miércoles 3 de octubre de 2007

Las clases

A lo largo del curso vas a pasar muchas horas en clase. ¿Desconectar o atender? Esa es la cuestión.

Si eres un mal estudiante sabes bien que eres "un genio" a la hora de desconectar. Cualquier excusa te sirve. Incluso cuando aparentemente parece que atiendes, tu mente discurre desde un juego de la play station a los personajes de una serie de TV, o el vecino / vecina del piso de arriba. Todo menos atender el "rollo" de la clase del profesor o profesora.

Las clases y los buenos estudiantes

¿De verdad crees que puedes sacar buenas notas perdiendo tantas horas?

Cuenta las horas de clase de un curso. Según mis cuentas salen un total de unas 1.080 horas. Si optas por desconectar serán horas perdidas. Ya hemos hablado sobre perder el tiempo. Sería una pena que no apovecharas al máximo tu tiempo en las clases.

Ya sé que estás diciendo.
  • Es un rollo. Es superior a mis fuerzas.
  • Los profesores no son buenos. ¡Son un torro! Son aburridíiiiiiisimos!!!
  • No lo aguanto. Empiezo a atender y cuando llevo cinco minutos mi mente se va fuera de clase. Pienso en lo que sea. Todo por no estar allí.
  • Además no comprendo casi nada de lo que dicen, es imposible atender cuando no entiendes nada.
  • Mi imaginación no me deja atender. Se me escapa mi mente...
Cómo atender y aprovechar las clases

Estarás conmigo que 1.080 horas perdidas son muchas horas. Así que merece la pena intentarlo. Despierta: estás entre cuatro muros, no puedes recurrir a la Play, la PSP, el móvil, la iPod ni ver a la vecina o vecino de arriba, ni tumbarte a ver una serie de TV. Aprovecha para tratar de aprender, mejora tu capacidad de prestar atención en clase y habrás resuelto un gran problema. Habrás dado un gran paso para convertirte en un buen estudiante.

Trucos que te ayudarán a atender mejor en clase

La idea clave e importantísima: adoptar una actitud activa en clase. Toma apuntes, escribe, haz esquemas, levanta la mano, pregunta... Todo menos dejar que tu mente se vaya a otro sitio.

Hasta que no adquieras el hábito de atender en clase deberás estar en una actitud activa; hiperactiva, incluso. Es importante que para ello tomes un buen desayuno por las mañanas y, si tienes la edad suficiente, quizás un café, especialmente si sueles ir algo "dormido" a las clases.

Trucos para atender bien en las clases
  • Anota todo lo que diga el profesor / aunque te parezca en ese momento una tontería o que no tiene importancia. Conviértete en una esponja.
  • Ponte la meta de coger los apuntes más completos de la clase. Ello te obligará a atender.
  • Escribe, incluso cuando no entiendas lo que escuchas. Cuando llegues a casa, pongas en orden tus apuntes, consulten tu libro, tu guía, lo entenderás más fácilmente.
  • Y si no fuera así, podrás demostrar a tu profesor o profesora que has trabajado y que necesitas ayuda, lo que siempre será beneficioso.
  • A los profesores les encantan los alumos que tienen interés por la asignatura. Recuerda las ventajas de llevarse bien con los profesores.
  • Si la profesora habla rápido, coge palabras claves, haz esquemas... Perfecciona tu técnica de tomar apuntes.
  • Muchas veces en lo que tú consideras tonterias son muy valiosas pistas que el profesor de la asignatura está dando sobre las preguntas del exámen.
Ventajas de prestar atención en clase
  • Tendrás que estudiar muchas horas menos. Tomar buenos apuntes en una clase equivale a bastantes repasos...
  • Comprenderás y memorizarás más rápidamente lo que estudies para aprobar los exámenes.
  • Sabrás lo que el profesor considera más importante de la asignatura y podrás estudiar más inteligentemente, empleando tu tiempo en aquello que es más importante.
  • Al prestar atención en clase las ideas y conocimientos se te quedarán mucho mejor grabados en tu cabeza Será mucho menos probable que te quedes en blanco en un exámen.
  • Sentirás que tienes el control de las asignaturas y del curso... Y en los exámenes dejarás de "ir de culo" (con perdón).
Temas relacionados con las clases

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las

9 comentarios:

Anonymous Adri ha dicho...

A mi siempre me ha ido muy bien sentarme solo en clase. Si no estoy al lado de nadie, me concentro mejor. Hace años en el instituto, me pasaba la clase hablando con mis amigos hasta que repetí curso y me obligaron a sentarme solo. Me fue muy bien, y lo sigo haciendo ahora que voy a la universidad. Creo que lo podrías incluir en la lista de trucos.

3 de octubre de 2007 12:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

grasias,voy a ver si puedo emplear estos trucos en clase



victor


vuelvo de un año

14 de diciembre de 2007 21:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ami me cuesta siempre atender en clase,me gustaria entender y atender en ese momento pero mi mente viaja,en casa estudio muchas horas y no saco tan buenas notas mientras que algunos de mis compañeros entienden en clase y estudian poco en casa y sacan muy buenas notas me falta ya un año en el instituto y me gustaria que entendiera en clase es mejor asi aprovecho la hora en vez de aburrirme.

27 de octubre de 2008 21:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

pff yo me distraigo xq mis profesores son muy aburridos
xro a partir d aora lo intentare...

28 de octubre de 2008 22:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

e stado mirando estos consejos, i son geniales, por que empiezo a entender k tengo que aplicarme. ahora solo falta aplicarlos. gracias ,d verdad. volvere a comentar si surgen efecto.

4 de enero de 2009 01:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

a mi me cuesta bastante trabajo concentrarme en alguna clase, ya que despues de algunos minutos mi mente se va de el tema y pienso en cualquier tonteria que se me viene a la cabeza...y cuando algun profesor me pregunta sobre el tema, siempre respondo: "no se"

24 de febrero de 2009 02:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias x esto, pero mi "rollo" es la matematica,eso es lo q se m complica mas, y soy muy distraida

11 de agosto de 2009 15:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

el es que algunas clases si que se aprobechan pero otras con 10 minutos de biblioteca se saca el mismo rendimiento y se aprende lo mismo que con 1h de clase.

6 de junio de 2010 20:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

buah mi clase es hiper aburrida ...mi mente está a todo menos a las clases como lo solucionó´...

23 de diciembre de 2010 13:37  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal