Estudiantes

lunes 31 de diciembre de 2007

El niño con el pijama de Rayas

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS por John Boyne
Para lectores desde 12-13 años en adelante

Seguro que habréis oído hablar de este libro. Parece que está surgiendo con fuerza no sólo entre los mayores, que lo leen con gusto, sino también entre los jóvenes; su lectura es fácil, con una prosa sencilla y directa, lo que nos facilita la inmersión en el tema desde el primer momento.
Bruno es un niño de nueve años, hijo de un comandante de los ejércitos de Hitler (el Furias). Su vida es relajada y feliz en Berlin, hasta que toda la familia ha de trasladarse a Auchviz porque el padre ha de comandar un campo “con alambradas en donde viven gentes extrañas”. La novela está contada por el niño Bruno, que nunca llega a comprender el significado de esa alambrada, de la repulsión hacia otros hombres: no sabe por qué, no entiende nada... Vosotros, lectores, veréis el horror del holocausto desde lejos y siempre desde la mirada que sostiene el protagonista con su amigo de detrás de la alambrada Shmuel, un niño judío, vestido con un incomprensible “pijama a rayas” y tan flaco… Todos los horrores que intuimos, porque conocemos la historia, se deslizan sin ocasionar demasiado ruido, ya que lo que cuenta en este relato es ese canto a la amistad que está por encima de todo lo demás.
El final, como siempre, es cosa que habréis de descubrir vosotros, pero que yo os anuncio imprevisible.
Disfrutad de la belleza de la amistad, y reflexionad también sobre el resto de los tremendos hechos que sólo se vislumbran.
Y no os olvidéis: leer os ayudará en todas las facetas de vuestra vida.