Técnicas de estudio | SQ3R - Repasar

SQ3R - Repasar

 

Llegamos al capítulo final de esta serie de artículos en los que estamos presentando unas reconocidas técnicas de estudio, divididas en cinco pasos. Si tienes interés en saber cómo puedes alcanzar un estudio productivo y exitoso, te invitamos a que repases los capítulos anteriores.

  1. EXPLORAR
  2. PREGUNTAR
  3. LEER
  4. RECITAR
  5. REPASAR

El repaso del material estudiado es tan importante o más que el propio estudio. Podemos dedicar horas a estudiar un tema, pero si no hacemos un buen repaso del mismo todo nuestro trabajo habrá sido en vano.

Es muy importante comprender que debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes, porque lo más probable es que ya hayamos olvidado todo para entonces. Una forma de impedir este olvido es la técnica conocida como el triple repaso: inmediato, intermedio y final (antes de los exámenes).

  • Repaso inmediato: El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la "recitación". Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar".

  • Repaso intermedio: Si la materia a estudiar es muy larga, lo mejor es realizar repasos periódicos. Lo habitual es necesitar un repaso cada dos o tres días para refrescar la materia estudiada y evitar su olvido. Puedes establecer días concretos de la semana dedicados sólo a repasar los contenidos ya estudiados o dedicar las primeras horas del día a repasar los contenidos estudiados los días anteriores y las siguientes a adquirir nuevos conocimientos.

  • Repaso final: Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un último repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió. Básate para este último repaso en los esquemas y resúmenes que hiciste durante el estudio de los temas.

 

foto

 

Te damos unas últimas recomendaciones generales:

  • Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorístico .
  • Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y el establecimiento de conexiones entre sí.

Temas relacionados con estudiar

Guía para padres

Guía para padres

Técnicas de estudio, Consejos y orientaciones

Técnicas de estudio

Técnicas de estudio

Métodos, hábitos y técnicas
para mejorar el rendimiento en los estudio

estudio e inteligencia emocional

Estudio e inteligencia emocional

La habilidad para el "análisis social" pueden ser mucho más decisiva en la vida de una persona.

hábitos de estudio

Hábitos de la casa e influencia en los estudios

Es fundamental que el ambiente de la casa sea positivo para el niño.


Diálogo padres- tutor

El diálogo y la colaboración fructífera en la educación de sus hijos

entorno y motivación

Entorno y motivación

Me gusta que me motiven... (Punto de vista del niño)

buen estudiiante

¿Es tu hijo un buen estudiante?

Test - cuestionario con 20 preguntas para identificar los hábitos y métodos de estudio de tu hijo

cómo estudiar

Cómo estudiar

Técnicas de estudio, mejorar hábitos de estudio, estudiar y aprobar exámenes


Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria


RSS

comments powered by Disqus
ityis