Estudiantes

lunes 31 de diciembre de 2007

El niño con el pijama de Rayas

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS por John Boyne
Para lectores desde 12-13 años en adelante

Seguro que habréis oído hablar de este libro. Parece que está surgiendo con fuerza no sólo entre los mayores, que lo leen con gusto, sino también entre los jóvenes; su lectura es fácil, con una prosa sencilla y directa, lo que nos facilita la inmersión en el tema desde el primer momento.
Bruno es un niño de nueve años, hijo de un comandante de los ejércitos de Hitler (el Furias). Su vida es relajada y feliz en Berlin, hasta que toda la familia ha de trasladarse a Auchviz porque el padre ha de comandar un campo “con alambradas en donde viven gentes extrañas”. La novela está contada por el niño Bruno, que nunca llega a comprender el significado de esa alambrada, de la repulsión hacia otros hombres: no sabe por qué, no entiende nada... Vosotros, lectores, veréis el horror del holocausto desde lejos y siempre desde la mirada que sostiene el protagonista con su amigo de detrás de la alambrada Shmuel, un niño judío, vestido con un incomprensible “pijama a rayas” y tan flaco… Todos los horrores que intuimos, porque conocemos la historia, se deslizan sin ocasionar demasiado ruido, ya que lo que cuenta en este relato es ese canto a la amistad que está por encima de todo lo demás.
El final, como siempre, es cosa que habréis de descubrir vosotros, pero que yo os anuncio imprevisible.
Disfrutad de la belleza de la amistad, y reflexionad también sobre el resto de los tremendos hechos que sólo se vislumbran.
Y no os olvidéis: leer os ayudará en todas las facetas de vuestra vida.

54 comentarios:

A las 25 de febrero de 2008 17:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

no se no lo e leido pero mi amiga lo tiene se lo regalo un amigo lorenzo a noelia y un pijama de rallas que curioso verdad.


veronica

 
A las 25 de febrero de 2008 17:14 , Anonymous Anónimo ha dicho...

una mierda

 
A las 26 de febrero de 2008 00:15 , Anonymous lola ha dicho...

Dos comentarios, del primer anónimo se deduce que el libro queda sin lector; te aconsejo, Verónica,
que lo leas para poder opinar,no pierdes nada. Si no lo quieres comprar, pídeselo prestado a tu amiga Noelia, pero no olvides devolverlo. Es un pacto entre buenos lectores.

Y lo que se deduce del segundo anónimo... una gran y triste pobreza expresiva.

 
A las 26 de marzo de 2008 12:20 , Anonymous maria ha dicho...

Aconsejo al segundo anónimo que empiece a leer libros con el fin de aprender a expresarse con mas elocuencia y desarrollar sus opiniones, incluso cuando sean negativas.

 
A las 9 de abril de 2008 04:49 , Blogger isis ha dicho...

hooa bueno de verdad es la primera vez que entro a esta pagina no se que se me dio por cureosear mientras mi papá esta conversando con mi hermana y no tenia nada que hacer segui los consejos de mi papá de leer algo y me puse a pensar en eso porque justo hoy en CTA me saque una mala nota :( y yo kiero mejorar por eso desidi leer algo para que mi papá se de cuenta que pedo hacer algo bueno y no entar simplemente al msn bueno me acabo de dar cuenta que la lectura es muy importante para nuesta vida pero por lo visto a algunas personas no saben de eso como el comentario anónimo bueno entrare muy a menudo a etsa pagina ya que veo que es muy bonita las lecturas.
Bueno yo estoy en un colegio particular en el que se paga mucho (uffff) y todos los de mi salon se dicierten con sus ipods mp3, mp4, etc. pero yo soy unica y me divierto leyendo algo que me va a culturizar. Bueno gracias por escucharme. Ahora mas que nunca se que mi papá no esta desperdiciando su dinero....

 
A las 9 de abril de 2008 05:08 , Blogger isis ha dicho...

Soy de Perú tengo 13 años y quiero sacar adelante a mi país.

 
A las 1 de mayo de 2008 17:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

yo no lo he leido pero todo el mundo en mi clase habla de el y positivamente. yo quiero comprarmelo porque me han contado un poco de lo que va y me ha interesado. es mi primera entrada a esta pagina tambien, y me gusta por el momento. respecto al segundo comentario: aprende a expresarte y lee más, es bueno...

 
A las 1 de mayo de 2008 23:59 , Anonymous lolqa ha dicho...

Gracias por entrar, anónimo/a. Anima el saber que estáis ahí y que tal vez os haga bien algún consejillo que otro.
Si a muchos de tus compañeros les ha gustado el libro, ya casi es una garantía el que lo vayas a disfrutar. Un libro es siempre una carrerilla para emprender otro y en cuanto te descuides, estás llegando a la meta con un bagaje de buenas lecturas.
Muy buen consejo el que le das a ese segundo anónimo. Supongo que, a estas alturas, ya estará leyendo ese libro u otro. Es algo que me alegraría mucho.
Adelante, chicos. Gracias a los jóvenes, España está alcanzando altas cotas en lectura. Un abrazo.

 
A las 2 de mayo de 2008 20:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿España está alcanzando altas cotas en lectura?????????????

 
A las 3 de mayo de 2008 01:43 , Anonymous lola ha dicho...

Según encuestas, los jóvenes son, por lo visto, los que más leen actualmente y eso es esperanzador.No sé si las cotas son tan altas como dicen, pero están despegando... Es una noticia que leí con sumo placer y sólo deseo que sea cierta. En mi entorno, sí se lee más. ¿Podemos darles un voto de confianza, Anónimo?

 
A las 3 de mayo de 2008 12:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Escéptico tal vez, equivocado lo deseo, pero en ocasiones tengo la sensación de vivir en una burbuja, y
que la temperatura exterior marca no menos de 451 grados Fahrenheit.

 
A las 3 de mayo de 2008 22:19 , Anonymous lola ha dicho...

Yo entiendo eso... Si nos atenemos a lo que observamos "fuera de la burbuja", lo suyo es el escepticismo, sobre todo si uno se dedica a la enseñanza. Pero me reconcilio con la esperanza si apuesto por los chavales, porque son esponjas que absorben lo que un buen profesor les pone delante. Pero tal vez no estés de acuerdo...

 
A las 4 de mayo de 2008 19:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

alguien regala su libro

alguien va al bon soleil

 
A las 12 de mayo de 2008 21:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola me acabo de terminar ese libro que me he leído en dos tardes, es muy facil de leer, y me he sentido muy acompañada por Bruno y Shmuel!!
Os animo a que lo leais!!
SALUD y ÁNIMO!!

 
A las 12 de mayo de 2008 22:40 , Anonymous lola ha dicho...

Estupendo. Chicas, y chicos, como tú hacen que esto merezca la pena. Y ahora, anónima, a por otro, y otro... No vas a tener mejores amigos que los libros, ni que más te diviertan y enseñen. Bien.

 
A las 29 de mayo de 2008 09:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Un libro simplemente "espeluznante", donde el autor se aprovecha de un tema tan conocido y tan manido.
Nada recomendable y menos para niños de 13 y 14 años.

 
A las 29 de mayo de 2008 15:12 , Anonymous lola ha dicho...

No te creas, anónimo, que no me lo planteé del mismo modo, pero tras comentarlo con otras gentes, consideré que la realidad tampoco es recomendable para ¡tanta gente de todas las edades! Desde que uno nace.
En el caso de esta novela, es cierto que el final es cruel, aunque hay una visión sobre la amistad y otras cualidades que no está mal que se reflexione sobre ellas. Como decía un cocinero a quien admiro: los filetes no salen de una bandeja del super, sino de haber matado previamente a un animal; la realidad hay que asumirla, rechazarla, luchar, apoyar, pero no cerrar los ojos ante ella,. Desgraciadamente muchísimos niños y adolescentes lo saben... Mejor que se debatan esos temas tan tristemente humanos y se aclaren, creo yo.

 
A las 8 de junio de 2008 18:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

me ha parecido lo mejor. tengo 15 años y la verdad pensaba que no lo entenderia pero es de facil comprension y tema me ha parecido muy interesante!es genial aunque triste...

 
A las 8 de junio de 2008 19:10 , Anonymous lola ha dicho...

Estoy contenta porque has verificado que los libros, en general, son más comprensibles de lo que uno cree. Hay que perderle el miedo al mar de páginas que tienes ante ti cuando emprendes la lectura. No son más que vías hacia la aventura del conocer otras situaciones, otros acontecimientos y otras vidas que suelen abrirnos la mente. Y, como poco, hacernos pasar ratos inolvidables.
Me alegro por ti, anónimo de 15 años. Inténtalo con otro.

 
A las 18 de junio de 2008 13:07 , Blogger carmen mari ha dicho...

ola me yamo carmen mari y soy de almeria.Hay una chica en mi clase k e leido este libro y ami me gustari le herlo pero nose k hacer k ago ¿?

 
A las 18 de junio de 2008 13:09 , Blogger carmen mari ha dicho...

ola me yamo carmen mari y soy de almeria hay una niña de mi clase k a leido este libro y ami me gustaria leer lo pero nose k hacer lo leo ¿?

 
A las 19 de junio de 2008 13:07 , Anonymous Lola ha dicho...

