lunes 24 de septiembre de 2007

La automotivación en el estudio

Nadie mejor que tu sabes lo que te motiva, lo que te induce al esfuerzo. Es conveniente que encuentres razones muy convincentes e importantes que te automotiven y no te dejen la menor duda de que el esfuerzo que vas a hacer merece la pena.

Cómo empezar la auto-motivación

1. Ventajas de estudiar y sacar buenas notas. Escribe en un papel todas las ventajas que te reportará el ser un buen estudiante (ventajas familiares, premios, mejor futuro, consideración de los profesores...). No dejes nada en el tintero. Desde acceder a la chica de la clase que más te gusta a comprarte una moto, pasando por hacerte un piercing, o irte de vaciones a los Estados Unidos. Negocia tus premios de acuerdo con lo que tus padres te pueden dar.

2 . Convéncete totalmente que puedes estudiar con éxito y sacar buenas notas. Al respecto sabías que:
  • Muchos genios y personalidades que han triunfado en sus vidas eran de jóvenes malos estudiantes, hasta que un buen día supieron reaccionar. Lee No te rindas.
  • Sólo utilizas un pequeño porcentaje de tu capacidad intelectual, bien entrenado puedes superar a muchos compañeros que crees inalcanzables.
  • Aplicando técnicas de estudio algunos estudiantes pueden mejorar su rendimiento en porcentajes altísimos, lo que les permite superar con relativa facilidad a los mejores de su clase.
  • Si aprendes a controlar y reeducar tus hábitos habrás aprendido algo importantísimo para adaptarte a situaciones difíciles que la vida te puede deparar.
3. El poder de la automotivación

Es muy importante encontrar razones que te automotiven. En los posts que siguen hablaremos de muchas cosas que quizás puedan ayudar tu automotivación. Por ejemplo:
El poder de la automotivación te ayudará mover montañas. Si encuentras tus razones para ser un buen estudiante, eso es lo más importante. Todo lo demás vendrá de seguido.

Temas relacionados con la automotivación y el estudio

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las

22 comentarios:

Blogger JoseLuis ha dicho...

Antes en la secundaria era un muy buen estudiante, hasta llegue a abanderado. Y en los tres primeros años de la universidad aprobe varias materias con muy buenas notas.. Pero ahora me siento frustrado, no se porque no me puedo sentar a estudiar, sabiendo perfectamente todo lo que esto me proporciona y me brindara en un futuro.. siempre encuentro algo mas interesante q hacer antes de estudiar. Dejando pasar siempre las fechas de examenes finales, hasta llegar a no aprobar nada. Me siento frustrado. Deberia recurrir a un profesional en psicologia, no? Desde ya muchas gracias.

26 de diciembre de 2007 14:00  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

José Luis: quizás es muy buena idea que te pongas en contacto con un especialista que te pueda orientar. En muchos centros los hay y muy buenos.Te adelanto algunas cosas para que reflexiones:
1. ¿Te gusta realmente lo que estudias?
2. ¿Te motiva y te atrae realmente tu futura actividad profesional?
3. ¿Hay problemas personales derivados de tu relación con el estudio que te afectan emocionalmente?
4. ¿Cuáles eran tus móviles para el estudio en el pasado? ¿qué ha cambiado?
5. ¿Eres sensible a la automotivación?

28 de diciembre de 2007 00:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola.Buenas tardes tengo un problema necesito una solución
soy un estudiante de 4º de E.S.O
y me ezfuerzo apruebo algunos examenes ,pero algunas asignaturas son malditas para mi..¿Que debo hacer?estudio siempre pero despues me siento dolido viendo un examen de alguna asignatura suspensa me baja la autoestima , la moral. porfavor contestadme pronto

5 de marzo de 2008 16:15  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Mi consejo es que te tomes esas asignaturas "malditas" como un reto personal y te emplees a fondo en superar los problemas. Primero coge un papel y un bolígrafo e intenta escribir con toda honradez las causas por las que se te atragantan esas asignaturas "malditas". ¿El profesor? ¿tipo de materia? ¿te faltan materiales? ¿estás desorientado porque has empezado flojo y arrastras fracasos?. Dependiendo de las razones que expliquen tu problema con esas asignaturas, deberás buscar las soluciones adecuadas..
1. Un plan de choque para esas asignaturas (más horas de estudio)
2. Buscar ayuda de otros compeñeros que no tienen problemas con esas asignaturas. Usar sus apuntes, estudiar con ellos, utilizar otros libros...
3. Intenta ser positivo si no te gusta el profesor de una asignatura. Tómalo como un reto. Si logras aprobar o incluso sacar buenas notas con asignaturas que no te gustan estarás sentado las bases para triunfar en las más desfavorables condiciones ¿sabes la enorme importancia de eso? En la vida lo que más vale son los triunfos que se consiguen cuando otros han tirado la toalla... Resiste, persevera y gana... y estarás construyendo un fondo muy útil para tu futuro.

5 de marzo de 2008 17:03  
Blogger nay ha dicho...

quisiera saber donde encuentro tecnicas de motivacion para utilizarlas en una pag web de seguimiento de alumnos de upiicsa, quisiera motivarlos atravez de la web a estudiar se abriran foros etc.

26 de marzo de 2008 23:36  
Blogger tamara ha dicho...

Hola, soy una estudiante de bachillerato y necesito ayuda porque no puedo concentrarme a la hora de estudiar, porque llego a casa la mayoria de las veces mal, porque a lomejor he hecho un examen y pienso que me ha salido bien, que es una materia que me gusta y que haya estudiado para él, y luego cuando miro la nota no pase ni de un 4, eso es por algo.
Tambien estoy mal porque mi madre piensa que no hago nada que estoy en casa tirada todo el dia en el sofa y me presiona y hace que me sienta mal y eso tambien hace que quiera tirar la toalla. Por favor ayudarme y darme una respuesta!!

28 de agosto de 2008 16:21  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Tamara no tengo mucha información sobre tu caso, pero trata de romper el círculo vicioso. ALgunos consejos para ello:
1. No estudies para sacar un 5 o un 6, te arriesgas a sacar un 4. Sé ambiciosa.
2. Probablemente trabajas, pero no todo lo que puedes. Sólo tienes derecho a quejarte de tus padres si tu esfuerzo estuviera al límite de tus capacidades.
3. Generalmente los alumnos que creen que están al límite de sus capacidades, a penas utilizan un 30% de las mismas, como mucho.
4. Organízate, aplica técnicas de estudio eficaces. Saca el máximo rendimineto de tus horas de estudio. Empieza a cambiar tus hábitos y los resultados y la actitud de tus padres seguro que también mejorará.

28 de agosto de 2008 23:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

SERGIO SAM: HOLA ME LLAMO SERGIO Y QUERIA CONTARLES LO QUE ME PASA, ESTOY ESTUDIANDO ABOGACIA 4TO AÑO, CUANDO EMPECE LA CARRERA ME ACUERDO QUE ME QUEDABA HASTA LAS 4 DE LA MAÑANA Y A LAS 5 YA ME LEVANTABA PORQUE TENIA QUE IR A TRABAJAR ENCIMA TRABAJABA 24 HS. TENGO 26 AÑOS, HOY DIA ES COMO QUE ME SIENTO MAS CANSADO YA ME CUESTA QUEDARME HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE, ADEMAS DE LA PRESION QUE TENGO EN EL TRABAJO PORQUE LES GENERA EMBIDIA, DESDE QUE EMPECE A ESTUDIAR ME PUSIERON TRABAS. ME GUSTA MI CARRERA, HAY VECES QUE TENGO GANAS DE ESTUDIAR COMO LOCO Y LEERME TODO PERO A LA HORA DE LA VERDAD ME QUEDO CORTO. TAL VEZ SEA EL CANSANCIO, NO SE? TAMBIEN PUEDE SER QUE NO TENGA UNA DISCIPLINA CORRECTA DE ESTUDIO. ME PUEDEN DAR CONSEJOS PARA MEJORAR MI NIVEL DE ESTUDIO, COMO HAGO PARA ESTUDIAR VARIAS MATERIAS A LA VEZ? ME PUEDEN DAR ALGUNA TECNICA. MUCHISIMAS GRACIAS....

3 de diciembre de 2008 03:19  
Blogger Haru3 ha dicho...

Hola... empiezo felicitandote y agradeciendote esta pagina, creo que ayuda bastante ^^
te cuento mi caso, yo soy un estudiante de segundo de bachillerato de ciencias sociales, en esta primera evaluacion voy a suspender varias 3 o 4, es horrible... porque nunca me esforzaba mucho, (apenas estudiaba)pero ahora, estudio bastante mas que antes aun asi suspendo, supongo que me falta determinacion y constancia, que me aconsejarias?

14 de diciembre de 2008 23:48  
Anonymous TE ha dicho...

1. Habla con tu tutor y con tus profesores y hazles copartícipe con sinceridad del esfuerzo que estás haciendo A veces no concocerlo puede perjudicarte.

2. Aprovecha las clases al máximo, coge apuntes e intenta seguir el ritmo de cada asignatura y profesor.

3. Aplica técnocas de estudio eficaces. Repasos sistemáticos, etc.

4. Haz un plan y ajústate a él.

saludos ^^

15 de diciembre de 2008 23:10  
Anonymous Jamie Lynn ha dicho...

Hola,tengo 13 para 14 años y estoy en 2º de ESO tengo problemas a la hora de organizarme y a demas tambien tengo problemas para memorizar estoy en la cademia britanica aprendiendo ingles y hago kung fu.¿Son las actividades extraescolares el problema? ¿Qué puedo hacer? Urgente.

7 de enero de 2009 19:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola no puedo concentrarme en los estudios porque se me va el santo al cielo y hay dias que salgo alas 3:10 por lo que no me puedo planificar bie ayudenme.

13 de febrero de 2009 21:39  
Blogger ELIZABETH ha dicho...

Hola...mi nombre es Elizabeth...acabo de ingresar a la carrera de Medicina...
Y soy un rotundo fracaso...he reprobado la mitad de mis materias...toda mi vida he sido buena estudiante...de las mejores de mi clase...ahora soy una basura que no sirve para nada...
No alcanzo a ver todo lo que tengo que estudiar para el día siguiente...a veces me quedo dormida y pierdo todo el día...entro a las 12 a la universidad y salgo a las 8...a veces llego muy cansada y me quedo dormida...hasta el dia siguiente que lo ocupo para asear mi casa y prepararme para irme...
Mis padres me apoyan en todo...y me dan todo lo que necesito...pese a sus necesidades...y me siento muy culpable por que les estoy fallando...
Me gusta la carrera...pero no sé qué es lo que me sucede...ya no me preocupan tanto las tareas...Quiero recuperar a mi otra yo...

10 de abril de 2009 04:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

LIA, tengo problemas con el estudio, bueno tengo una carrera corta deje de trabajar para prepararme en una pre pero, cuando deciso ir a estudiar, no puedo concentrame y dejo de hacerlo por q se presentan cosas supuestamente mas importantes y no me siento motivada aun que se necesito hacerlo por mejoar mi nivel academico habeces pienso q soy inutil, que debo hacer

16 de mayo de 2009 05:19  
Anonymous Técnicas de estudio ha dicho...

A las dos últimas intervenciones:

1. Planificar cada minuto del día (incluido el ocio) y ajustarse a el
2. Aplicar "Técnicas de Estudio", esto es estudiar inteligentemente y maximizando el rendimiento.
3. Automotivarse. Encontrar vuestras razones para ser un buen estudiante. ¿Habéis leído 101 razones para ser un buen estudiante?

16 de mayo de 2009 08:12  
Anonymous Alfredo ha dicho...

Hola como están e leido varios temas y yo tengo uno paresido estoy estuiando en la universidad me gusta mi carrera que estoy haciendo pero cuando me siento a estudiar no se algo pasa como si mi mente se nublara y no capta nada estoy preocupado e estado noches estudiando pero cuado presento la prueba me pongo responder pero mis resultados no son satisfactorio ,será que no se estudiar??? O tengo que ir a un terapeuta ayudaaaaaaa!!!!

11 de enero de 2010 01:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola,antes durante la E.S.O era un estudiante brillante,hacía deporte...todo me iba bien.En Bachillerato me estallé y casi no di pie con bola, pero aun así me esforzaba mucho y lo conseguí sacar año por año. Ahora estoy en la universidad y soy un auténtico fracasado..."no doy pie con bola" pero lo peor no es que me vaya mal, sino que no me esfuerzo todo lo que puedo dar y a la hora de estudiaro no estudio...creo que estoy desmotivado, siento que he decepcionado a mis padres, y no sé qué tengo...¿debería hablar con un psicólogo?¿necesitaría ayuda profesional? es que ya no sé con quién hablar ni a quién recurrir y y yo no soy capaz de motivarme y hacer las cosas ni siquiera por lo que más me gusta.Muchas gracias.

26 de enero de 2010 00:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola!
Soy una alumna de 2º de Bachillerato estoy repitiendo. Solo me queda un mes de clase, y por ahora estoy aprobando todo, pero no me encuentro para nada motivada, solo estudio para aprobar no mas.
Me gsutaria motivarme y estudiar con ganas.

22 de abril de 2010 22:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola, bueno soy un estudiante de ingenieria pero estoy bastante decepcionado conmigo mismo por que al no aprobar un curso mas, me desmotivo. antes era un exlento en el colegio pero ahora parece que soy el ultimo, al momento de estudiar no me concentro siempre aparece algun motivo que interviene al moemnto de estudiar. tengo toda lafacilidad que me brindan mis padres,, siento que soy una decepcion para ellos... no se como distribuir mo horario me paso horas y horas solo en la net buscando informacion y se me agota el tiempo para estudiar.. por fa ayudame.

26 de julio de 2010 07:07  
Blogger diego_lineage2 ha dicho...

Bueno pues quisiera que me aconsejaran para poder ver lo que podria hacer...
-Este es mi caso:
He tenido muchos cambios en mi vida y he vivido en partes diferentes muy de seguido pero ahora estoy establecido y en los estudios creo que los cambios han cambiado para bien y para mal, pero ahora el problema es que pierdo motivacion para estudiar y nesecito mejorar mis notas y asi poder ayudar a mis amigos tambien, asi demostrar de que si yo pude, ellos tambien pueden pero no encuentro nada que pueda ayudarme por que aun asi que me motive con algo, pues soy muy realista y le veo las cosas malas y buenas a la vida, le encuentro en la mayoria malas y por eso me desmotivo muy de seguido... ¿Creen que nesecite ayuda?

28 de julio de 2010 22:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola, tengo algunos de los problemas q describen los chicos (buenos desempeños en la escuela y malos en la facultad,llega la hora del examen y me va muy mal,etc) hace unos dias tuve un examen de quimica en el cual me esforce muchisimo, lo aprove pero con la menor nota, en unos de los ejercicios en vez de colocar 2000 coloque 200 y me cambio todo el ejercicio por lo tanto estaba todo mal; la verdad me senti muy mal, no estudio solo para aprovar no me siento solo para sacar la nota mas baja, llegue a mi casa con los animos por el piso. Como puedo hacer con esos problemas de distraccion o no se como se les llame, pra q no sucedan? Igual en el caso de las horas de clases de biologia (la carrera q estudio) no puedo tomar apuntes me pierdo y pierdo el hilo del tema.
Muchos de tus consejos son de motivación, me gusta la carrera q estudio pero en especial una de las materias no le encuentro sentido y función dentro de mi carrera, geologia, analizar rocas y minerales me parece muy denso y no le encuentro una función especifica para mi formación como biologa, para eso estan los geologos o no?
Muchas Gracias

7 de agosto de 2010 02:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola estuve leyendo los problemas de los chicos y me doy cuenta que no soy la única. Cuando termine la secundaria empece a prepararme con muchos animos para postular a la UNT ,dormia a las 10pm y me levantaba a estudiar a las 2am.Adquiri muchos conocimientos ,hasta me sorprendia del potencial que puede llegar almacenar nuestro cerebro.Hasta que llego el día q tenia q demostrar mis capacidades es decir llego el día del examen,pero en el momento me bloquee pense que desaprovaria, dude d mis capacidades , el tiempo paso y no me perdono. Finalmente no ingrese ,los resultados no fueron los q espere, ahora me es difícil volver a estudiar igual ,los animos disminuyeron.Pronto volvere a postular pero no quiero que vuelba a pasar lo mismo .¿que quedo hacer? .

11 de marzo de 2011 02:39  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal