Estudiantes

jueves 20 de septiembre de 2007

NO SOMOS IRROMPIBLES por Elsa Borneman

(Cualquier persona de 12 a… bueno, en adelante, disfrutarán de estos encantadores relatos)


¿Sabéis por qué cualquier lector puede disfrutar de estos relatos? ¿Y por qué los he elegido para vosotros, chicos que entráis en la adolescencia? Pues porque la autora se expresa con un lenguaje sencillo y directo, como si fuese un camino por el que nos es fácil transitar; porque además es muy bello, ya que lo recubre con un aura de poesía, como si ese camino estuviese bordeado de flores, y porque los relatos son muy originales, muy imaginativos y eso os facilita el entrar en mundos diferentes a los de todos los días. Diferentes pero necesarios para entender y gozar de las personas y cosas que tenéis, sin verlas, alrededor. Por ejemplo: el primer cuento (el libro se compone de 12) trata de un niño que tiene un sol entre los ojos. Pero ese sol sólo se hace visible para una amiguita con la que ha tenido “el gran flechazo”. Los dos se entienden muy bien y él le hace regalos, con el poder de su sol, tales como hacer que la noche se transforme en madrugada, llenar de luces su casa cuando es su cumpleaños o hacer que sienta un calor intenso en la espalda para que ella sepa que la está mirando. Puede que no creáis posible el hacer esas cosas en el mundo real, pero la complicidad con otra persona va a parecer que eso sea así. Ahí está el poder de la imaginación que debéis potenciar.
En casi todos los relatos encontraréis chicos y chicas, como vosotros, que están asomando y descubriendo “el mundo del otro”, ese espacio fascinante en el que un amiguito se transforma en un amigo y se os hace posible entender por qué “hay un sol” donde antes no existía.
Deliciosas situaciones que disfrutaréis, estoy segura. Leed con música si os place, pero no dejéis que la algarabía de la televisión os rompa ese espacio en donde os evadís para vivir vuestros sueños. Así que feliz encuentro con los jóvenes de “Las mil grullas”; con Nicolás, el de las ventanas diferentes; con la pequeña Ola…¿existió? Con la triste historia de los chicos enamorados y el ramo de nomeolvides; con el Colibrí o picaflor… Hay mucha poesía en todos ellos. Atrapadla y dejad que os inunde.
Bueno, en otra ocasión os hablaré de la autora. Tendrá que asomarse a nuestra ventana alguna que otra vez más.

lunes 17 de septiembre de 2007

El Caballero de la Armadura Oxidada por Robert Fisher

El Caballero de la Armadura Oxidada(Apto para cualquier persona que sepa leer)

Dicen sus biógrafos que R. Fisher comenzó su carrera literaria a los 19 años haciendo guiones para la radio, el cine o cualquier otro campo que necesitase de un guión, y los hizo para los más famosos de los humoristas de hace ya algunos años. Mencionaré a Bob Hope, a Lucille Ball, a Red Skelton, gente conocida entre los más viejos, pero me temo que desconocidos para los apasionados del Señor de los Anillos y Cia. Luego, escribió la novela que os estoy sugiriendo y tuvo mucho éxito, tanto que se ha convertido en un “best seller” mundial.

Pues bien, la historia de este caballero sucede hace mucho tiempo y en tierras lejanas; era un hombre que se consideraba bueno, generoso y muchas cosas más. Acudía a todas las guerras de las que tenía noticias y rescataba doncellas, quisieran ellas o no. Notad que el autor usa la ironía de vez en cuando… Pero de tanto ir a guerras y rescatar doncellas, llegó un momento en que ya no se quitó la armadura y se le oxidó de tal manera que no pudo desprenderse de ella. Su mujer y su hijo llegaron a cansarse de esta situación y le hicieron saber que se irían, de no encontrar solución a este fantasmagórico enlatado. No se podía vivir con tal ruido de metal herrumbroso. Así que el caballero emprende el viaje para encontrar al herrero o la persona que le ayude a salir de aquel encierro fatal.

Y sabed, muchachos, que yo nunca os contaré la historia completa, eso habréis de hacerlo vosotros. Sólo os adelantaré que el pobre caballero encontró al Mago Merlin (el maestro del Rey Arturo, el de la Tabla Redonda) quien le mostró el camino para desprenderse de esa armadura en tan mal estado, y que no era otra cosa que su propio yo repleto de todo lo falso que había ido acumulando a través de la vida. Pasará por varias pruebas o Castillos, y será ayudado por animales del bosque, a los que aprende a entender. En resumen, un camino hacia la verdad.

Yo siempre recomiendo la relectura de algunos de los libros que la admitan. Os aconsejo que lo hagáis con este, y que toméis alguna nota que otra (una ficha que quede en el mismo libro, por ejemplo). No está mal para recordarlo dentro de un tiempo. Buen viaje, muchachos.

miércoles 12 de septiembre de 2007

¿Por qué leer?

Esa es, amigos, una buena pregunta. Supongo que cada cual tendrá sus respuestas, pero no podemos conocerlas todas de momento. Así que yo, que he estado con chavales como vosotros durante toda mi vida, voy a daros mis respuestas, por si os sirven de algo. Espero que cada uno elabore las suyas a través de las propias experiencias que, en definitiva, son las únicas que sirven.

Cuando leéis, estáis empleando el instrumento más válido y útil que podéis usar: el lenguaje. Con él os comunicáis, defendéis vuestras ideas, expresáis sentimientos y explicáis lo que habéis aprendido; incluso el éxito de vuestras empresas, también va a depender de lo bien que seáis capaces de exponer vuestros proyectos.. Quien no se sabe expresar, se siente como encerrado en una jaula; nunca será libe. Leer nos ayuda a dominar ese instrumento que necesitamos para prácticamente todo, pero también va a ser una buena rampa para introducirnos en los excitantes mundos que han creado los más sabios a través de la historia.

Pues bien, poco a poco iremos esclareciendo algunos de estos conceptos.
¿Empezamos nuestra andadura con un libro que puede disfrutar toda persona que sepa leer?