Hola Mari Carmen, me preguntas si puedes leer este libro que aconsejé. Me gustaría primero saber la edad que tienes, pero si tu amiga lo ha leido y le gustó, supongo que será idóneo para ti. No obstante contesta y dime el dato de tu edad. Puedo aconsejarte otros con los que puedas disfrutar. Lo importante es que no dejes de leer, te ayudará mucho en tus estudios. Espero tu respuesta para que te pueda aconsejar mejor. Un saludo.

 
A las 20 de junio de 2008 10:24 , Blogger carmen mari ha dicho...

hola de nuevo,tengo 13 años pero el 29 de este mes cumplo ya los 14,pero por kieres saber mi edad vueno si puedes decirmelo haa se me ulvidaba noes mari carmen es carmen mari jejejejeje

 
A las 20 de junio de 2008 10:25 , Blogger carmen mari ha dicho...

tengo 13 años pero 29 de este mes cumplo 14 haa y no es mari carmen es carmen mari jejejeje

 
A las 20 de junio de 2008 10:25 , Blogger carmen mari ha dicho...

tengo 13 años pero 29 de este mes cumplo 14 haa y no es mari carmen es carmen mari jejejeje

 
A las 20 de junio de 2008 10:25 , Blogger carmen mari ha dicho...

tengo 13 años pero 29 de este mes cumplo 14 haa y no es mari carmen es carmen mari jejejeje

 
A las 20 de junio de 2008 10:25 , Blogger carmen mari ha dicho...

tengo 13 años pero 29 de este mes cumplo 14 haa y no es mari carmen es carmen mari jejejeje

 
A las 20 de junio de 2008 10:25 , Blogger carmen mari ha dicho...

tengo 13 años pero 29 de este mes cumplo 14 haa y no es mari carmen es carmen mari jejejeje

 
A las 21 de junio de 2008 21:23 , Anonymous Lola ha dicho...

Hola Carmen Mari, pues con tu edad creo que puedes leer el libro perfectamente, al menos deberías. Es ameno y técnicamente no ofrece ninguna dificultad. Eso sí, el final es muy triste, pero en la vida tampoco los finales son de película. Creo que te hará mucho bien leer, bien sea este u otro libro, porque mejorarás tanto en fluidez como en ortografía y seguro que tus profesores lo agradecerán. Pero, en resumidas cuentas, quien va a ganar vas a ser tú. Si tienes alguna dificultad o deseas comentar algo, sabes que estoy a tu disposición. Anímate, un libro no es el Himalaya. Un abrazo.

 
A las 21 de junio de 2008 23:50 , Blogger carmen mari ha dicho...

hola el otro dia me compre el libro por k como me ablaro muy bien de el pos decidi comprermelo ya empezado el libro y parace muy interesante y me esta gustando mucho ha te voy acer una pregunta cuntos años tienes vueno si me lo kieres decir vueno k me voy ya xao bss.

 
A las 22 de junio de 2008 15:32 , Anonymous Lola ha dicho...

Carmen Mari, me alegro de que te enganches a la lectura. Y por varias razones: en primero e importante lugar, creo que te va a mejorar esa ortografía que tienes un poquito regular. Ya sé que es el caballo de batalla de nuestro sistema educativo, pero habrá que hacer algo al respecto. Escribir con faltas de ortografía es tan feo como llevar una blusa llena de manchas; es una tarjeta de presentación de lo más cutre. Te van a catalogar, no por lo pintada o "elegante" que vas, sino por cómo te expresas y la facilidad con que usas tu lenguaje, bien sea hablado o escrito. Esa persona correcta es la que contacta con los demás de una manera fácil y agradable.
Además de las formas, el leer te llena también de contenido, aprendes a reflexionar, a ver la vida desde otros ángulos diferentes al tuyo y eso te ayuda a crecer de una manera amplia y eficaz. Cuando acabes de leer ese libro que tienes entre manos, estoy segura de que te pararás a pensar... Algo en ti habrá cambiado. Pasa también con los viajes, uno vuelve diferente.
Y en cuanto a mi edad... tengo muchos más años de los que me gusta reconocer, pero mi espíritu no está lejos del tuyo porque, como a ti, a mi me entusiasma vivir. Y como voy de vuelta, te aconsejo que te aproveches de mi experiencia y trates de aprender de ella.
Carmen Mari, adelante. Creo que eres una chica estupenda a la que le sobran unas "insignificantes" faltas de ortografía. Un abrazo.

 
A las 7 de julio de 2008 09:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

no me ha gustado.es un aburrimiento este libro):

 
A las 7 de julio de 2008 12:48 , Anonymous lola ha dicho...

Bien, no a todos les gustan las mismas cosas. Pero no por eso dejes de buscar tus lecturas idóneas. Cuando vas a comprarte un vestido, tampoco suele gustarte el primero que ves. Pero es bueno y necesario que te compres el vestido. Busca. Seguro que hay libros esperando a su lector, y puede que ese lector seas tú.

 
A las 26 de julio de 2008 21:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me defino como una "devoradora de libros" hoy me he leido este libro del que se habla aqui, y sin ánimo de despreciar el trabajo del autor cabe decir que no lo recomendaría en absoluto, hay otros libros "faciles de leer" como se define este libro mucho más intrigantes para los jóvenes y respecto a los no tan jóvenes este libro no les aportara nada novedoso, asi que pienso que aún siendo una persona grosera el autor del segundo comentario no esta tan lejos de la realidad. Al autor le diria que hay otras maneras mejores de hacer sentir al lector valores como la amistad, y no son recordando las partes más macabras de la historia de la humanidad.

 
A las 29 de julio de 2008 13:09 , Blogger nineska ha dicho...

creo que la mayoria no se ha dado cuenta que no importa que se hable sobre el holocausto indirectamente , lo importante es de que manera tan diferente se pueden ver las guerras , a traves de los ojos de unos niños te das cuenta que no tienen ningun motivo . ojala los adultos viesen las cosas como las ven los niños , seriamos mas felices

 
A las 30 de julio de 2008 15:30 , Anonymous lola ha dicho...

Lo que es bien cierto es que para gustos están los colores, y que lo bueno que tiene la diversidad es que todas las opiniones son válidas siempre que sean respetuosas. Porque no es lo mismo ser contrincante, que enemigo. Discrepar es lo bueno y dentro de la discrepancia, el debate, el razonamiento, que puede ser enriquecedor. Así que este libro parece que levanta pasiones...
Todo tiene su haz y su envés; piensen en Capericita Roja, por ejemplo, o Pulgarcito...¿los encuentran tan edificantes?

 
A las 19 de agosto de 2008 14:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

yo me lo estoy leyendo ma llego ami corazón

 
A las 27 de septiembre de 2008 13:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Para tod@s los maleducados que han hablado mal de este libro, que sepan que a ninguno de nosotros nos hubiera gustado estar en la piel de bruno, i que este libro enseña lo horrible y desgarradora realidad y si me parece muy bien que este libro sea leido por los jóvenes,de hecho yo tengo 14 años y me ha encantado,este libro es uno de los mas conmoberdores que he leido, i mira qwue leo mucho
pero nunca jamas diria que es una mierda ni nada parecido.
Si yo he llorado , disfrutado y pasado buenos y malos ratos con este libro, sehuro que bosotros tambien
Os lo recomienda XXX

 
A las 27 de septiembre de 2008 19:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué daño irreparable ha causado la ESO!

 
A las 11 de noviembre de 2008 19:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Olaaa... el libro es maravilloso, no sabria como expresar lo que sentia cuando lo leia...me encanta leer !! y os lo recomiendo !!
BeSoTeS !!
Celia 14 años

 
A las 11 de noviembre de 2008 19:53 , Anonymous lola ha dicho...

Entro de vez en cuando y veo que seguís, en general, valorando la lectura. Tanto si os gusta como si no es así, lo importante es que leéis y con vuestra valoración estáis desarrollando vuestro espíritu crítico. Estupendo.

 
A las 16 de diciembre de 2008 23:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

el libro da mucha pena de como los hijos de puta de los nazis se cargaban a la gente.
PD:el niño muere al final.

 
A las 16 de diciembre de 2008 23:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

todos estais como cabras.
pringaos.pudiendo ver la peli, vosotros teneis q leer el libro

 
A las 16 de diciembre de 2008 23:51 , Anonymous lola ha dicho...

Caramba,chicos y chicas, parecéis una ola que todo lo arrolla. Me encanta vuestra espontaneidad.
Que el niño muere, parece lo que se deja entrever, pero no se sabe. Esa duda puede paliar el dolor de los lectores más sensibles.
Con relación al último anónimo: ¡pero chico-a! una película no tiene mucho que ver con la lectura de un libro. Los detalles y los sentimientos que te transmite el autor son diferentes a cómo lo percibes en la pantalla. Escucha lo que te cuenta el autor, anota sus reflexiones, recrea todo lo que lees en tu imaginación, que no tiene límites. Son dos cosas diferentes. ¿Por qué no lo averiguas? Sería un reto bien enriquecedor para tí.
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

 
A las 2 de enero de 2009 14:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno no soy de las que lee mucho.Basicamente porque no tengo mucho tiempo.Una amiga me dijo que este libro estaba muy bien y al final lo acabe cogiendo de la biblioteca.
Acabo de leerl