Estudiantes

jueves 29 de noviembre de 2007

LA LÍNEA DE SOMBRA

por Joseph Conrad (1857-1924)

(Lectura para chicos/as a partir de 15 años, o más jóvenes si son adictos a la lectura. O sienten la pasión de la mar)

Conviene saber que Joseph Conrad vivió entre los siglos XIX y XX, lo que advierto para que el lector, puesto que va a vivir esta aventura en la mar, se ubique en los tiempos en que la navegación a vapor o vela eran lo usual. Conrad, no obstante, escribió este relato ya en su madurez, hacia 1917, época en que recuerda el primer viaje como capitán en su juventud, episodio que no consiguió olvidar, y con razón. El joven Conrad comanda el barco “Otago” en viaje entre Bangkok y Singapur. Durante la travesía, una calma chicha y una epidemia a bordo convierten el largo periodo de calma, en un infierno de silencios, fiebres, fantasmas de capitanes locos…, del que sale el joven Conrad convertido ya en un adulto que ha medido sus fuerzas con un elemento digno de ser retado: la mar.
He de advertir que en el presente relato no hay epopeyas extraordinarias, ni tormentas espectaculares, ni batallas con ballenas blancas; sólo encontraréis la lucha del hombre enfrentado a sí mismo y manteniendo pulsos con “el símbolo moral de nuestra vida” que es el propio barco. Lo importante no es el paso de la juventud a la madurez, no solamente es eso lo que quiere expresar, sino la constatación que el joven capitán hace de su propia identidad y de su posición ante la vida. “Es la grandiosidad que representa para el hombre tener que afrontar esas olas, conservar su sangre fría, ser bueno y fiel en un universo indiferente y temible”, en palabras de Virginia Woolf.
Y todo ese mundo, visto a través de su extraordinaria prosa tan viva, esa transmisión de los estados de la naturaleza, la visión de las estrellas en el silencio de la noche en calma y el caminar de los marineros sumidos en sus pensamientos mientras esperan que se levante una brizna de brisa que permita al barco deslizarse rompiendo el agua por la proa. Y el sugerente lenguaje de arboladuras, velámenes, sextantes, gobernalles, drizas, maretones…
Leed despacio y disfrutad de las sugerencias tan estimulantes que os ofrece este escritor, uno de los grandes de la literatura que escribió, no desde las corrientes del momento, o desde las técnicas literararias, sino desde la verdad que sale de las mismas entrañas. Y reflexionad.

6 comentarios:

A las 6 de abril de 2009 02:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

es un libro muy estupido por que ya tengo la experencia de averlo leer y es muy tonto y estupido.

por eso los invito a no leer, ni comprarlo.

 
A las 17 de abril de 2009 11:21 , Blogger elnotta ha dicho...

Para tonto y estupido: tú comentario. Y por la forma en la que escribes y la ortografía que te gastas, tengo serias dudas de que realmente lo hayas leído, aunque da lo mismo, porque seguro que no eres capaz de realizar el ejercicio mental suficiente como para entender ni una página.
Leí "El corazón de las tinieblas" hace unos años, durante una pequeña travesía en un velero, y me pareció magnífico. Sin duda el estilo de Conrad es único, en cuanto pueda, me haré con este libro. Estupenda crítica ;)

 
A las 19 de abril de 2009 22:22 , Anonymous lola ha dicho...

Agradezco tu ayuda, "elnotta", a veces estos chavales son difíciles, no sabes bien cómo entrarles en el tema de la lectura.
Yo entiendo que un libro puede gustarte más o menos,"anónimo", pero no se puede descalificar una obra que pertenece ya al mundo de los clásicos, seguramente sin leerlo; y si es así,que no te gusta, almenos aprende a ser cortés. Yo que tú intentaría descubrir por qué a tanta gente le gusta... De todos modos, gracias por haberte molestado en contestar.Y para el defensor de Conrad:supongo que habrás leido "El corazón de las tinieblas", ese viaje tan alucinante a través del río Congo...

 
A las 19 de abril de 2009 23:45 , Blogger elnotta ha dicho...

Efectivamente, disfruté mucho con la aventura de Marlow en busca del misterioso Kurtz. Me interesé por el relato al saber que una de mis películas favoritas, "Apocalypse Now", estaba basada en él.

"No podíamos entender porque estábamos demasiado lejos, y no podíamos recordar porque estábamos viajando en la noche de los primeros tiempos, de aquellos tiempos que se han ido, dejando apenas una señal y ningún recuerdo"

 
A las 8 de mayo de 2009 00:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

este libro desde mi punto de vista es muy aburrido y para nada interesante no lo leas te lo recomiendo

 
A las 17 de diciembre de 2009 00:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

tienen rason este libro es un asco nose para q lo escribes esos hps

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal