SQ3R - Repasar

Llegamos al capítulo final de esta serie de artículos en los que estamos presentando unas reconocidas técnicas de estudio, divididas en cinco pasos. Si tienes interés en saber cómo puedes alcanzar un estudio productivo y exitoso, te invitamos a que repases los capítulos anteriores.

 

  1. EXPLORAR
  2. PREGUNTAR
  3. LEER
  4. RECITAR
  5. REPASAR

El repaso del material estudiado es tan importante o más que el propio estudio. Podemos dedicar horas a estudiar un tema, pero si no hacemos un buen repaso del mismo todo nuestro trabajo habrá sido en vano.

Es muy importante comprender que debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes, porque lo más probable es que ya hayamos olvidado todo para entonces. Una forma de impedir este olvido es la técnica conocida como el triple repaso: inmediato, intermedio y final (antes de los exámenes).

  • Repaso inmediato: El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la "recitación". Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar".

  • Repaso intermedio: Si la materia a estudiar es muy larga, lo mejor es realizar repasos periódicos. Lo habitual es necesitar un repaso cada dos o tres días para refrescar la materia estudiada y evitar su olvido. Puedes establecer días concretos de la semana dedicados sólo a repasar los contenidos ya estudiados o dedicar las primeras horas del día a repasar los contenidos estudiados los días anteriores y las siguientes a adquirir nuevos conocimientos.

  • Repaso final: Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un último repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió. Básate para este último repaso en los esquemas y resúmenes que hiciste durante el estudio de los temas.

 

foto

 

Te damos unas últimas recomendaciones generales:

  • Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorístico .
  • Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y el establecimiento de conexiones entre sí.