domingo 16 de marzo de 2008

Cómo motivar a un alumno

  • ¿Cómo puedo motivar a mis alumnos?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que los profesores pensamos continuamente.

Algunos estudiantes parecen entusiarmarse de forma natural por el estudio, pero muchos necesitan o esperan que sus padres o instructores les inspiren, reten o estimulen. Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener interés de los alumnos. De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase será transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en clase.

Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica para motivar a los estudiantes. Hay además diversos factores que afectan a la motivación de un estudiante dado a la hora de trabajar y aprender:
  • Interés en la materia de la asignatura
  • Percepción de su utilidad
  • Deseo general para lograr la meta de superar la asignatura
  • Auto-confianza y auto-estima.
  • Paciencia y persistencia.
Y, claro, no todos los estudiantes se motivan a través de los mismos valores, necesidades o deseos. Algunos serán motivables por la aprobación de terceros, otros por desafíos o retos.

La importancia de la automotivación y la autoconfianza

Algunos investigadores han empezado a identificar aquellos aspectos de la enseñanza que mejora la capacidad de automotivación de los estudiantes. Para animar a los estudiantes a que se conviertan en alumnos independientes y automotivados, los profesores pueden actuar en las siguientes direcciones:
  • Dar frecuentes, anticipadas y positivas respuetas que apoyen a los alumnos a creer que pueden hacerlo bien.
  • Asegurarse de dar oportunidades para que los estudiantes tengan éxito, asignando tareas que ni sean demasiado fáciles, ni demasiado difíciles.
  • Ayudar a los estudiantes a encontrar un significado personal y un valor en la materia objeto de estudio.
  • Crear una atmosfera que sea abierta y positiva.
  • Ayudar a los estudiantes a sentirse como miembros valorados de una comunidad de aprendizaje.
  • Buenas practicas diarias de enseñanza hacen más para combatir la apatía estudiantil que esfuerzos extraordinarios para combatir la falta de motivación.
  • La mayoría de los estudiantes responden positivamente a un curso bien organizado enseñado por un profesor estusiasta que siente interés por sus estudiantes y su progreso en los estudios.
  • Las actividades que desarrolladas para promocionar la formación también fomentarán la motivación de los estudiantes.
Ver también 101 formas de motivar a los alumnos

Temas relacionados con Cómo motivar a un alumno

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las 2 comentarios

viernes 23 de noviembre de 2007

Un buen truco para estudiar

Hoy te traemos un buen truco para estudiar con la ayuda de tu iPod. Será tu ayudante "invisible" que te permitira estudiar en cualquier lugar (en el autobús, mientras haces deporte, vas en el coche con tus padres, incluso mientras cenas, desayunas o duermes).

Para empezar, necesitas sólo esto:
  • Una Ipod, como la que utilizas para descargar y oír música.
  • Coger buenos apuntes de las clases y pasarlos a tu ordenador (word, o cualquier archivo electrónico).
Tres Pasos:
  1. Tomar buenos apuntes, puedes completarlos con los de compañeros y formar un equipo, así mismo también puedes completarlos con los libros y materiales recomendados por los profesores.
  2. Pasar los apuntes completados de cada tema a formato electrónico (word, o cualquier sistema). El equipo de amigos puede dividirse el trabajo por asignaturas, temas, etc.
  3. Copiar y pegar los apuntes del tema en esta dirección web: Vozme. Verás que el programa se convierte el texto en un archivo mp3 que lo puedes descargar en tu ordenador o en tu iPod y escucharlo en cualquier momento.
Una vez en tu Ipod, puedes escuchar tus apuntes donde tu quieras y las veces que tu quieras. No hay problemas si se retrasa el autobús, tienes que hacer un largo viaje en tren , o se retrasa tu novia y pierdes el tiempo.

Lo puedes hacer con apuntes y con capítulos de libros, manuales, etc. Y también con todos los materiales que encuentres en Internet y que te ayuden a comprender un tema específico de cualquier asignatura.

Tio ¡qué pasada!.

Descargar y escuchar: un buen truco para estudiar (archivo mp3)

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las 23 comentarios

sábado 10 de noviembre de 2007

Antes, durante y después de las clases

Ya hemos abordado con anterioridad el tema de la clases (Ver Las clases y Clases divertidas), vamos a recapitular y resumir para SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DEL TIEMPO DE CLASE.

Para esto vamos a analizar que hay que hacer antes, durante y después de las clases.

Antes de las clases

Ya hemos insistido, pero lo volvemos a hacer. Antes de ir a clase ayuda mucho saber sobre las cuestiones y temas que el profesor va a tratar en la sesión. Así que nuestra taera para antes de las clases es muy sencilla:
  • Leer las cuestiones que va tratar el profesor en clase. Un sólo vistazo nos ayudará mucho a la hora de comprender y retener lo que el profesor diga en clase.
Durante las clases

También hemos dado consejos que vamos resumir y se pueden concretar en uno sólo: prestar la mayor atención al profesor en lo que explica y dice. Te ayudará mucho:
  • Controlar tu atención. Si has leído las materias que el profesor va a explicar intenta anticiparte y adivinar lo que va decir.
  • Tomar notas y apuntes. Sigue las técnicas para tomar apuntes. Ver tomar apuntes y estudiar escribiendo.
  • Estar "en forma" (sin sueño, sin distracción, con capacidad de concentración, motivado de que prestar atención será decisivo para superar con éxito la asignatura).
Después de las clases

Una vez terminada la clase hay algunas tareas muy importantes:
Si hemos prestado atención en clase y hemos hecho bien los pasos anteriores, estar tres tareas serán bastante sencillas.

Reglas generales (recordatorio) de un buen estudiante en clase
  • Mantener una buena actitud en general.
  • Prestar el máximo de atención (nos ahorrará mucho tiempo de estudio).
  • Tomar notas (la memoria puede olvidar cosas importantes).
  • Preguntar al profesor las dudas.
  • Hacer los ejercicios y tareas que el profesor proponga en clase.
  • No distraer a los compañeros, ni prestar atención a las distracciones de terceros.
Temas relacionados

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 18 comentarios

jueves 4 de octubre de 2007

Clases divertidas

¿Clases divertidas?

Ya sé que te parecerá una tontería. Pero hazme caso. Intenta encontrar el lado bueno de las cosas. Y las cosas malas te empezarán a parecer menos malas, incluso buenas. Recuerda que el pesimista siempre ve la botella medio vacía, el optimista medio llena. Es mejor que tu veas tu botella medio llena.

Circulo vicioso del mal estudiante

La mayoría de los malos estudiantes caen en un círculo vicioso. Se aburren en clase por que no entienden nada. No comprenden casi nada porque no prestan atención. Y no atienden a las explicaciones del profesor porque se aburren.

Y al no salir de ese círculo vicioso empiezan a ir de mal en peor. Tanto que suspenden asignaturas, repiten cursos, e incluso dejan los estudios antes de llegar a la universidad porque creen que los estudios no son para ellos. Y con ello, pierden las mejores oportunidades para su vida futura.

Hacer las clases más interesantes y divertidas

Tienes que cambiar tu concepción sobre las clases. Te damos algunas ideas para hacer las clases más interesantes y divertidas:
  • Conforme sepas más de una asignatura, te resultará más interesante.
  • Mira el temario y adelántate al profesor. Estudia un poco el tema que va a explicar el profesor en tu libro. Lo que explique te resultará familiar. Si te organizas un poco es muy fácil ir por delante del profesor.
  • Busca en Internet cosas interesantes sobre los temas que se van a explicar en clase. Completa tus conocimientos. No hagas caso de lo que digan que "te liarás mucho más". Eso es falso. El cerebro no funciona así. Es una malla en la que cuanta más información sobre un tema"tejas", más sólida y fuerte se harán los conocimientos en tu memoria y en tu capacidad de aprender nuevas cosas. Por esta razón a la larga los que "estudian para aprobar" les cuesta mucho más trabajo aprender lo mismo que aquellos que "estudian para sacar sobresaliente".
  • Tómate en serio los trabajos de curso que te mandan. Si los planteas bien, pueden ser divertidos.
  • Intenta ayudar a los que saben menos que tú. Es una forma de hacer interesante y más divertido tu papel en clase. Cuando le expliques cosas a tus compañeros, será como una recitación de un repaso. Estarás aprovechando tu tiempo mucho más que si estuvieras estudiando en casa. Ayudarás a tus compañeros, pero te ayudarás mucho más a ti mismo.
Otras lecturas relacionadas con clases divertidas

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 31 comentarios

miércoles 3 de octubre de 2007

Las clases

A lo largo del curso vas a pasar muchas horas en clase. ¿Desconectar o atender? Esa es la cuestión.

Si eres un mal estudiante sabes bien que eres "un genio" a la hora de desconectar. Cualquier excusa te sirve. Incluso cuando aparentemente parece que atiendes, tu mente discurre desde un juego de la play station a los personajes de una serie de TV, o el vecino / vecina del piso de arriba. Todo menos atender el "rollo" de la clase del profesor o profesora.

Las clases y los buenos estudiantes

¿De verdad crees que puedes sacar buenas notas perdiendo tantas horas?

Cuenta las horas de clase de un curso. Según mis cuentas salen un total de unas 1.080 horas. Si optas por desconectar serán horas perdidas. Ya hemos hablado sobre perder el tiempo. Sería una pena que no apovecharas al máximo tu tiempo en las clases.

Ya sé que estás diciendo.
  • Es un rollo. Es superior a mis fuerzas.
  • Los profesores no son buenos. ¡Son un torro! Son aburridíiiiiiisimos!!!
  • No lo aguanto. Empiezo a atender y cuando llevo cinco minutos mi mente se va fuera de clase. Pienso en lo que sea. Todo por no estar allí.
  • Además no comprendo casi nada de lo que dicen, es imposible atender cuando no entiendes nada.
  • Mi imaginación no me deja atender. Se me escapa mi mente...
Cómo atender y aprovechar las clases

Estarás conmigo que 1.080 horas perdidas son muchas horas. Así que merece la pena intentarlo. Despierta: estás entre cuatro muros, no puedes recurrir a la Play, la PSP, el móvil, la iPod ni ver a la vecina o vecino de arriba, ni tumbarte a ver una serie de TV. Aprovecha para tratar de aprender, mejora tu capacidad de prestar atención en clase y habrás resuelto un gran problema. Habrás dado un gran paso para convertirte en un buen estudiante.

Trucos que te ayudarán a atender mejor en clase

La idea clave e importantísima: adoptar una actitud activa en clase. Toma apuntes, escribe, haz esquemas, levanta la mano, pregunta... Todo menos dejar que tu mente se vaya a otro sitio.

Hasta que no adquieras el hábito de atender en clase deberás estar en una actitud activa; hiperactiva, incluso. Es importante que para ello tomes un buen desayuno por las mañanas y, si tienes la edad suficiente, quizás un café, especialmente si sueles ir algo "dormido" a las clases.

Trucos para atender bien en las clases
  • Anota todo lo que diga el profesor / aunque te parezca en ese momento una tontería o que no tiene importancia. Conviértete en una esponja.
  • Ponte la meta de coger los apuntes más completos de la clase. Ello te obligará a atender.
  • Escribe, incluso cuando no entiendas lo que escuchas. Cuando llegues a casa, pongas en orden tus apuntes, consulten tu libro, tu guía, lo entenderás más fácilmente.
  • Y si no fuera así, podrás demostrar a tu profesor o profesora que has trabajado y que necesitas ayuda, lo que siempre será beneficioso.
  • A los profesores les encantan los alumos que tienen interés por la asignatura. Recuerda las ventajas de llevarse bien con los profesores.
  • Si la profesora habla rápido, coge palabras claves, haz esquemas... Perfecciona tu técnica de tomar apuntes.
  • Muchas veces en lo que tú consideras tonterias son muy valiosas pistas que el profesor de la asignatura está dando sobre las preguntas del exámen.
Ventajas de prestar atención en clase
  • Tendrás que estudiar muchas horas menos. Tomar buenos apuntes en una clase equivale a bastantes repasos...
  • Comprenderás y memorizarás más rápidamente lo que estudies para aprobar los exámenes.
  • Sabrás lo que el profesor considera más importante de la asignatura y podrás estudiar más inteligentemente, empleando tu tiempo en aquello que es más importante.
  • Al prestar atención en clase las ideas y conocimientos se te quedarán mucho mejor grabados en tu cabeza Será mucho menos probable que te quedes en blanco en un exámen.
  • Sentirás que tienes el control de las asignaturas y del curso... Y en los exámenes dejarás de "ir de culo" (con perdón).
Temas relacionados con las clases

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las 9 comentarios