Estudiantes

lunes 30 de junio de 2008

Mi Familia y Otros Animales


MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES, Gerald Durrell (1925-1995)

Estamos ante la novela idónea para hacer que unas aburridas y largas semanas vacacionales se transformen en otro paisaje. Es divertida, usa de una sutil ironía “inglesa” con la que es imposible que desaparezca la sonrisa de nuestro rostro, su prosa es impecable, las descripciones de los paisajes de la isla de Corfú así como las referentes a la vida y costumbres de los animales son una delicia...

Veréis: Gerald Durrel fue el hermano menor de una familia extrañamente atípica compuesta por una angelical e inocente madre viuda, un hermano aficionado a las armas, una bella hermana llena de glamour y de granos en la cara, y el tercer miembro en discordia, el escritor que más tarde fuera uno de los más grandes novelistas ingleses del siglo XX, Laurence Durrell, (Larry, el hermano mayor). En total, cuatro hermanos llenos de juventud, protestas, exigencias, catarros y acné.

Así que en la época en que se desarrolla la historia que hoy os aconsejo, todos atravesaban esa primera juventud, si no adolescencia, excepto Gerald (Gerry, nuestro protagonista) que es quien recuerda aquella etapa de su vida y nos la muestra con sus ojos de niño. La cosa comienza un día de lluviosa primavera en que el sol apenas se deja ver. Todos están enfermos, todos yacen en sus camas estornudando y sumidos en la más desagradable de las depresiones mientras afuera llueve sobre la verde pero brumosa campiña inglesa. Eso hace que se planteen, con un estupendo sentido del humor, la posibilidad de levantar anclas e irse a pasar un tiempo a una isla griega, llena de sol y de vida, de la que un amigo del “intelectual” Larry les ha hecho una atractiva descripción. Y ese es el arranque de una serie de despropósitos que tanto protagonizan el bloque de la familia como los habitantes de la isla, o los insufribles amigotes de Larry, o los pretendientes de Margot, la romántica y cursi hermana, o los múltiples tutores de Gerard con sus extrañas aficiones. Pero sobre todo, ¡sobre todo!, la interesante relación del niño con toda la flora y fauna tan rica en estas islas mediterráneas. Un mundo lleno de vida en donde desde los gusanos más pequeños a las grandes tortugas, pasando por los pájaros, arañas, ranas, medusas etc. en todo su proceso de reproducción primaveral, dejan al niño Gerry lleno de emociones. No así al resto de la familia, que encontrará bichos por todos los rincones de la estupenda casa de campo que habitan.

Gerald tuvo posteriormente una vida muy acorde con el amor que profesó a los animales desde niño; viajó por todo el mundo, especialmente África, creó Fundaciones y Zoológicos con el propósito de preservar especies en peligro de extinción, y se preocupó por educar y concienciar a la población mundial para que aprendiera a amar y cuidar a los animales.

No se hizo rico, pero dejó un gran patrimonio a la humanidad con sus libros, sus fundaciones y sobre todo con el cambio de mentalidad que introdujo en amplias áreas sociales de este loco mundo. Vivió de acuerdo con sus ideas y murió, seguramente por ello, con la sensación de que se iba con las manos llenas de todo lo que se esforzó en conseguir.

Yo aconsejaría este libro a chicos y chicas a partir de 13 años, pero les pondría alerta con respecto a sus mayores. Cuidado, amigos; este es un libro muy goloso, no os lo vayan a birlar... Que os divirtáis. Y si estáis muy inclinados hacia la zoología, el goce, estoy segura, será mayor.

lunes 21 de abril de 2008

23 de Abril, Día del Libro

¿Recordáis el día de Halloween, cuando los difuntos salen de sus lugares de reposo y se convierten en calabazas encendidas? En España también tenemos otra fecha parecida: el dos de noviembre, día de las ánimas. Las ancianas, especialmente ellas que son las guardianas de la tradición, encienden luces en memoria de los que ya se fueron y creen que ese especial día, los difuntos tienen libertad para visitar a sus parientes vivos. Como podéis suponer, todo esto son leyendas, tradiciones de las que están llenas las culturas de todos los pueblos del mundo. No serán ciertas, pero son, cuanto menos, entrañables. Nos conectan con nuestros antepasados, que también las celebraban, y por ello son dignas de nuestro recuerdo.

Yo creo que el 23 de abril, rememorando la muerte de Cervantes, es una fecha algo similar. Todos los libros se levantan de sus anaqueles y tienen un permiso especial para salir a la calle, (¡qué feria!), a fin de encontrarse con sus lectores, con sus creadores… sentir el contacto de las manos, esas que pasan suavemente sus hojas dejando que el sol o la luz penetre en su interior... Las letras, llenas de luz, parecen querer salir para formar frases por encima de las copas de los árboles, o de las rosaledas, o simplemente sobre la esponjosa tierra de los caminos.

Y los libros viejos, esos que dormitan en las bibliotecas, presienten que algo está pasando afuera, en donde brilla el sol. Por eso, los lectores que en tal día se internan en esos centros oscuros llenos de libros seculares, si prestan atención, oirán un fru-fru, que equivale a la respiración del papel, y el visitante sabrá que los libros viejos también celebran su día de resurrección.

Siéntelos vivir, hazles hablar, conversa con ellos… entra dentro de la magia de sus historias…

Es el día de su santo, celébralo con ellos.

martes 15 de abril de 2008

La Clave Secreta del Universo

La clave secreta del universo” por Stephen y Lucy Hawking.
1ª Edición, marzo de 2008

Dirigido a lectores desde 12 años. En especial a los “futuros científicos” y aquellos llenos de curiosidad por el mundo que nos rodea. También para los que deseen divertirse un rato.

ISIS, este comentario va por ti…

Estoy segura de que la mayoría de vosotros sabréis quién es Stephen Hawking: ese científico británico que se presenta en una silla de ruedas y con todo el aspecto de sufrir una total inmovilidad. Sí, a los 21 años, recién acabada su licenciatura en Ciencias Físicas y con proyectos de contraer matrimonio, se le diagnosticó una esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos le dijeron que no viviría para acabar su doctorado. La enfermedad fue progresando, dejándole cada vez más postrado, y él concibiendo más y más proyectos. Le movía el deseo de conocer qué pasaba en el Universo, cómo empezó todo –incluso la vida─ cómo funcionaban las leyes básicas de la Naturaleza… Hoy, con 66 años de edad, es uno de los más prestigiosos científicos que ha tenido la humanidad y a pesar de que su inmovilidad es prácticamente total, con la ayuda de un sintetizador de voz da conferencias, expone sus nuevos hallazgos y conoce el universo mejor que nadie. ¿Y sabéis por qué pudo llegar hasta ahí?, porque su cerebro está intacto y lo ha super utilizado a tope; a fin de cuentas es el órgano que puede moverlo todo, contando con la insustituible voluntad.
Perdonad que me haya extendido tanto en este tramo, pero es que su vida es muy digna de tenerse en cuenta. Me gustaría que os fijarais en hasta dónde se puede llegar si uno lo desea con fuerza.

Pues bien, el libro que os presento ha sido recientemente escrito por este hombre que os acabo de presentar y su hija Lucy, periodista y narradora de cuentos y relatos para adolescentes. Tal vez un buen día ambos se sentaron a hablar ─por medio del sintetizador de voz─ y decidieron contar a los jóvenes que están comenzando a estudiar todas estas materias ¡y dicen que se aburren!, algunas cosas de las que pasan en ese espacio tan alucinante y desconocido como lo es el exterior de nuestro planeta. De modo que Lucy escribió la parte del cuento, y Stephen, el padre, se encargó de dirigir la fantasía de su hija dentro de la más estricta realidad científica. Así, las aventuras de George, el estudiante de bachiller machacado por la pandilla de “matoncillos” ignorantes, y Annie, la hija de Eric, científico que posee el mas potente ordenador del mundo ─llamado Cosmos─ tienen el privilegio de salir al espacio exterior y conocer a través de una fantasía muy científica, cómo es ese lugar tantas veces visitado por la mente de este gran sabio que es Stephen Hawking.

Y para que vuestro aprovechamiento sea más completo, Christophe Garfald, uno de los muchos ayudantes que han contribuido a que nada esté fuera de órbita en este libro, realizó una serie de fichas informativas que os irán aclarando las cuestiones científicas que os queden dudosas.

Hablando desde mi experiencia: yo he estado en el espacio cósmico, que me fascina, y he visto “cómo es” a pesar de estar viviendo una aventura de, aún hoy, ciencia ficción. La fantasía que nos hacen vivir no se parece en nada a los mundos de hadas, ogros o monstruos marinos. Tiene que ver, sin embargo, con una realidad absolutamente fantástica. Buen viaje a bordo de la cola de un cometa…

martes 18 de marzo de 2008

INVÉNTATE TUS VACACIONES

He comenzado mis vacaciones ordenando libros, y mira por dónde me he dado de boca con un montón de ejemplares algo ajados, de edición antigua y, por tanto, con todo el aspecto de haber sido leídos varias veces durante años. Ha sido como un reencuentro entrañable: eran mis libros de juventud, aquellos que leí tumbada en la arena de una playa, o sobre la rama gruesa de un manzano, o bajo un pino mientras se movía la brisa que refrescaba los calores de un verano… Por entonces, la televisión no tenía ningún interés para los que éramos jóvenes, y un libro siempre venía cargado de aventuras e historias emocionantes. Los amigos nos prestábamos los que ya habíamos leído, porque entonces no disponíamos de tanto dinero para el ocio. Fuimos la generación del cine y los libros, y pienso que no nos fue mal. Porque con esos dos elementos, nos creábamos mundos maravillosos en donde no cabía el aburrimiento. Ahora tengo esos ejemplares delante de mí, marcados por la pátina del tiempo. Y me ha parecido una buena idea presentaros algunos de ellos; pudiera ser una buena sugerencia.
“La isla del tesoro” de R.L Stevenson fue una de mis primeras aventuras literarias: la posada del Almirante Benbow, el doctor Livesey, el capitán Smollet y, sobre todo John Silver, el famoso pirata… Y aquellas canciones: “¡Yuyuyu y la botella de ron!”. Solamente disfruté de esa manera cuando cayó en mis manos “Robinson Crusoe”, el náufrago que vivió 27 años en soledad tratando de sobrevivir de la manera más ingeniosa. Sólo a última hora le acompañaría Viernes, un indígena que, milagrosamente, se salva del menú de los caníbales.
Mi primera lectura de “Los viajes de Gulliver” tuvo lugar en la buhardilla de la casa de una vieja tía en donde encontré libros adaptados para niños; no sabéis qué bien lo pasé meciéndome en una vieja mecedora ya arrinconada y siguiendo a Gulliver en todos aquellos maravillosos viajes. Allí arriba encontré también “La vuelta al mundo en 80 días” y pronto quedé atrapada por aquella audaz apuesta que lanzó Phíleas Fogg a sus contertulios del Reform Club y que seguro todos vosotros conocéis. Os podría hablar de “Las aventuras de Ton Sawyer” y su amigo Huckleberry Finn, de “El libro de la selva” o algunas de las narraciones de Edgar Alan Poe con quien aprendí a pasar miedo, mucho miedo…
Chicos, inventaos unas trepidantes vacaciones mientras otros duermen la siesta o ven la aburrida televisión. Los libros están por todas partes, os ayudarán a comprender lo que significan las maravillosas aventuras. ¡¡Atreveos, caramba…!!

lunes 31 de diciembre de 2007

El niño con el pijama de Rayas

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS por John Boyne
Para lectores desde 12-13 años en adelante

Seguro que habréis oído hablar de este libro. Parece que está surgiendo con fuerza no sólo entre los mayores, que lo leen con gusto, sino también entre los jóvenes; su lectura es fácil, con una prosa sencilla y directa, lo que nos facilita la inmersión en el tema desde el primer momento.
Bruno es un niño de nueve años, hijo de un comandante de los ejércitos de Hitler (el Furias). Su vida es relajada y feliz en Berlin, hasta que toda la familia ha de trasladarse a Auchviz porque el padre ha de comandar un campo “con alambradas en donde viven gentes extrañas”. La novela está contada por el niño Bruno, que nunca llega a comprender el significado de esa alambrada, de la repulsión hacia otros hombres: no sabe por qué, no entiende nada... Vosotros, lectores, veréis el horror del holocausto desde lejos y siempre desde la mirada que sostiene el protagonista con su amigo de detrás de la alambrada Shmuel, un niño judío, vestido con un incomprensible “pijama a rayas” y tan flaco… Todos los horrores que intuimos, porque conocemos la historia, se deslizan sin ocasionar demasiado ruido, ya que lo que cuenta en este relato es ese canto a la amistad que está por encima de todo lo demás.
El final, como siempre, es cosa que habréis de descubrir vosotros, pero que yo os anuncio imprevisible.
Disfrutad de la belleza de la amistad, y reflexionad también sobre el resto de los tremendos hechos que sólo se vislumbran.
Y no os olvidéis: leer os ayudará en todas las facetas de vuestra vida.

jueves 29 de noviembre de 2007

LA LÍNEA DE SOMBRA

por Joseph Conrad (1857-1924)

(Lectura para chicos/as a partir de 15 años, o más jóvenes si son adictos a la lectura. O sienten la pasión de la mar)

Conviene saber que Joseph Conrad vivió entre los siglos XIX y XX, lo que advierto para que el lector, puesto que va a vivir esta aventura en la mar, se ubique en los tiempos en que la navegación a vapor o vela eran lo usual. Conrad, no obstante, escribió este relato ya en su madurez, hacia 1917, época en que recuerda el primer viaje como capitán en su juventud, episodio que no consiguió olvidar, y con razón. El joven Conrad comanda el barco “Otago” en viaje entre Bangkok y Singapur. Durante la travesía, una calma chicha y una epidemia a bordo convierten el largo periodo de calma, en un infierno de silencios, fiebres, fantasmas de capitanes locos…, del que sale el joven Conrad convertido ya en un adulto que ha medido sus fuerzas con un elemento digno de ser retado: la mar.
He de advertir que en el presente relato no hay epopeyas extraordinarias, ni tormentas espectaculares, ni batallas con ballenas blancas; sólo encontraréis la lucha del hombre enfrentado a sí mismo y manteniendo pulsos con “el símbolo moral de nuestra vida” que es el propio barco. Lo importante no es el paso de la juventud a la madurez, no solamente es eso lo que quiere expresar, sino la constatación que el joven capitán hace de su propia identidad y de su posición ante la vida. “Es la grandiosidad que representa para el hombre tener que afrontar esas olas, conservar su sangre fría, ser bueno y fiel en un universo indiferente y temible”, en palabras de Virginia Woolf.
Y todo ese mundo, visto a través de su extraordinaria prosa tan viva, esa transmisión de los estados de la naturaleza, la visión de las estrellas en el silencio de la noche en calma y el caminar de los marineros sumidos en sus pensamientos mientras esperan que se levante una brizna de brisa que permita al barco deslizarse rompiendo el agua por la proa. Y el sugerente lenguaje de arboladuras, velámenes, sextantes, gobernalles, drizas, maretones…
Leed despacio y disfrutad de las sugerencias tan estimulantes que os ofrece este escritor, uno de los grandes de la literatura que escribió, no desde las corrientes del momento, o desde las técnicas literararias, sino desde la verdad que sale de las mismas entrañas. Y reflexionad.

jueves 4 de octubre de 2007

EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ARABIA

EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ARABIA

Por Joan Manuel Gisbert


Aunque el autor de esta historia no es árabe, lo parece. Desde que uno abre el libro y empieza a sumergirse en la trama de esta intrincada y en cierto modo profunda narración, sale de este singular relato un aroma que nos transporta a los tiempos de “Las mil y una noches”. Y aquí se cuenta que Al-Iksir, Emperador de Arabia, hombre sin hijos, quiere entrar en la inmortalidad por medio del monumento más hermoso que haya existido, y que ha de ser erigido a su memoria. Para ello habrá de encontrar al mejor arquitecto del mundo, sin ninguna duda Iskandar, fabuloso constructor que se encargará de diseñar el Jardín Monumental, destinado a ser una maravilla insuperable.
Por allí aparecerá Zoz el adivino y su lazarillo Hasib, en cuya primera intervención han sido capaces de intranquilizar al Emperador con sus oscuros augurios llenos de presagios de locura y muerte ; también entrará el gran poeta de Siria, Dalhabad, cantor inigualable de las ciudades soñadas e imaginarias, y como comparsa multitudinaria, toda una pléyade de especialistas y servidores que ejecutarán las más difíciles y complicadas órdenes de un genio como el arquitecto Iskandar. Ese es el planteamiento; y en cuanto os adentréis en su lectura aparecerá lo medular, lo misterioso, los acontecimientos sorprendentes… que es lo que vosotros habréis de descubrir.
Os aconsejo que leáis la prosa de Gisbert con atención: es fluida, clara, culta y con profusión de palabras que enriquecerán vuestro lenguaje (por lo que tal vez necesitéis usar el diccionario) sin que sea un obstáculo para que entendáis perfectamente su interesante relato. El autor es un muy buen especialista en literatura infantil y juvenil, por lo que ha recibido el premio “Lazarillo”, “Nacional de Literatura Infantil”, el de la CCEI y otros, lo que no es poca cosa. Fijaos, por fin, en las referencias que se hacen al tema de la imaginación, por ejemplo: “…sólo has aprisionado mi cuerpo ─dice el arquitecto Iskandar, tras haber sido hecho prisionero por el propio Emperador, temeroso de que pudiera reproducir en otro lugar tal maravilla─ Mi mente queda libre… Mi imaginación sigue creando palacios, fuentes, jardines colgantes, observatorios, frondosos parques…templos…laberintos…Por eso sigo aún vivo”. Bonito motivo para la reflexión ¿verdad?
Buen viaje, chicos, y que disfrutéis por los maravillosos caminos de Arabia y los avatares del genial arquitecto Iskandar.

jueves 20 de septiembre de 2007

NO SOMOS IRROMPIBLES por Elsa Borneman

(Cualquier persona de 12 a… bueno, en adelante, disfrutarán de estos encantadores relatos)


¿Sabéis por qué cualquier lector puede disfrutar de estos relatos? ¿Y por qué los he elegido para vosotros, chicos que entráis en la adolescencia? Pues porque la autora se expresa con un lenguaje sencillo y directo, como si fuese un camino por el que nos es fácil transitar; porque además es muy bello, ya que lo recubre con un aura de poesía, como si ese camino estuviese bordeado de flores, y porque los relatos son muy originales, muy imaginativos y eso os facilita el entrar en mundos diferentes a los de todos los días. Diferentes pero necesarios para entender y gozar de las personas y cosas que tenéis, sin verlas, alrededor. Por ejemplo: el primer cuento (el libro se compone de 12) trata de un niño que tiene un sol entre los ojos. Pero ese sol sólo se hace visible para una amiguita con la que ha tenido “el gran flechazo”. Los dos se entienden muy bien y él le hace regalos, con el poder de su sol, tales como hacer que la noche se transforme en madrugada, llenar de luces su casa cuando es su cumpleaños o hacer que sienta un calor intenso en la espalda para que ella sepa que la está mirando. Puede que no creáis posible el hacer esas cosas en el mundo real, pero la complicidad con otra persona va a parecer que eso sea así. Ahí está el poder de la imaginación que debéis potenciar.
En casi todos los relatos encontraréis chicos y chicas, como vosotros, que están asomando y descubriendo “el mundo del otro”, ese espacio fascinante en el que un amiguito se transforma en un amigo y se os hace posible entender por qué “hay un sol” donde antes no existía.
Deliciosas situaciones que disfrutaréis, estoy segura. Leed con música si os place, pero no dejéis que la algarabía de la televisión os rompa ese espacio en donde os evadís para vivir vuestros sueños. Así que feliz encuentro con los jóvenes de “Las mil grullas”; con Nicolás, el de las ventanas diferentes; con la pequeña Ola…¿existió? Con la triste historia de los chicos enamorados y el ramo de nomeolvides; con el Colibrí o picaflor… Hay mucha poesía en todos ellos. Atrapadla y dejad que os inunde.
Bueno, en otra ocasión os hablaré de la autora. Tendrá que asomarse a nuestra ventana alguna que otra vez más.

lunes 17 de septiembre de 2007

El Caballero de la Armadura Oxidada por Robert Fisher

El Caballero de la Armadura Oxidada(Apto para cualquier persona que sepa leer)

Dicen sus biógrafos que R. Fisher comenzó su carrera literaria a los 19 años haciendo guiones para la radio, el cine o cualquier otro campo que necesitase de un guión, y los hizo para los más famosos de los humoristas de hace ya algunos años. Mencionaré a Bob Hope, a Lucille Ball, a Red Skelton, gente conocida entre los más viejos, pero me temo que desconocidos para los apasionados del Señor de los Anillos y Cia. Luego, escribió la novela que os estoy sugiriendo y tuvo mucho éxito, tanto que se ha convertido en un “best seller” mundial.

Pues bien, la historia de este caballero sucede hace mucho tiempo y en tierras lejanas; era un hombre que se consideraba bueno, generoso y muchas cosas más. Acudía a todas las guerras de las que tenía noticias y rescataba doncellas, quisieran ellas o no. Notad que el autor usa la ironía de vez en cuando… Pero de tanto ir a guerras y rescatar doncellas, llegó un momento en que ya no se quitó la armadura y se le oxidó de tal manera que no pudo desprenderse de ella. Su mujer y su hijo llegaron a cansarse de esta situación y le hicieron saber que se irían, de no encontrar solución a este fantasmagórico enlatado. No se podía vivir con tal ruido de metal herrumbroso. Así que el caballero emprende el viaje para encontrar al herrero o la persona que le ayude a salir de aquel encierro fatal.

Y sabed, muchachos, que yo nunca os contaré la historia completa, eso habréis de hacerlo vosotros. Sólo os adelantaré que el pobre caballero encontró al Mago Merlin (el maestro del Rey Arturo, el de la Tabla Redonda) quien le mostró el camino para desprenderse de esa armadura en tan mal estado, y que no era otra cosa que su propio yo repleto de todo lo falso que había ido acumulando a través de la vida. Pasará por varias pruebas o Castillos, y será ayudado por animales del bosque, a los que aprende a entender. En resumen, un camino hacia la verdad.

Yo siempre recomiendo la relectura de algunos de los libros que la admitan. Os aconsejo que lo hagáis con este, y que toméis alguna nota que otra (una ficha que quede en el mismo libro, por ejemplo). No está mal para recordarlo dentro de un tiempo. Buen viaje, muchachos.

miércoles 12 de septiembre de 2007

¿Por qué leer?

Esa es, amigos, una buena pregunta. Supongo que cada cual tendrá sus respuestas, pero no podemos conocerlas todas de momento. Así que yo, que he estado con chavales como vosotros durante toda mi vida, voy a daros mis respuestas, por si os sirven de algo. Espero que cada uno elabore las suyas a través de las propias experiencias que, en definitiva, son las únicas que sirven.

Cuando leéis, estáis empleando el instrumento más válido y útil que podéis usar: el lenguaje. Con él os comunicáis, defendéis vuestras ideas, expresáis sentimientos y explicáis lo que habéis aprendido; incluso el éxito de vuestras empresas, también va a depender de lo bien que seáis capaces de exponer vuestros proyectos.. Quien no se sabe expresar, se siente como encerrado en una jaula; nunca será libe. Leer nos ayuda a dominar ese instrumento que necesitamos para prácticamente todo, pero también va a ser una buena rampa para introducirnos en los excitantes mundos que han creado los más sabios a través de la historia.

Pues bien, poco a poco iremos esclareciendo algunos de estos conceptos.
¿Empezamos nuestra andadura con un libro que puede disfrutar toda persona que sepa leer?