Estudiantes

miércoles 12 de septiembre de 2007

¿Por qué leer?

Esa es, amigos, una buena pregunta. Supongo que cada cual tendrá sus respuestas, pero no podemos conocerlas todas de momento. Así que yo, que he estado con chavales como vosotros durante toda mi vida, voy a daros mis respuestas, por si os sirven de algo. Espero que cada uno elabore las suyas a través de las propias experiencias que, en definitiva, son las únicas que sirven.

Cuando leéis, estáis empleando el instrumento más válido y útil que podéis usar: el lenguaje. Con él os comunicáis, defendéis vuestras ideas, expresáis sentimientos y explicáis lo que habéis aprendido; incluso el éxito de vuestras empresas, también va a depender de lo bien que seáis capaces de exponer vuestros proyectos.. Quien no se sabe expresar, se siente como encerrado en una jaula; nunca será libe. Leer nos ayuda a dominar ese instrumento que necesitamos para prácticamente todo, pero también va a ser una buena rampa para introducirnos en los excitantes mundos que han creado los más sabios a través de la historia.

Pues bien, poco a poco iremos esclareciendo algunos de estos conceptos.
¿Empezamos nuestra andadura con un libro que puede disfrutar toda persona que sepa leer?

45 comentarios:

A las 20 de septiembre de 2007 10:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola. Mi hija de 13 años prefiere hacer cualquier cosa antes de leer un libro. Dice que le aburre. Pertenece a la generación de la play station, teléfonos móvil e Internet. Este mes es mi cumpleaños y me preguntó ayer qué quería que me regalara. Le dije que quería que leyese un libro y me dijo que vale. Mi pregunta es, ¿qué libro me aconsejas? Tendría que ser uno que lograse captar su imaginación. Y no muy largo. Gracias.

 
A las 20 de septiembre de 2007 19:59 , Anonymous lola ha dicho...

Pues le vas a pedir que lea el librito que acabo de aconsejar a los chavales:"No somos irrompibles", puedes leer mi comentario en el blog que acabo de editar. Son doce cuentos cortitos, llenos de poesía e imaginación. El hecho de que sean chicos que "se enamoran", puede que le interesen. Pídele que haga un brevísimo comentario de cada uno en una ficha, como regalo para tí, no creo que sea mucho pedir. Y dile que me encantaría conocer su opinión. A ver si la traemos al club de los lectores. Buena suerte.

 
A las 24 de septiembre de 2007 12:49 , Anonymous Lourdes ha dicho...

Gracias Lola, muy amable. Lo compraré esta semana. Esperemos que le guste y que sea capaz de leer todo el libro. Al ser cuentos cortos, puede que le sea mas fácil terminarlo. En todo caso, te agradezco mucho la ayuda prestada y te mantendré al corriente.

 
A las 24 de septiembre de 2007 13:36 , Anonymous lola ha dicho...

Hola Lourdes: Esperemos que tu hija abra los ojos a ese mundo apasionante de los libros. Te sugiero, además, que siendo ella amante del ordenador como creo haber entendido, le digas que puede entrar a "exponer sus quejas" sobre leer o no leer, conmigo; estoy muy interesada en conocer su opinión al respecto puesto que su mundo me es desconocido, y yo sí siento mucha curiosidad por entenderlo. Me sería de gran utilidad... Suerte.

 
A las 11 de marzo de 2008 01:33 , Blogger Carolina Manriquez Feres ha dicho...

Qué alegría encontrar en la web algo como lo que yo espero que hagan mis estudiantes.

Soy una maestra chilena y acabo de comenzar a llevar un blog de clase con mis alumnos de enseñanza media (entre 15 y 17 años).

Ellos necesitan recomendaciones para encontrar sus lecturas individuales y a partir de ahí redactar sus propios comentarios en sus blogs.

Gracias y adelante a todos los que intentamenos innovar y mejorar la educación.

 
A las 11 de marzo de 2008 11:43 , Anonymous lola ha dicho...

Carolina, es un placer. Vuestros comentarios nos ayudan a continuar, porque esto de internet es tan invisible que a veces nos da la sensación de estar dando voces al viento.
Sí, los chicos necesitan leer, es un medio de comunicación espléndido, y así lo apreciarán en cuanto entren en el maravilloso terreno del libro. Porque los libros no son sólo accesos a los problemas de hoy y la visión de nuestros contemporáneos, que ya es, sino que nos permiten bucear en los tiempos pasados y escuchar las voces de quienes nos precedieron. Espero que algunos, si no todos, comprendan esta sorprendente posibilidad.
¿Y escribes desde Chile? ¡Milagroso!
Si alguno de tus alumnos desea alguna aclaración, o simplemente expresar sus opiniones, sepas que estoy disponible para cualquier ayuda que yo pueda prestar. Gracias por escribir.

 
A las 16 de marzo de 2008 21:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Qué tal estáis? Yo muy bien, acabo de leer vuestros artículos y me han gustado mucho. Os expresáis muy bien y según lo que he leído tenéis mucha razón. Yo tampoco es que lea mucho, pero creo que me habéis animado a leer más.

 
A las 17 de marzo de 2008 23:02 , Anonymous lola ha dicho...

¿Que te hemos animado a leer? Eso me anima y me llena de alegría. Hale, ánimo. No sabes lo que vas a ganar con ello, tengas la edad que tengas. Comprobarás que, tras cada libro, se te abre un nuevo paisaje, como sucede con los viajes bien viajados. Buena suerte, seas quien seas.

 
A las 22 de marzo de 2008 19:59 , Blogger Jordi ha dicho...

Hola, estoy deacuerdo en que el leer es una parte fundamental de nuestra educación.
La cuestión es: que se puede hacer cuando tienes un hijo de 12 años, y no le presta atención, ni parece estar motivado para la lectura, estudios....., teniendo un gran potencial, esto ultimo dicho por sus profesores?. Algun consejo, que puedo hacer?, o leer?, hay algun libro que le pueda aconsejar para que habra los hojos ?

 
A las 23 de marzo de 2008 16:28 , Anonymous lola ha dicho...

Hola Jordi: Ay, no eres el único con el "problema" de un hijo preadolescente" que no se interesa por lo que a tí te gustaría que se interesase que, con toda seguridad, sería bueno para él. La cosa no es sencilla de explicar, y menos con tan poco papel por delante.
No a todos les gusta leer, Jordi. Pero tampoco las matemáticas, o los exámenes, y han de hacerlo. Aunque sería estupendo que entre padres y profesores fuesen capaces de hacerles amar la lectura y otras muchas actividades a los chicos, pero sin usar la imposición, que no hace más que propiciar el rechazo. Entonces ¿cómo se llega a entrar en un libro haciendo de él un mundo en donde nos gusta vivir? No sé si se nace con esa inclinación, pero sí creo que influyen esos cuentos que se cuentan cuando son pequeños, el hacerles leer narraciones cortitas a los seis o siete años,o ver cómo a partir de una película que les gustó,se les ofrece el libro de donde fue sacada. La cuestión es que se den cuenta de que un libro no es una muralla insalvable y que uno se engancha, como sucede con los deportes u otra actividad. ¿Imaginas a cuantos niños ha enganchado Harry Potter? ¿O cuántos lectores comenzaron con el Guerrero del Antifaz? No creo que haya normas, sino lectores. Cada cual debe de tener su propia estrategia, sólo hay que observar para ver cómo se puede uno colar dentro de las ilusiones del otro.
No sé si te he sido de alguna ayuda. Pero te ofrezco mi colaboración en cualquier otra situación puntual. Habla con él...
Buena suerte.

 
A las 25 de marzo de 2008 00:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola, me llamo Marc y tengo 19 años, he encontrado este blogg de casualidad.
hace tiempo que estoy pensando en comprarme un libro que me sea útil en la vida cotidiana...
mi situacion es: estudio por la mañana trabajo por la tarde y voi al gym depsués, pero me veo muy agobiado con todo y falto bastante al cole... Queria preguntaros si hay alguna lectura que me aníme a tirar para alante con el carro

 
A las 26 de marzo de 2008 16:59 , Anonymous lola ha dicho...

Hola Marc: a ver si saco unos minutos para hablar contigo. Parece que el "agobio" es la fruta de estos tiempos, no sólo tú andas acelerado.
Y me pides que te aconseje un libro que te ayude a tirar "palante" con todo ese ajetreo que te llevas; imagino que te refieres a esos libros de autoayuda que se suelen editar con frecuencia. Yo lo siento, Marc, pero no soy aficionada a esas lecturas, aunque no digo que algunas puedan ser de utilidad.Pero creo que es cada cual quien tiene que plantearse su propio problema. En tu caso, habrías de establecer un orden de prioridades: si bien el trabajo te es necesario para sobrevivir y has de hacerlo bien, los estudios creo que son indispensables para tu formación y especialmente a tu edad. No te cierres esa puerta. De la misma manera que tu cuerpo necesita crecer y desarrollarse bien, tu espíritu, lo que te hace realmente una persona valiosa, necesita su propio alimento. No quiero echarte un sermón, pero debes reflexionar sobre ello y si te encuentras en una encrucijada que te agobia, acude a tu tutor/a y al psicólogo del centro en donde estudias, ellos te ayudarán, están para ello. No obstante, buscaré de entre los libros que me sugieres y si veo alguno que realmente te pudiera ayuda a ti y a algún otro joven como tú, os lo pondré en los comentarios. ¿De acuerdo?
Me pareces un chico estupendo, no dejes de "caminar".

 
A las 26 de marzo de 2008 20:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola de nuevo, muchas gracias por estas sabias palabras Lola, seguro que me ayudaran.

 
A las 26 de marzo de 2008 20:41 , Anonymous lola ha dicho...

A tu disposición. Estoy segura de que saldrás "palante". Que tengas mucha suerte, muchacho.

 
A las 9 de abril de 2008 05:04 , Blogger isis ha dicho...

hola soy de Perú lastimosamente muestro país esta por los suelos en la lectura yo tengo 13 años y por lo que he leido me parece algo muy lindo la lectura tratare de hacer que mis compañeros habran los ojos y que se pongan a leer ya que es algo bueno para nuestra vida quiero que el Perú vuelva a ser un buen país en la lectura como antes lo era bueno kiero que me des unos tips para como hacer que la lectura les llame la atencion gracias.....

 
A las 9 de abril de 2008 05:13 , Blogger isis ha dicho...

Hola bueno soy de Perú y tengo 13 años bueno quiero darles una recomendacion pero no se si les funcionara a los padres, bueno miren yo leo porque veo que mi papá lee y me gusta su manera de hablar con otro tipo de palabras no las palabras normales y eso es lo que me llama mucho la atención entonces yo creo que para que sus hijos lean los padres deben de darle el ejemplo de leer y que les guste las lecturas, porque a mi no me gustari que mi papá me diga lee, lee y el nisiquiera lea un chiste no creen, bueno entonces mas resumido los padres deben de dar el ejemplo leyendo y asi como aveces lo hijos hacen lo que los padres hacen van a tratar de copiar y poco a poco se les va a pegar el libro y no van a poder dejar bueo eso es todo espero que les sirva de ayuda... bueno lola crees que mi comenario o mi ayuda esta bien? bueno gracias espero tu repuesta gracias..

 
A las 9 de abril de 2008 18:06 , Anonymous lola ha dicho...

Isis, niña peruana de 13 años, me ha gustado mucho leer todos tus comentarios. ¿Y,sabes? me pareces una muchacha estupenda, especialmente porque pronto has entendido ese mensaje que los mayores, a través de nuestra experiencia, deseamos que aceptéis porque es bueno para vosotros. Pero en tu torrente de expresividad, expones muchos y buenos temas que deberían ser hablados con serenidad. Y aunque este espacio tiene muchas limitaciones, voy a hacer lo que pueda.
Tus observaciones sobre que los hijos suelen "copiar" las conductas y los gestos de los padres, es bien cierto. Y sería estupendo que los padres entendieran esa responsabilidad que pesa sobre ellos. Tú tienes suerte; el tuyo, y por lo que cuentas, parece ser un muy buen punto de referencia para ti.
Esto del leer, Isis, es una buena costumbre y mejor si se convierte en una obsesión. Apasiónate por todo lo que hay dentro de los libros; además de entretenerte, te enseñarán muchas cosas, como mínimo a saber expresar tus ideas. Tu lenguaje y esa manera personal de expresarte bien, será una excelente tarjeta de visita.
Lo mejor que puedes hacer para ayudar a tus compañeros en esto de entrar en los maravillosos mundos de la literatura, es lo que hace tu padre contigo: que te vean leer, que te vean disfrutar, que te vean mejorar... No podrás convencer a nadie si presionas, si obligas. Predica con el ejemplo.
Isis, tengo que cortar, no es mi intención aburrirte. Sólo quiero que sepas que estaré a tu entera disposición cada vez que necesites cualquier "consejo" que yo te pueda dar, o incluso alguna orientación literaria.
Y para finalizar: yo estoy segura de que podrías ser una buena ayuda para tu país, vas por muy buen camino.
No te pierdas el comentario del libro que en unos días voy a sacar. Me da que va a ser de tu agrado. A ver si te lo dedico.
Hasta cuando quieras. Lola

 
A las 17 de agosto de 2008 23:16 , Blogger Gabriel ha dicho...

Visita nuestra página web de jóvenes para jóvenes:
http://in-jo-vn.blogspot.com

 
A las 20 de agosto de 2008 02:10 , Anonymous stefani ha dicho...

tengo 15 años y me encanta leer. Me gustaria saber qué libros puedo leer que se refieran a asertividad y lideralismo.
también me agradaría tener conocimiento de autores famosos que se caraterizan por su rebeldismo hacia lo impropio en la literatura.
gracias

 
A las 20 de agosto de 2008 02:26 , Anonymous lizbeth ha dicho...

me parece que el comentario de isis no procede.
Tengo 15 años y como a muchos, la lectura es mi pasión.
Verás mis padres nunca están conmigo ellos paran trabajando; nunca ni siquiera me enseñaron un libro, sin embargo yo le encuentro fascinación.
creo que muchos padres aún existen ignorantes y, sin darse cuenta pueden no influenciar correctamente en el leer de sus hijos, pero muchos hijos así, ahora son famosos autores de grandes obras.
Pienso que la misma sociedad es la que influye en nuetra pasión. Ya que sin ella no podemos subsistir.
Como ya lo dije, nadie me inculco la lectura, pero yo podía, como todos elegir el camino de la comodidad que hoy en día representa para mí la lectura.
Gracias a la curiosidad que la sociedad me impuso es porque ahora no puedo estar sin leer un sólo día.
Por cierto también soy de perú y desgraciadamente el nivel de lectura de aquí no es la debida.
La respuesta al por qué sería: "porque todos decimos que no es la debida" en lugar de alentar y animar. conosco a muchas personas muy cultas en mi patria. No nos enfoquemos en sus defectos sino en sus hazañas, sus realizaciones y su virtudes.

 
A las 21 de agosto de 2008 13:27 , Anonymous Lola ha dicho...

Para Stefani: Me preguntas por dos temas muy interesantes, pero difíciles de resumir, y menos para una niña de 15 años aunque sea tan madura e inteligente como pareces: el liberalismo y la asertividad. Con respecto al primero, el liberalismo, te aconsejaría que consultaras con tu profesor de historia, él te puede orientar mejor que nadie. No sería partidaria detrabajos profundos, sino de alguno que más bien te diera un esquema general muy claro a partir del cual tú pudieras ir ampliando a través de tus años de estudiante (o de tuvida, porque de estudiar, nunca se acaba)
La asertividad es algo que te puede ayudar mucho en tus años de crecimiento, pero opino que el método debe ser el mismo que te sugiero en el anterior: esquemas básicos que te permitan ir ampliando. Yo te sugeriría una pequeña entrada que puedes encontrar en Wikipedia (internet) es cortita la explicación pero muy clara. Para empezar, no está mal. Allí hay bibliografía por si quieres ampliar.
Y, desde luego, te aconsejo que copies el poema de Kiplin llamado "IF...", es un precioso marco en el el se refleja el significado de la asertividad.
En cuanto a "autores que se caractericen por su rebeldía hacia lo impropio en la literatura",no sé exactamente a lo que te refieres, ¿a los autores rebeldes, transgresores, y por ello innovadores dentro de la literatura? como lo fueron Faulkner, Joyce o la propia Virginia Woolf... ¿A qué llamas "impropio"? Si me lo aclaras, lo aclaramos... Un abrazo.

(Lizbeth, te contesto en breve)

 
A las 21 de agosto de 2008 21:53 , Anonymous lola ha dicho...

Hola Lizbeth, tu comentario me ha parecido muy interesante, especialmente por tratarse de una niña-adolescente de corta edad. Mira, dentro del tropiezo que supone el no haber tenido el respaldo de tus padres en esta faceta del leer,creo que no careces de suerte, porque esa pasión por la lectura se te ha dado "por naturaleza" y eso es valioso de veras: nadie te lo puede quitar, es una tendencia que forma parte de tu caracter, de tu forma de ser. Y es cierto que muchos grandes hombres lo fueron porque explotaron esa habilidad innata. "Aparentemente" nadie les ayudó, porque la sociedad, según las circunstancias, puede ayudarte o hundirte, depende.
He oido de muchos jóvenes peruanos eso de que la sociedad de Perú tiene un nivel cultural bajo; no lo sé. Pero a mi me parece que pertenecéis a unas culturas recias cuyas raíces tienen gran fuerza y sus vestigios nos dicen que tuvieron también gran sabiduría. Eso os debe enorgullecer, y si es cierto que la sociedad de hoy necesitan ayuda, ¿para qué estaís los jóvenes?
Sigue leyendo,eso hará que la sociedad peruana tenga una ciudadana estupenda. Adelante. Te deseo todo lo mejor.

 
A las 24 de octubre de 2008 02:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola soy Angel pero mis amigos me diisen El Giga

tengo 17 años y quisiera ke me aconsejarian un libro para leer, ahora mismo me estoy leyendo una pero lo que pasa esque es un libro que me da consejos biblicos y ahy muchas cosas que no conmparto, y me gustaria que me aconsejaran uno que pueda gustar plisssss

y bueno ya sabeis soy de la nueva jeneracion y me gustan los videojuegos el rap y muchas cosas de la juventud de ahora
aconsejenme uno ke me pueda gustar y me lo compro porfa

aqui les dejo mi msn para que me envien el nombre de el libro
angel_rojas1975@hotmail.com

bye
Gracias

 
A las 24 de octubre de 2008 09:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Ángel: para empezar, un muchacho de 17 años que no tiene el hábito de leer, se mueve en el mundo de los videojuegos, el rap etc. y pide ayuda para que le aconsejen un buen libro que le pueda gustar, denota un buen síntoma de inteligencia, y yo te aconsejo que no abandones el intento. Los libros te van a enseñar mucho. A escribir y hablar correctamente, para empezar, y eso no quiere decir que tengas que abandonar tu estilo, ni tu acento joven, pero hazlo con corrección. Una persona así es siempre bien recibida, porque denota que es alguien educado.
Me va a costar aconsejarte un libro que te interese porque me gustaría que empezaras con buena literatura, pero que te engancheal mismo tiempo. Estoy pensando que un libro para jóvenes como lo es "Las aventuras Tom Sawyer",podría hacértelo pasar muy bien. Es divertido, como poco, pero no salen naves espaciales,ni galaxias ni nada de eso, porque allí las cosas pasan hace un siglo largo.Pero es fácil de leer y muy ameno. Su autor es ya un clásico norteamericano que se llama Mark Twain.
De todas maneras, como has dejado tu dirección y por aquí pasa gente joven, que lee mucho y son de tu generación más o menos, les invito a aconsejarte otros libros que también te puedan interesar. A ver si tienes suerte y te aficionas a leer, costumbre muy gratificante y útil. Y si te gusta esa clase de historias, tengo muchas para aconsejarte Buena suerte, Ángel.
( No sé por qué este aparato no me deja aparecer con mi nombre. Soy Lola)

 
A las 26 de octubre de 2008 04:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me llamo Stephanie
A mi siempre me ha gustado leer. Ultimamente me enfoco en un escritor español llamado Carlos Ruiz Zafón y su obra "La sombra del viento" se ha convertido en mi novela favorita...

Tambien soy de Perú y tengo 13 años. Tambien me gusta escribir...
Encontre la pagina buscando "lectura para jóvenes"... y lo hallé...

Mando un comment para deicr que las aventuras de tom sawyer no me gustaron. Mi padre me lo compró... y ... que va... No me gusta... Sin animos de que angel no se compre el libro...

Yo recomiendo "Los inocentes" de Oswaldo Reynoso. "Los cachorros" de Mario Vargas Llosa. Mas bien porque las historias se tratan de jovenes peruanos y los libros logran captar su habla y su pensamiento.
Si te gusta la intriga y la acción, puedes leer "El palacio de la medianoche" de Carlos Ruiz Zafon, pero, te advierto que no es muy corta...

Tengo una consulta tambien. Yo quiero leer a Jaime Bayly, pero mis padres no quieren porque... bueno, Jaime Bayly es bisexual y en sus novelas narra su vida sexual, ademas de muchas cosas eh... ¿Debería leer el libro de todos modos?

Gracias

 
A las 26 de octubre de 2008 15:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Stephanie, soy Lola, gracias por haber atendido la llamada de Ángel. En principio quiero decirte que pareces extraordinariamente madura para tener tan sólo 13 años, por lo que no me extraña que desestimases la obra de Twain, pero si te has parado a pensar en que Ángel no debe de ser un gran lector,al menos aún, las novelas que tú has leido van a ser poco digeribles para él, que comienza ahora y no tiene hábito en esto de la lectura. Tal vez yo me pasé de ingénua con Tom Sawyer, pero al menos es una lectura fácil y divertida para empezar. "Los inocentes" o "Los cachorros" podrían estar bien. Como "Los perros hambrientos" de Ciro Alegría ("El mundo es ancho y ajeno" me gustó mucho en mi juventud, espero releerlo a ver qué pasa ahora)O "La ciudad y los perros"... Ojalá Ángel se animara con alguno de ellos.
Con respecto a ti, y como eres muy jóven,me atrevería a decirte que no te olvides de ampliar tu mundo literario, que por debajo del siglo XXI e inclcuso del XX hay mucho mundo que hierve. No te puedes imaginar el placer intelectual que te pueden dar todos esos que se acumulan ahí, en la historia, desde que el hombre cogió un cálamo para dejar su testimonio escrito. Por eso te digo que tal vez tus padres tengan razón en lo de aconsejarte que, de momento, no leas a Bayly. Es un escritor rompedor e interesante, pero no tanto como para desoír a tus padres en este momento,(te consideran,y no sin razón, demasiado joven e inexperta) y tú, mientras, te das cancha para nutrir tu cerebro de una diversidad que te permita adquirir un criterio más maduro, con lo cual podrás entender mejor a este controvertido autor. Hoy mucho y bueno en donde elegir. Usa de tu buen juicio, no de los arranques de la adolescencia. Buena suerte, muchacha; te la mereces.

 
A las 11 de noviembre de 2008 00:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

iosolotenwo 15 años ii me }gusta mucho leer porqee encuentro otra parte de mee sen qee me de cabezasos sobre qee o cuandoo!!!!!

sobre cabeza agena see se aprende i puess...

tambien me divierto no soy suiper popular pero see tenwo muchos amigos y salwo todos los fineess yy pues iaa


aa grax porqee awo un trabajo final sobre este tama

 
A las 11 de noviembre de 2008 20:13 , Anonymous lola ha dicho...

Anónimo de 15 años, he leido tu mensaje varias veces y he logrado entender a medias. Creo que debes estar mezclando dos idiomas, tal vez aún no domines bien el castellano, pero deduzco que te gustaría conseguirlo. Y lo harás si pones empeño. Un buen ejercicio para conocer un idioma es precisamente leer. Te aconsejo que no lo dejes. Todos los libros recomendados aquí están a tu alcance, no son difíciles. Ánimo.

 
A las 23 de noviembre de 2008 22:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola lola mi nombre es diana tengo 15 años y soy de perú.
con un grupo de amigas estamos haciendo una invetigacion acerca de que ¿Por que a los jovenes de ahora no les gusta leer?Ya que en nusta aula nos hemos dado cuenta de que en la hora de lectura todo el mundo haces otra cosa en vez de leer.por elllo necesito que me ayudes a investigar formas por la cual los jovenes no les gusta . ya tengo alguna hipotesis formuladas pero mi profesora quiere mas formas de estimulacion por lo que necesito micha ayuda . y como he leido tu blog me encanto tus recomendaciones y necesito una de las tuyas perfavor.
gracias...diana:D

 
A las 24 de noviembre de 2008 01:28 , Anonymous lola ha dicho...

Hola Diana: me apresuro a contestarte por si necesitaras "un poco de inspiración" con cierta urgencia para completar vuestros trabajos. Entendí que tenéis que argumentar el por qué los chicos de hoy no sienten interés por la lectura, y aunque éste es un tema muy complejo y por ello no se puede resolver de manera simple, supongo que nos valdrán, para entrar en el debate, algunos planteamientos que, creo yo, son muy evidentes:
1- Las nuevas tecnologías han introducido en nuestra sociedad global máquinas que entretienen a los jóvenes sin que ellos hagan el menor esfuerzo, y merefiero desde la TV, ordenadores hasta maquinitas de todas clases, incluyendo el dichoso teléfono móvil. Tendríais que preguntar si toda esa actividad es capaz de enriquecer el cerebro o, por el contrario, lo empobrece. (Yo,me reservo mi opinión. Elaboradla vosotros. Si tenéis psicólogo en clase, que os aclare este punto. El conocer cómo funciona el cerebro es muy interesante)
2- Los humanos nos movemos por medio de hábitos, solemos imitar desde chicos lo que vemos a nuestro alrededor. ¿Las familias de hoy poseen el hábito de leer, o los chicos han visto a sus mayores raramente con un libro entre las manos? ¿Alguien les ha leido un cuento antes de dormir? ¿Les han contado historias bonitas con las que estimular su imaginación?
3- Cuando leemos, estamos usando un instrumento excepcional,que es el lenguaje, y ese es el argumento que podéis leer en mi introducción que hay en el blog. Echadle un vistazo
4- Supongo que vuestros profesores os serán de gran ayuda. Ellos saben lo importante que es el que sepáis manejar con destreza el lenguaje para expresar vuestras ideas, así como lo útil que os será desarrollar una imaginación viva, que os haga vivir con plenitud. No disfruta de la misma manera, no con la misma intensidad, la llegada del otoño, o la primavera una persona que sabe mirar los colores que llegan, o se van, como aquel que no repara en ello porque está matando marcianitos amorrado a una maquinita.
4- Leer de vez en cuando en voz alta frente a la clase, comentando los pasajes de interés para que los dormidos vayan despertando, podría ser una actividad interesante.
5- Obligar, obligar... de una manera enérgica no me parecería del todo útil ni agradable. Tal vez se tenga que hacer en clase, porque no haya más remedio, pero habría que inventarse alguna que otra estrategia diferente.
6- Y a los que os gusta leer, procurad comentar vuestras lecturas con entusiasmo delante de todos, eso hace que vuestros compañeros entren, como poco,en el terreno de la curiosidad, que ya es.
Diana, este es un medio que no permite más profundidad,pero si queréis que nos extendamos en alguno de estos puntos o en otros que deseéis, yo estoy a vuestra disposición. Me gusta mucho que esos trabajos de clase estén tan bien dirigidos. Un saludo a todos. Buena suerte. No dudéis en volver si os hace falta.

 
A las 25 de noviembre de 2008 04:59 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Lola gracias por ayudarme con lo que es la tesis pero mi profesora nos esta pidiendo ahora que por que medios didacticos se puede insentivar a los estudiantes desinterezados en estos temas y si es necesario tambien a los padres para que tambien puedan insentivar.
Por lo que con mi grupo de ciencias hemos visto algunos metodos que son la visualizacion (es decir por imagenes , videos, o teatro)y algunos cuentacuentos (historias contadas oralmente).
estas son algunas ideas que hemos visto pero a la miss no le gusta mucho asi que necesitamos muchisima ayuda y más "momentos de brillantes" ya que necesitamos mucha ayuda.
Gracias....diana:D
PD:gracias por lo anterior nos sirvio mucho!!!!:D
si es necesario mi correo es dian_slam4@hotmail.com
estaria muy agradecida.

 
A las