcomunicacion tengo solo un 5%

y el resto en historia y biologia ..! por que no me gustan las letrsa T.T trato de entender pero me aburro ..! por que no se como se estudia no se si lo que ago es memorisar o estudiar ..! para no olvidarme por que si memoriso .. uno se olvida pero no se como se estudia para no olvidarse T.T

25 de marzo de 2009 22:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola mi problema es que empece la facultad(uba cbc) y es re jodiDa a comparacion de la secundaria, siempre fui un alumno que mi objetivo era zafar osea pasar con lo justo y nunca superarme ensima que a la escuela que yo iva no era tan dificil, no se si sera x los juegos(tengo una ps2,XD)pero siempre esperaba hasta diciembre para estudiar con todo y aprobar igual me llevaba unas 4 o5 materias, bueno el caso de la facultad es que me dan un monton de apuntesen las clases me cuesta entender no se si debe ser x que estoy re solo son bocha de alumnos y veo a chicos charlando riendo y me voy para abajo ensima los profesores son re soretes no te comprenden para nada nose si soy yo mi personalidad cerrada.A veces puede ser que un alumno sea malo x el ambito la escuela ya sea secundaria o primaria o ambas en mi caso sufri un monton en la secundaria mis compañeros me jodian tdo el tiempo(tiraban papelitos, me hacian la mosca x cualquier razon,apodos ofencivos x mi fisico y decendencia de mis abuelos,etc)y que se te rian todos de vos creo que eso puede ser lo peor que le pase a una persona y transtornarla mentalmente empujadola a una personalidad cerrada,triste y a veces a matar a sus compañeros(no en mi caso, ganas no faltaban)aunque otras personas lo hicieron(casos que pasaron x noticiero)y yo cuando vi x tv que un alumno mato a algunos de sus compañero x que lo molestaban,los re comprendi,pero no es la solucion,es mas te arruina la vida,jeee nada que ver con el tema no, me deje llevar muchas gracias al que leyo esto,la hitoria de carlos y otros comentarios me dieron animo chauu

11 de abril de 2009 02:39  
Blogger Manotas_Herrera ha dicho...

Yo no considero que hay malos estudiantes, porque los que son malos, resultan ser los mejores, lo digo por experiencia, en la secu los 2 primeros años estuve mal, pero me puse las pilas en 3º y todo salio bien supere a los que se consideraban buenos, ademas tu panorama se abre hacia nuevos horizontes y ademas amplias tus conocimientos.Adios

12 de julio de 2009 18:52  
Blogger Manotas_Herrera ha dicho...

Yo he sido tambien un mal estudiante, animo pero eso puede cambiar, no te des por vencido ya que salir de ese hueco te da grandes satisfacciones, te lo digo porque yo fui uno de esos.Adios.

12 de julio de 2009 18:56  
Anonymous tinta indeleble ha dicho...

Hola que tal leí tu historia; mi historia es que a mí me expulsaron de la universidad era una universidad muy exigente y buena ,pero lo que más me molesto fue que me expulsaron por un curso que no era de la especialidad que yo estudiaba, actualmente estudio en una universidad que no tiene mucho prestigio y que las diferencias con la anterior son muy grandes, pero eso sí cuando me expulsaron sentí que se terminaba el mundo y que era un ejemplo más de juventud desperdiciada,mis padres y hermanos me siguen dando ánimos y por mi parte sigo estudiando; aunque mi futuro lo veo bastante oscuro una vez que termine en esta nueva universidad.

30 de noviembre de 2009 06:15  
Blogger Rominita♥ ha dicho...

Hola, què tal :) siento que el haber encontrado esta pàgina ha sido un envìo de Dios, la verdad muchìsimas veces ya me ha inspirado y ayudado a seguir adelante con mis estudios. Adoro este sitio :) y admiro muchìsimo lo que has hecho, porque seguro a millones de personas has ayudado con este sitio. Mis felicitaciones para ti! Que todo te vaya bien en la vida! Gracias por la ayuda! Bendiciones. Hasta pronto :)

Romina Martínez.

8 de diciembre de 2009 19:02  
Blogger Rominita♥ ha dicho...

Ah y querìa comentar un poco mi situaciòn, la verdad es que este es mi primer año en la facultad, me graduè del colegio secundario en el 2008. Siempre he sido buena estudiante: en la primaria si bien no era la mejor de la clase, yo estaba feliz con lo que sabìa, me he dado cuenta que con el pasar de los años iba mejorando, quizas porque simplemente no entendìa el verdadero sentido de estudiar, me acuerdo que los ultimos años de primaria me encantaban las matematicas y me iba EXCELENTE en los examenes, desde ahi todo cambiò, creo que es una de las poquìsimas cosas que recuerdo de aquellos tiempos..y desd q empecè la secundaria, me acuerdo que me esforzaba cada vez màs, pero siempre tenìa mi tiempo organizado para divertirme, salir, para ir todos los sàbados a fiestas de 15.. y cada año mejoraba mi promedio anual, hasta en el penùltimo año de la escuela he sacado un promedio considerable y ayudò el hecho de que me hayan elegido mejor compañero del curso, entonces el ultimo año pude ser abnaderada de la bandera de mi provincia (Corrientes) y vivìa en paz se podrìa decir, tenìa mi nocio a quien lo amaba mucho ibamos a la playa juntos y haciamos lo que mas me gusta: tomar sol, iba al gimnasio con mi hermana, estudiaba y me sacaba buenas notas, luego en el ultimo año casi no estudiaba como en años anteriores, querìa ganarme las cosas sin casi esforzarme, empecè a desarrollar una actitud de perfeccionista...juzgaba muchas cosas, empecè a juzgar mi cuerpo, y en ese tiempo empecè a engordar hasta 5 kilos, los cuales estoy bajando para tner mi peso normal, y de a poco todo me fue yendo regular...es decir, el punto es que..siempre he sido buena estudiante, y trmine el colegio al final siendo primera escolta de la bandera (no la d los mejores promedios,sino la secundaria,la de los mejores compañeros) y mi promedio anula fue de 9,17.
En este año de facultad, me ha ido bastante bien en el cursillo, y luego en mi primer cuatrimestre me fue bien tambien,he superado las adversidades, es decir, tenìa las materias Àlgebra y Geometrì Analìtica, Càlculo Diferencial e Integral, y Mecànica y Termodinàmica, en los primeros parciales no aprobe algebra (25) ni calculo (creo q 17 aprox.), solo mecanica.

8 de diciembre de 2009 19:31  
Blogger Rominita♥ ha dicho...

ENtonces entendi que no era como la escuela que el estudio en realidad es algo que debemos manejar, no podemos pretender saber los temas muy superficialmente y no podemos safar, debemos entender bien los temas para poder aprenderlos, entonces en los recuperatorios (gracias a Dios habìan..) me he sacado en algebra (75) y en calculo 85. Luego para los segundos parciales ya iba preparada como correspondìa, al principio de esos temas que iba a rendir ya me aseguraba de seguir los temas dìa a dìa, hacienod las tareas, y como de costumbre asistir a todas las clases, no lleguè a faltar a ninguna,solo a las clases de consulta ants d los examentes, y me fue en algebra 100, y en calculo 69, la verdad no se que me ocurrio porq tnia las herramientas para hacer los ejercicios en buena forma, pero de igual manera, con 60 se aprueba, y el tema es q mecanica aprobe tambien el segundo parcial de una, pero tenia entendido que no se si me lo merecia en relidad..porque fue mas bien cuestion de suerte porque todavia habian temas que no me sabia con absoluta claridad (y ademas tenia un leve presentimiento que solo le caia bien al profesor...) Bueno y llegando las vacaciones de invierno, estas se prolongaron, por el tema de una pandemia de la gripe porcina...y duraron un mes las vacaciones. En ellas no he hecho casi NADA productivo, me puse de novia con un compañero :S al cual no conocìa lo suficiente como para entablar una relaciòn con el..decìa cada mañana que me lavantaba hoy voy a estudiar mucho, y terminado el dìa, solo me preocupaba en la cantidad de comida que ingerìa y en ponerme bella para un chico que ahora entiendo fue una perdida de tiempo, al final entendi que me sirviò de lecciòn para no volver a salir con alguien en tan poco tiempo de conocerlo...en el momento de rendir los FINALES (agosto,luego d las vacaciones)de esas materias del primer cuatrimestre..solo me anotè a una...para la cual no estudiè todos los temas,y terminè no presentàndome, al final estuve muy triste, por mas que no haya dormido toda la noche preparandome con el oral, al otro dìa no podìa dormir, de la decepciòn que sentìa por mi misma, en ese momento dije, "esto no me va a volver a suceder" "mama en la proxima te prometo" "si no me presento no me baja el promedio" "voy a estudiar mucho" y al final pasaron 4 meses, la semana que viene rindo y todavìa no he tocado ningùn tema, sigo teniendo fe de que son temas que la mayorìa ya lo estudiè bien (porque el mes pasado me presentè solo que me faltò un punto para aprobar) y entonces estoy "relajada" y me preocupa :s porque tengo esta maldita maña pero no puedo sentarme a estudiar, no tengo ganas, tengo sueño, etc.

8 de diciembre de 2009 19:31  
Blogger Rominita♥ ha dicho...

y solo sigo pensando la mayoria de las veces en cuantas calorìas ingiero... en el segundo cuatrimestre ya aprobe los parcilaes d calculo 2 de una, no tuve que recuperar, a clases de seminario no faltè ninguna y me fue bien entregabdo en termino todos los trabajos practicos, y dibujo, haciendo todas mis laminas en tiempo y forma, he recibido muchos elogios por ellos..y en emos si que mal, no he estudiado mas que muuy poco, para el segundo parcial no habia estudiado mas que lo que ese mismo dia, un desastre, siempre me sentì triste por eso, pero antes de rendir libre esa materia, quiero rendir los finales del primer cuatrimestre, y queria hacer muchas cosas de una sola vez, rendir todos ellos un solo dia, pero al final terminè solo estresandome y creyendo un sueño imposible, porque no puedo hacerlo sin descuidar mi salud, me causò mucha depresiòn, ahora solo pienso que debo encontrar mi verdadera motivaciòn, preguntarme seriamente que es lo que quiero, y tener en cuenta tambien satisfacciones futuras,. Y bueno..me he leido muchos articulos de aqui, hasta me lo he imprimido el articulo "101 razones para ser un buen estudiante" jejeje me encantò,y siento que puedo mejorar, solo que estoy vagando mucho, y quiero cambiar eso, mi mente se bloquea por momentos..pero en estos sitios siento que me encuentro a mi misma, y que todo lo puedo cambiar, nunca he tenido estos problemas, serà porque todavia me queda mucho por aprender.. Bueno..querìa contarte un poco mi situaciòn. Sigo preocupada mucho por mi estètica, solo quiero in nivel equilibrado ahora, gozar de salud, porque una ropa bella o un buen cuerpo no me harà feliz como aprobar mis materias, la semana pasada aprobè dibujo tècnico, fue mi primer final aprobado del año :S pero bueno, dicen que detras de la primera vienen las demàs, estaba decepcionada por mi falta de responsabilidad para con mis estudios, y yo sola soy la culpable, pero no debo culparme, sino ocuparme y cambiar eso. Te comento luego como me fue en los finales la semana que viene :)

Un saludo muy grande. Gracias por poder contar contigo xD si es que puedo hacerlo..jeje siento un alivio ahora que le contè a alguien mi situaciòn, porque la verdad que no lo hablo con nadie de esto..

8 de diciembre de 2009 19:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a todos ,priemero felicitarles por el buen contenido del blog, y pues yo podria decir que en este momento yo soy muy, pero una muy mala estudiante,con anterioridad no me costaba trabajo , en la secu y en la prepa todo estaba muy bien, nunca e sido una estudiante de altos promedios pero, era una alumna regular, actualmente estudio la universidad y desde que entre a esta me a ido muy mal,todo cambio empece a dejarlo todo al final no duermo bien ,a veces ni como bien estuve apunto de abandonar, aun asi en este semestre me esforze ...pero esta vez no lo consegui reprobé una materia de las mas importantes de mi carrera ,de nuevo me senti tan mal, porque mis padres me estan apoyando y eso me frustra mucho, entre otras cosas, afortunadamente me di cuenta de mi problema y es que no se aprovechar mi tiempo, todo lo dejo al ultimo,y gracias a este blog me siento mucho mejor ya que ya se como puedo cambiar, lo importante de esto es que si en verdad quieres lograr algo tienes que ezforzarte paulatinamente, se que lo lograre y pues a echarle ganas...
Animo a todos...n_n

30 de diciembre de 2009 04:21  
Blogger Noe ha dicho...

Vamos Chicos Animense Estudiar es Importante

21 de enero de 2010 19:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, escribo desesperado después de haberme tropezado 3 veces con las misma piedra, realmente siempre he sido un mal estudiante en el colegio sacaba siempre 5 (dejaba todo para el final) y alguna vez un 8 o algo así que realmente me demostraba que yo podía, ahora mismo después de haber perdido en total tres años de mi vida estoy en 2º de derecho, y únicamente he aprobado una asignatura de primero el año pasado con un 7, y en estos parciales de enero con todas las asignaturas de 1º (menos una) y todo segundo no he sacado ningún parcial... ahora mismo me quedan 3 meses para los exámenes finales y estoy realmente desanimado, y no se que hacer, necesito hablar con alguien que haya vivido algo parecido. estoy viendo que es un momento de inflexión en mi vida, me siento a estudiar y no tengo motivación me encuentro incapacitado para llegar al éxito, agradecería cualquier tipo de ayuda.
Gracias.

pd: no he ido a clase no tengo mis propios apuntes, tengo que estudiar todas estas asignaturas que son 6 (troncales) porque no he eliminado ningún parcial.

pd1: y no sé si en 3 meses me dará tiempo a enmendar todos mis errores tengo miedo al fracaso de nuevo.

ayudarme! xfavor :(:(:(:(:(:(

28 de enero de 2010 23:19  
Blogger jlrmar ha dicho...

Hola, la página web está muy bien, pero tiene un defecto. ¿Dónde habla de la capacidad intelectual? Yo estudio una ingeniería, y me está costando horrores. Yo trabajo, estudio, procuro ser constante y todas esas cosas. Pero cuando llegan los exámenes acabo suspendiendo. En más de una ocasión, el día antes de un examen, ha habido compañeros a quienes he resuelto dudas. Bien, tras ver las notas, ellos han aprobado y yo no he llegado al 3. (Esta desagradable experiencia me ha pasado varias veces). La razón es obvia, CAPACIDAD. No nos engañemos, si todos fuéramos iguales, todos seríamos ingenieros, arquitectos, médicos...etc. Un saludo

10 de febrero de 2010 18:30  
Blogger jlrmar ha dicho...

Nadie contradice mi comentario, será porque parte de razón hay en él. En la primera página se habla de todos aquellos personajes famosos que nunca se rindieron.

Bien, pero no creéis que hará falta algo más que voluntad para conseguir un objetivo????

Desde luego, a mí, voluntad no me falta, estudio ingeniería industrial, llevo 10 años, y todavía estoy en 3ºcurso. Y francamente, por voluntad, horas, e interés NO ES. La verdad es que me está costando HORRORES!!! Incluso ahora, con más de la mitad aprobado, me planteo seriamente si no sería mejor abandonar. No es más fácil decir que mi fracaso es consecuencia de la capacidad?????

Simplemente, no todos somos iguales, hay gente que vale, y gente que no. Si no, todos los chicos que comienzan a jugar al fútbol con 7-8 años acabarían jugando como Messi. Creo que el trabajo y la constancia es algo fundamental, pero se necesita algo más para llegar a algo, no nos engañemos. A ver qué me decís a esto. Un saludo!

17 de abril de 2010 01:13  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal