lunes 29 de octubre de 2007

Cómo subrayar

El subrayado de textos es una excelente fórmula para aprender y sacar mucho partido a la lectura. Dentro de las técnicas de estudio, todos los estudiantes tienen que saber que el subrayado es una pieza clave a la hora de ponerse a estudiar.

En el anterior post "Leer y aprender recordábamos dos cosas: una, la necesidad de dar un vistazo general al texto antes de subrayar. Dos, las razones por las que el subrayado nos ayuda a aprender y memorizar mejor los textos. Si esto está claro, demos un paso más....

Cómo subrayar textos: las preguntas

Deciamos que en el subrayado debíamos destacar las palabras claves y las frases más importantes. Pero ¿cómo las identificamos?

La lectura general antes del subrayado nos habrá dado una visión general muy útil, pero hay además algunas preguntas que podemos hacernos en cada apartado, incluso párrafo, dependiendo de la temática de la lectura en cuestión:
  • ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿De qué se compone?, ¿En qué se diferencia? ¿Cuántos?...
Si nuestro subrayado puede responder a estas preguntas estaremos dando un gran paso. Incluso es interesante anotar estas palabras-preguntas en los márgenes del texto. El repaso y la comprensión del texto será mucho más fácil.

El subrayado

Algunos estudiantes practican con éxito el doble, incluso el triple subrayado.

Uno. Tras la primera lectura general se hace otra lectura con un primer subrayado que también tiene un caracter exploratorio, pero que permite una mayor y mejor comprensión del contenido del estudio. Se hace con lapiz levemente, marcando áreas de interés (también sirven subrayados al margen, cruces, etc).

Dos. A través de una segunda lectura, algunos estudiantes llevan a cabo el segundo subrayado. Con lapiz de otro color más intenso vuelven a subrayar el texto esta vez dejando bien marcadas las palabras claves e ideas claves.

Tres. Los hay que todavía hacen una lectura complementaria en la que subrayan elementos complementarios que le permiten mejorar sus calificaciones de cara al exámen. Esto es, un tercer subrayado.

No te apures si tus libros y apuntes quedan "muy subrayados" será una buena señal:
  • Dobles subrayados (ideas fundamentales)
  • Anotaciones al margen con:
    • explicaciones con tus propias palabras de párrafos poco comprensibles,
    • significado de determinadas palabras que has buscado en el diccionario,
    • cuestiones que ha resaltado el profesor en clase,
    • las preguntas: qué, cómo, cuándo, quién, por qué, en qué se diferencia...
    • cruces y otras señales etc. etc
Todo esto le dará un excelente valor añadido a tus lecturas (libros apuntes y otros materiales), te facilitará la compresión y la memorización de los textos de cara a los exámenes.

Temas relacionados con cómo subrayar:

Etiquetas: ,

entrada de Euroresidentes a las

14 comentarios:

Anonymous katherin ha dicho...

pues creo que lo de como subrayar esta muy bueno pero hay profesores que hacen las evaluciones al pie de la letra ,es decir en la evalucaciones deves completar y deve ser con la palabra exacta que se encuentra en el parrafo

por ejemplo uno de los parrafos de la guia que devemos estudias dice:

los poemas historicos son
obras basadas en el historicicsmo ,corriente de pensamiento que reconoce el supremo valor de la historia

y la pregunta que la profesora haria seria:

los poemas historicos son obras basadas en el __________ ,corriente filosofica de pensamiento que reconoce el supremo _______ de la historia

y en esas dos rayitas deven ir exaptamente las palabras que van ahy en el parrafo y eneste caso las palabras serian :historicismo y valor

entonces ahy como haria para aprenderme un texto tal y como esta
,y si tu que eres el dueño del blog supieras que devo hacer lo podrias escribir publicando un comentario y yo en estos dias vuelvo y miro este bolg o si alguien mas sabe me podria decir

29 de agosto de 2008 04:29  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Katherin muchas gracias por escribir tu comentario. Las guías de repaso te permiten recordar las cosas más importantes y si has repasado y comprendido bien las materias la palabra /s que falta/n el hueco subrayado en blanco deberías saberlo sin dudar. Pero retrocedamos....antes de la guía.

1. Tu profesor/a habrá explicado esa materia en clase. ¿has prestado atención? ¿has tomado apuntes? ¿los has pasado a limpio? ¿los has repasado y SUBRAYADO?
2. En prácticamente todas las asignaturas hay libros. ¿Has leido los capítulos que están relacionados con los temas de las guías? ¿Has SUBRAYADO las explicaciones clave, los conceptos importante, las definiciones?...

Recuerda que las guías son un complemento. Si has hecho los deberes antes (y subrayar puede ayudar) no tendrás problemas en contestar los huecos en blanco de las guías. Aunque tu profesor sea inflexible y exija textualmente la palabra en cuestión...

PD. Una pequeña observación: recuerda que el verbo deber es con "b", tu profesor de lengua te agradecerá que lo escribas bien. :)

29 de agosto de 2008 15:38  
Anonymous Enara P. ha dicho...

Hola, tengo un problema y es que no puedo concentrarme a la hora de estudiar y no consigo motivarme ni nada de eso. Ah y tampoco se estudiar yo sola.
Si me podríais dar más consejos os los agradecería.

18 de diciembre de 2008 08:38  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Precisamente subrayar ayuda mucho a concentrarse. Es una forma de ser "activo". Y también de hacer le trabajo más personal... (incluso, cuando se estudia a compañado). Subraya, haz anotaciones, trabaja tus apuntes y tus libros hasta hacerlos tuyos. ESO TE AYUDARA A CONCENTRATE, A COMPRENDERLOS Y AMEMORIZARLOS.... Aunque la primera vez no sea asi.. Subraya y vuelve a subrayar... a revisar tus notas al margen, aunque sea un "no lo entiendo"...

18 de diciembre de 2008 20:11  
Anonymous jose ignacio ha dicho...

hola creo que el tema relacionado a subrayar es muy util,pero yo tengo el siguiente problema, cuando empece a estudiar derecho era una bala, de verdad tenia mucha habilidad para memorizar y nunca subrayaba, ahora he perdido esa habilidad, en derecho se analizan un sin fin de actos, y todos tienen requisitos, que generalmente se enumeran en un listado, siempre erro en los listados son larguisimos y los preguntan y al responder tiene que ser exacto porque como es un tema legal, no se puede especular y el profesor es muy exigente al respecto se me terminan olvidando las cosas que componen el listado o las termino ,mezclando (cuando respondo en el examen)con otros listados u otros requisitos, la verdad es que me esta sucediendo con frecuencia he llegado a pensar que me volvi tonto o tengo un deficit de coeficiente intelectual no se..., ¿porque antes me era tan facil?, bueno eso me gustaria reforzar el tema de los listados porque el leer y releer solo un listado de media pagina me retrasa mucho y me desvia del tema en conjunto, eso sin mencionar que generalmente se presenta la solucion a un problema y luego esta la excepcion y la contraexcepcion.
si me pudieran dar un consejo me seria de gran ayuda
de antemano muchas gracias

18 de enero de 2009 05:02  
Anonymous Técnicas de Estudio ha dicho...

Aparte de subrayar, en tu caso debes aprender "Técnicas para memorizar" Hay algunas reglas básicas que las puedes encontrar en nuestras téniccas de estudio, aunque hoy en dñía tienes técbnicas bastante más sofisticadas que te puede ayudar a memorizar. Suerte y mucho ánimo.

18 de enero de 2009 11:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola me sirvio de muxo tu post de verdad la primera eramienta es tener iniciativa propia

26 de marzo de 2009 08:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola:
Soy profesor y las técnicas que he podido leer me han servido mucho para mis estudiantes. Quisiera que haya una nota sobre la oración principal y las oraciones secundarias que bien serviría a mi y a mis estudiantes.
Atte. Juan Carlos Foronda
La Paz - Bolivia

8 de junio de 2009 03:08  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

Para el profesor Juan Carlos Foronda.

Querido profesor, muchas gracias, por favor, estaríamos encantados en que nos enviaras un mayor detalle de tu petición. Muchas gracias.

13 de junio de 2009 14:25  
Blogger Carlos ha dicho...

Hola mi estimado tengo una duda GRANDISIMA .
Despues del subrayado què ?? , se debe incluir en el resumen lo del subraydo o como ??

DIGO ESTO PORQUE LOS PROFESORES AVANZAN Y AVANZAN , PERO EL PROBLEMA ESTA QUE LA CURVA DEL OLVIDO SI INFLUYE EN UN CASO COMO MATERIAS DE LA CIENCIAS MEDICAS ..


LA IDEA ES SABER SI ESTE METODO SIRVE PERO COMO HAGO PARA NO OLVIDARLO Y VOLVER A RECORDARLO CON 1 SEMANA ANTES DE LOS EXAMENES .


SALUDOS Carlos Lara

4 de agosto de 2009 23:32  
Anonymous Tecnicas de Estudio ha dicho...

depende de tu forma de organización y estudio. El subrayado te permitirá lago muy importante. La ves posteriores que leas o estudies el testo ya subrayado te será mucho más fácil retenerlo, comprenderlo y memorizarlo. Irás mucho más rápido con tus repasos.

5 de agosto de 2009 19:48  
Anonymous Lorena ha dicho...

Hola garacias por el tema del subrayado, me ha servido de mucho ya que me subrayo casi todo el libro, por no decir todo, porque todo me parece importante.
Por otro lado últimamente no me concentro, intento concentrarme y no puedo, y cuando veo que no avanzo en mi estudio me desespero, pues he invertido un tiempo que al final no ha servido para nada, porque entre que estudio, horas, y lo que estudio se me queda como si hubiera estudiado simplemente por encima al final llego al examen y es como si no hubiera estudiado; y me desespero aún más y no sé que hacer.
Espero que me puedas ayudar o dar algun consejo.
Gracias.

14 de noviembre de 2009 19:28  
Blogger Euroresidentes ha dicho...

¿Has analizado cuál es la causa que te impide concentrarte? ¿qué es lo que te distrae? ¿has probado subrayar y hacer esquemas o resúmenes escritos..?

14 de noviembre de 2009 20:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hola la verdad que me pasa lo mismo que a todos...en el colegio sabia todo sacaba buenas calificaciones pero ahora...la verdad que soy un desastre...y eso que e terminado el año pasado...y mis clases las acabo de iniciar hace 2 meses y se me es dificil recordar todas las formulas o temas que sabia mucho.que puedo hacer_?????AYUDAAAAAAAAAA...estoy al borde de la depresion

17 de noviembre de 2009 01:06  

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal