martes 18 de marzo de 2008

Cómo ayudar a mi hijo en sus estudios

Son muchos los padres que se dirigen a nosotros vía e-mail preguntándonos cómo pueden ayudar a los hijos en sus estudios. De hecho eso fue lo que inspiró hace unos años la Guía de padres. Para los adolescentes también dimos unos consejos generales en Cómo ayudar a mi hijo con sus deberes.

Vamos a tratar de dar algunos consejos más concretos centrándonos en edades incluso más tempranas distinguiendo en lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

Qué hacer (o cómo ayudar)
  • Dirigirle y aconsejarle en la planificación y organización del tiempo de estudio. Ver Planes para estudiar.
  • Revisar tanto el trabajo realizado como la asimilación del mismo. Nunca haga el trabajo por él.
  • Orientar en vez de imponer. Sea paciente; debe esperar a que progresivamente su hijo vaya tomando sus propias decisiones.
  • Valorar más el esfuerzo de su hijo que sus resultados (calificaciones, notas...).
  • Cuidar las condiciones en las que estudia (el sitio adecuado, horas de sueño, la alimentación...
Lo que no hacer
  • No compararle con otros hijos o amigos.
  • No criticarle como persona, sólo corregirle sus errores.
  • No inculcarle una visión negativa de la vida. Esfuércese en ser positivo con su hijo.
  • No proyetar sobre nuestros hijos nuestras propias frustraciones, temores o ansiedades.
  • No hacerle culpable de los problemas o tensiones familares.
Recuerde que es mejor ganarse como aliados a sus profesores y llegar a la mayor coordinación posible entre padres y profesores.

Temas relacionados con Cómo ayudar a mi hijo en sus estudios

Etiquetas:

entrada de Euroresidentes a las

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que la mejora manera para ayudar su hijo es dejar para que
el o ella haga solo/a.
y si tiene algun problema, entonces
en ese momento ayudales a sus hijos. pero si utiliza esta manera,
puede que sus hijos no hagan deberes voluntariamente. entonces
deles unos castigos.por ejemplo,
no dar permiso para jugar en fuera.

ESPE FINANZAS YOUNGSUK KIM

3 de julio de 2009 17:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estas opciones son muy buenas para los estudiantes de escuela y también de Colegio. Los estudiantes Universitarios ya no deberíamos depender de nuestros padres para hacer nuestros Deberes, Tememos que ser muy responsables y salir adelante por nosotros mismos.

4 de julio de 2009 16:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi hija tiene 7 años, esta en 2o de primaria , es buena estudiante de acuerdo a sus notas y además iza bandera en su colegio, pero me preocupa que en mi concepto la profesora que tiene no es exigente y las evaluaciones segun mi criterio no evalúan un conocimiento como tal de conceptos o temas definidos y observo que al preguntarle sobre alguún tema específico de cualquier materia, ella no sabe responder por lo cual creo que puede tener problemas al cursar 3 grado de primaria pues ademas le falta dedicacion para su estudio en sus tiempos solitarios, y como a ella le va bien, la verdad no quiero ser aburridora y exigirle mas de la cuenta. He pensado en retomar los temas vistos y repasarlos con ella y tratar de que realmente los entienda pues creo que la profesora que tiene no las ayuda y creo que no toma en serio el estudio pues solo se limita a dictar los temas y no veo que haya analisis en los temas ni en las evaluaciones, es mas bien como un dictado que ella les hace a las estudiantes en lugar de evaluar un conocimiento y hacer talleres, etc. eso es algo que en su momento me tocará hablar con ella o con la coordinadora o quien haga sus veces. Mi pregunta es si quizá no estoy preocupada de manera exagerada o si en realidad es correcto pensar en que mi hija debe tomar el estudio un poco mas en serio sin llegar a los extremos???? Gracias

31 de agosto de 2009 23:21  
Anonymous Tecnicas de Estudio ha dicho...

El camino de le educación es largo, tendrá ocasión de cruzarse con mejores y perores docentes.. Como en la vida, deje a su hija a andar. Preocúpese de motivarla y deje que aprenda por si misma. No le transmita sus preocupaciones de persona adulta. Anímele a que lea y se divierta aprendiendo... Y deje de preocuparse, no hay motivos.

1 de septiembre de 2009 01:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

lo mejor para ayudar es dar espacio
y ayudar asta en el minimo detalle porque ninguna pregunta es tonta,al momento de estudiar dar un descanso si , no de nada sirve ya que empiesa a aburrirse

24 de febrero de 2010 03:05  
Anonymous utubersidad ha dicho...

El proyecto Utubersidad (http://utubersidad.com) es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

Los más de 3,000 videos disponibles a la fecha, desde Astronomía hasta Zoología, son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas y revisados antes de ser incluidos.

18 de mayo de 2010 16:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi hija, tiene 10 años y esta en 6 grado, es una niña buena, pero no se q esta pasando, pero esta saliendo mal en los ultimos 3 examenes ella igual estudia, yo la evaluo antes del examen, en las actividades diarias y tarea las realiza muy bien. Necesito ayuda
Sera q le falta castigos, lo le estamos dando mas de lo q se merece, o esta desconcentrada. que puedo hacer...

20 de noviembre de 2010 14:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

mi hijo tiene 8 años,si bien lee dese los 4 por que le gusta mucho la lectura,pero veo q poca escritura, como podria ayudarle para q copie todo en clase? si bien sabe y comprende todo lo esplicado por la maestra y saca 9 y 10 en sus evaluaciones quiero que copie todo y no que lo traiga en su memoria solo. como debo de hacer?

13 de diciembre de 2010 05:11  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal