Técnicas de estudio | Adivinar las preguntas de un examen

Preveer las preguntas de un examen


¡Quién no ha soñado más de una vez con poder ver el examen un día antes de hacerlo! Nos hemos imaginado mil formas de las que podría pasar… se le cae al profesor de su carpeta, lo cogemos de la fotocopiadora, incluso ¡accedemos a su ordenador! Por supuesto, rara vez pasa cualquiera de estas circunstancias y la mayoría nos quedamos con las ganas.

Sin embargo, no es demasiado difícil tener una idea más o menos aproximada de cuáles son las preguntas que tienen más probabilidades de caer. Sólo tienes que estar atento a las “señales”.

 

foto

 

 

  • Sigue las pistas del profesor: Si has estado atento de todo lo que el profesor ha dicho y hecho en clase seguro que tienes la posibilidad de "adivinar" el examen del profesor. En tus apuntes, si los has tomado bien, habrán "señales" muy valiosas que te ayudarán a identificar los temas y las preguntas que son claves. Algunas pistas frecuentes que va "soltando" el profe:

    • El profesor repite algo insistentemente durante una explicación.

    • El profesor utiliza la pizarra para insistir y aclarar.

    • El profesor hace preguntas a la clase sobre lo que está explicando

    • O incluso, recuerda de pasada... "esto irá para examen".

  • Atento a los ejercicios que habéis trabajado en clase o de deberes. Los profesores no sacan las preguntas del examen de una chistera, como si del conejo de un mago se tratara. La mayoría suele copiar los ejercicios trabajados en clase o que has hecho de deberes, aunque cambian los contenidos. Por ejemplo, si estás estudiando un examen de química, seguro que has hecho mil formulaciones distintas y seguro que muchas de esas que ya tienes resueltas aparecen otra vez en el examen.

  • Pregunta a tu profesor. No se trata de ir y preguntarle "Eh, oiga ¿me puede decir que va a salir al examen?. Más bien así: He estado revisando a fondo la materia de examen que usted ha mandado y estoy muy despistado sobre el tipo de preguntas que usted puede poner ¿Me puede orientar un poco sobre el tipo de exámen: la importancia de los temas, el número de preguntas, si habrá problemas prácticos, si será corto, largo...? Seguro que te aclara estas dudas y, de paso, te orienta sobre el examen.

  • Pregunta a tus compañeros. A tus compañeros de cursos superiores que hayan sacado buenas notas y puedan orientarte razonablemente bien, sobre todo es una magnífica opción si el profesor no da una mínima información.

  • Revisar exámenes anteriores. No es mal consejo tener a mano exámenes que ha puesto en cursos anteriores el profesor de esa misma asignatura. Así sabrás qué considera más importante y qué contenidos nunca ha preguntado.

  • Piensa tus propias preguntas tras aplicar los métodos de estudio y apuntes que te hemos recomendado. Seguro que acertarás bastantes veces.

 


Temas relacionados con estudiar

Guía para padres

Guía para padres

Técnicas de estudio, Consejos y orientaciones

Técnicas de estudio

Técnicas de estudio

Métodos, hábitos y técnicas
para mejorar el rendimiento en los estudio

estudio e inteligencia emocional

Estudio e inteligencia emocional

La habilidad para el "análisis social" pueden ser mucho más decisiva en la vida de una persona.

hábitos de estudio

Hábitos de la casa e influencia en los estudios

Es fundamental que el ambiente de la casa sea positivo para el niño.


Diálogo padres- tutor

El diálogo y la colaboración fructífera en la educación de sus hijos

entorno y motivación

Entorno y motivación

Me gusta que me motiven... (Punto de vista del niño)

buen estudiiante

¿Es tu hijo un buen estudiante?

Test - cuestionario con 20 preguntas para identificar los hábitos y métodos de estudio de tu hijo

cómo estudiar

Cómo estudiar

Técnicas de estudio, mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes


Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria


RSS

comments powered by Disqus
ityis