lunes 1 de octubre de 2007

Constancia y esfuerzo

Déjame que te presente a dos nuevos amigos: constancia y esfuerzo. Son primos hermanos. Al principio no te caerán nada simpáticos. Si les das una oportunidad, conforme los vayas conociéndo mejor, se convertirán en tus mejores aliados y amigos. Te sentirás cómodo, respaldado, seguro de ti mismo y dispuesto a realizar cualquier hazaña que se te ponga por delante y que te apetezca conquistar: estudio, deporte, trabajo...

Desarrollar constancia y capacidad de esfuerzo

Son como un músculo que la práctica y ejercicio continuado los fortalece. Piensa en todos los deportistas de étite que tiene España. Ninguno de ellos habría llegado donde está sin constancia y esfuerzo. Rafa Nadal, Pau Gasol, Messi, Pedrosa, Raúl...

Las personas que triunfan generalmente han aprendido a desarrollar una gran capacidad de esfuerzo y la constancia a la hora de llevarlo a cabo. Algunos de ellos partiendo de condiciones muy adversas, como el caso de Messi (afectado de joven por enfermedades y condiciones muy defavorables para destacar en un deporte como el fútbol).

El esfuerzo

Desengáñate. Nada importante te llegará sin esfuerzo. Millones de personas juegan todos los días a la loteria y otros juegos de azar y mueren sin haber tenido "suerte". Gánate tu suerte, llame o no llame a tu puerta. Reivindícala por derecho propio.

Desarrollar una gran capacidad de esfuerzo es lo que te permitirá continuar a pleno rendimiento mientras que otros tirán la toalla. Podrás plantearte metas y retos que otros sólo se permitirán soñar, renunciando a aspirar por considerarlos inaccesibles.

Desarrollar tu capacidad de esfuerzo en el estudio exige progresividad y constancia. Si quieres desarrollar un músculo para hacer flexiones, sabes bien que de nada te sirve esforzarte mucho un día o dos.. Hay que empezar por pocas y cada día hace una o dos más.. muchos días. Eso es lo que tendrás que hacer para desarrollar tu capacidad de esfuerzo en el estudio. Empieza por poco porque al principio te costará mucho trabajo concentrarte. Cada día añade un poco de tiempo más, hasta alcanzar el tiempo que necesitas para preparar bien tus asignaturas. Al final, lo harás como si nada... "sin esfuerzo". Lo que a otros les costará una barbaridad, tu lo harás muy fácilmente.

Habrás conseguido una cosa muy importante. Tu mente te dirá ante cualquier reto: sí, puedo.

La constancia

Imáginate que la vida es una gran maratón. Al principio algunos saldrán muy deprisa y te dejarán atrás. Tu saldrás relativamente despacio, a un paso y ritmo constante... Al pasar unos pocos kilómetros empezarás a sobrepasar a los "fanfarrones". Ellos sudando y agotados, sin poder seguir tu ritmo. Tú al mismo ritmo y paso que cuando empezaste la carrera, fresco, dispuesto a llegar al final.

Imáginate lo que hace una semilla de una sequoia. Todos los días crece un poco. Al principio le cuesta muchísimo trabajo. Un brote muy tierno debe romper la propia semilla, abrirse paso en la dura tierra, llegar a la superficie... Todos los días crece algo, casi imperceptible... Pero todos los días... Al cabo de años la semilla se ha convertido en un árbol gigante de 112 metros de altura y una docena de metros de diámetro.

La constancia en el estudio es fundamental. No dejes de estudiar. Tómalo con un entrenamiento. Ejercita tu cuerpo y mente cada día. No dejes largos períodos de tiempo sin hacer nada: estarás entrenando tu cuerpo en la vagancia -la gran enemiga del esfuerzo-. Si quieres realmente llegar a ser un campeón en el estudio, entrénate aunque sea una o dos horas sábados, domingo, vacaciones, etc. El día tiene 24 horas; sólo dos horas de estudio al día no te impedirán divertirte, pasarlo bien y hacer un montonazo de cosas que te gustan.

Cómo controlar tu esfuerzo y constancia

Tienes que hacer, al igual que los deportitas, un plan de entrenamiento. Y deberás llevarlo a cabo a rajatabla. En el cumplimiento de tu plan debes ser inflexible. Deberás controlar que cumples cada hora, cada minuto y que lo haces rindiendo bien, sin autoengañarte.

Para controlar tu esfuerzo y constancia debes hacer planes para estudiar diarios y semanales. Planifica tu entrenamiento día a día. No improvises. La mente humana pierde mucha energía si cada día se sume en la incertidumbre de tener que decidir. Acuéstate cada noche sabiendo lo que vas a hacer mañana. Durante el sueño tu cerebro se prepara. Te levantarás mentalizado y dispuesto a cumplir el Plan.

Y por supuesto, aunque no logres al principio tus metas incluso tengas "mala suerte", NO TE RINDAS NUNCA. Recuerda que tu mente ya conoce cómo fracasar. Ahora debes enseñarla a cómo triunfar con un gran músculo de esfuerzo y constancia.

Temas de lectura relacionados con la constancia y esfuerzo

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

ANI-3°INF.
MI COMENTARIO ES QUE MUCHOS JOVENES PERDEMOS EL TIEMPO EN ALGO QUE NO ES PRODUCTIVOPA RA LA VIDA. QUE AUNQUE SEAMOS MAL ESTUDIANTE SOMOS MAL ESTUDIANTE,NO NOS EXFORSAMOS EN DEDICAR UNAS HORAS AL ESTUDIO, COMO YA LO MENCIONARONQUE DESARROYAR CONSTANCIAY CAPACIDAD DE ESFUERSO TODOS LO TENEMOS PERO NO TENEMOS EL VALOR DE SACARLO A RELUCIR.

12 de octubre de 2008 01:57  
Anonymous Tecnicas de estudio ha dicho...

Anónimo. Has dado en el clavo. He trabajado con estudiantes que ellos mismos se consideraban "tontos" y han llegado a ser alumnos extraordinariamente brillantes. Números 1 y personas que han llegado a las metas más increíbles en sus vidas. No hay más secretos. LA FÓRMULA MAGICA PARA TRIUNFAR en el estudio (y en la vida) es muy sencilla DOÑA CONSTANCIA Y DON ESFUERZO. No hay más. Todo lo que que te vendan que nos ea eso NO LO COMPRES.
Aprieta lo puños y levántate cada día con determinación de que hoy, teno un plan ambicioso de trabajo y para cumplirlo ME VOY A ESFORZAR A TOPE Y VOY A SER CONSTANTE. constancia hoy, mañana, pasado mañana, como la semilla,voy creciendo todos los días, sin cesar con fuerza, a pesar de que al principio soy muy débil... pero al final seré una sequoilla, el árbol más gigante que hay en la tierra.

No hay estudiantes tontos (todos tienen capacidades increíbles) HAYE ESTUDIANTES VAGOS, vagos extremos, vagos hasta para pensar en esforzarse, pasan horas en la cama, antes de culaquier esfuerzo, son capaces de perder horas y horas haciendo NADA. Creerme la vagancia es una enfermedad que anula la mente, el cuerpo, nos hace inútiles... Pero se vence, gracias a ello los humanos, pese a nuestros errores llevamos progresando miles de años, hoy estoy escribiendo en este ordenador, gracias la esfuerzo de muchos humanos.

12 de octubre de 2008 10:23  
Blogger javicfe ha dicho...

hola necesito ayuda estoy estudiando tecnico de farmacia y hace como 5 años que no estudiaba tengo 13 temas por delante he empezado por el tema 7 pues va por ciclos esto es una ventaja pero hoy he estudiado y al repasarme lo aprendido se me ha olvidado la mitad de cosas igual es que estaba cansado tambien por favor a ver si alguie me puede ayudar siempre he sido buen estudiante y me lo he sacado todo pero creo que he perdido mi planig de trabajo que era hacer resumenes y memorizar antes habiendolo entendido claro gracias

27 de mayo de 2009 21:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

holas esta pagina me a ayudado mucho me ha motivadooo! mucho simepre lo leo cada ves que puedo y me motivaa! mucho me voy a esforzar mucho y mucho cada dia mas!! y asi pode ringresar a la universidad chau! PROMETO INGRESAR ! Y ASI PODER SER ALGUIEN EN LA VIDA!!! :)

21 de septiembre de 2009 23:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

holas esta pagina ami tambien me a ayudado mucho

29 de noviembre de 2009 18:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo cada vez que siento ue la pereza llama a mi puerta.. intento pensar: "..cuidado, estás entrenando la vagancia.. y ya sabes adónde te lleva eso¡¡".

Yo no soy estudiante, pero quiero volver a estudiar. Como para mí ahora es algo complicado entrenar diretamente el esfuerzo, me conformo con reconocer cuándo sale mi pereza a entrenarse e intentar ponerle remedio.. Algún día se cansará de salir y entonces sólo habrá constancia, energía y esfuerzo¡¡ ánimo, pues¡¡

18 de diciembre de 2009 22:37  
Anonymous Jesús Fernández ha dicho...

Para "Ani-3ºINF": ¿Así se escribe "esforzamos" de "esfuerzo"? o "desarrollar" ¿cómo puedes escribir tan mal? Ahí me das razones más que suficientes para refutar tu comentario. No es que no saques a relucir la constancia y la capacidad, es que no tienes constancia en el estudio; y como tú, muchos. No tienes constancia en la lectura tampoco, pues de ser así sabrías escribir mejor. No fomentas por tanto esa capacidad de esfuerzo de la que hablas. Por todo ello, el éxito en el estudio es cuestión de descubrir tus motivaciones que te llevan a él, autodisciplina, y concentración. ¡Ala! A estudiar, a ver si así aprendes a escribir hija mía.

19 de enero de 2010 22:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

messi es argentino...

22 de junio de 2010 16:03  
Anonymous Guillermo ha dicho...

Me has motivado mucho, muchas gracias.

27 de octubre de 2010 20:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas Gracias por su blog!

2 de noviembre de 2010 20:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

MIRA YO EN EL COLEGIO NO SACABA MUY BUENAS NOTAS PERO LLEGUE AL INSTITUTO Y ME DIJE ´´ESTO NO PUEDE CONTINUAR ASÍ´´ Y ME PUSE A ESFORZARME Y A SER CONSTANTE TODO EL TIEMPO Y ENSERIO ESFORZARSE SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE DA SUS FRUTOS LO COMPRUEBO DÍA DÍA ASIQUE MI RECOMENDACIÓN ESQUE OS ESFORZEIS SIEMPRE AUNQUE NO ESTES DE ÁNIMO PORQUE ACABARÁS CONSIGUIENDOLO

10 de enero de 2011 21:32  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal