Técnicas de estudio | Trucos para mejorar la velocidad de lectura

Trucos para mejorar la velocidad de lectura


En primer lugar, debemos diferenciar entre dos conceptos muy parecidos pero que tienen una gran diferencia: la velocidad de lectura en voz alta y la velocidad de lectura interna.

La primera se refiere a la velocidad con la que leemos en voz alta un texto. Es una prueba habitual en nuestro sistema educativo, contándose la cantidad de palabras que el estudiante lee en un minuto y restando a la cifra final el número de equivocaciones, entrando en esta categoría las palabras “saltadas”, las no leídas correctamente, las releídas y los fallos en la entonación de los enunciados. Es una habilidad muy importante, que se desarrolla en los niveles medios de Primaria y se perfecciona al iniciarse la Secundaria, ya que se ha demostrado que existe una estrecha relación entre sus resultados con los resultados académicos del alumno. Obviamente, si el niño/a se equivoca en lo que lee, no estudiará la materia correctamente.

 

lectura rapida

 

La segunda, se refiere a la velocidad con la que podemos leer, en silencio, un texto. A diferencia de la primera, este segundo tipo de lectura rápida ha levantado numerosas controversias sobre su utilidad. Por ejemplo, es muy conocida la frase de Woody Allen en la que dice: “Hice un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme “Guerra y paz” en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia”. Es decir, tener una buena lectura rápida, entendida de esta segunda manera, no garantiza, per se, una correcta asimilación de la materia.

No obstante, sí creemos que es muy útil para el estudiante desarrollar este segundo tipo de lectura rápida para, por ejemplo, buscar con mayor agilidad y eficacia la información requerida en un texto más amplio. Por ello, vamos a proporcionar algunos trucos para favorecer una lectura rápida, o lo que es lo mismo, mejorar nuestra velocidad de lectura.

 

También pueden concebirse como cinco condiciones básicas para favorecer la lectura rápida:

 

  1. Tener los ojos en perfectas condiciones. Es interesante hacernos un chequeo previo a cualquier programa de lectura rápida y asegurarse de corregir defectos en los ojos, dado que algunos hábitos de lectura deficiente están relacionados con defectos en nuestra vista u ojos.

  2. Eliminar el hábito de pronunciar las palabras mientras se lee. Cualquier "tarareo" o tipo sonido afectará negativamente a la velocidad de lectura. De lo contrario establecerá pronto su limite de velocidad, impuesta por su velocidad de pronunciación. Y al menos la velocidad de lectura a alcanzar deberá ser, con toda probabilidad, al menos dos o tres veces más rápida que la alcanzada de viva voz.

  3. Palabras claves e ideas. En vez de concentrase en sonido de las palabras leídas hay que ser más ambicioso y concentrar la atención en las palabras clave y el sentido de la ideas, conforme se trate de incrementar la velocidad de lectura.

  4. Evitar la re-lectura o la vuelta atrás. La velocidad media de lectura es de unas 250 palabras por minuto y se recurre a la relectura casi unas 20 veces por página. Releer palabras o frases es un hábito que reducirá la velocidad al paso de tortuga. Generalmente, es innecesario la relectura de las palabras, dado que las ideas suelen ser explicadas y elaboradas de forma más completa en los contextos posteriores.

  5. Desarrollar una amplio espectro de visión en la lectura. Esto ayudará leer más de una palabra de un vistazo. Puesto que los textos son menos significativo si se lee palabra por palabra una amplitud de nuestro campo de visión en el texto nos ayudará a aprender a leer por frases o párrafos, unidades de pensamiento, etc.

  6. Mantener una actitud de seguridad y confianza. Hay que perseguir un entrenamiento en el hábito de la lectura rápida con una actitud positiva y con confianza en nosotros mismos. Debemos convencernos del principio ya expuesto de que el incremento de la velocidad de lectura y el de la comprensión van parejos.

 

Estos Trucos de lectura rápida te permitirán iniciar unos primeros pasos de forma autónoma y notables progresos en tu velocidad de lectura.

 


Temas relacionados con estudiar

Guía para padres

Guía para padres

Técnicas de estudio, Consejos y orientaciones

Técnicas de estudio

Técnicas de estudio

Métodos, hábitos y técnicas
para mejorar el rendimiento en los estudio

estudio e inteligencia emocional

Estudio e inteligencia emocional

La habilidad para el "análisis social" pueden ser mucho más decisiva en la vida de una persona.

hábitos de estudio

Hábitos de la casa e influencia en los estudios

Es fundamental que el ambiente de la casa sea positivo para el niño.


Diálogo padres- tutor

El diálogo y la colaboración fructífera en la educación de sus hijos

entorno y motivación

Entorno y motivación

Me gusta que me motiven... (Punto de vista del niño)

buen estudiiante

¿Es tu hijo un buen estudiante?

Test - cuestionario con 20 preguntas para identificar los hábitos y métodos de estudio de tu hijo

cómo estudiar

Cómo estudiar

Técnicas de estudio, mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes


Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria


RSS

comments powered by Disqus
ityis