martes, septiembre 26, 2006

Vuelta a España

Ya he contado más o menos todos los puntos de lo que se podía hablar algo, aunque si contara todo lo que me a pasado y las anécdota no acabaría nunca.

El último día en suelo irlandés fue un viernes, el mismo día que vinimos. No tuvimos colegio por supuesto, teníamos que coger el avión pronto. El día anterior había sido la despedida prácticamente en la discoteca. No lo he dicho antes, pero podías elegir entre estar 4 semanas en Irlanda o 3 semanas. La mayoría nos quedábamos 3 semanas, así que nos tocó despedirnos el día anterior por si acaso luego al día siguiente ya no veíamos a los que se quedaban. Así que allí estábamos todos despidiéndonos los unos de los otros y pensando sobre todo, por que no nos quedaríamos una semana más ? y creo que los que se quedaban allí también lo pensaban. Es impresionante como se pueden crear unos lazos de amistad tan grandes conviviendo con ciertas personas todos los días en tres semanas.

Al día siguiente me despedí de la señora cuando me dejó en el punto de encuentro y me reuní con los que nos íbamos. Al final algunas clases consiguieron convencer a sus profesoras para que les llevasen a vernos y despedirse de nosotros. La verdad es que había ganas de verlos una vez más.

Nos montamos en el autobús, fuimos al aeropuerto, esperamos, nos subimos,cogimos el avión,etc. En el paseo que vas con el autobús es cuando hablas de lo bien que te lo as pasado y recuerdas todo lo que has hecho. Cuando entras en el avión es cuando empiezas a plantearte lo de quedar para volver a verte con la gente, pero es difícil. Ya cuando llegas y mientras recoges las maletas te despides de todos y en ALICANTE de nuevo!

Este viaje o cualquier otro de este tipo lo recomiendo a todo el mundo, es una gran experiencia que sirve para conocer a otra gente, conocer mundo y tener muchas cosas que contar al volver !!.

lunes, septiembre 25, 2006

Tiempo libre en Irlanda

Cuando voy a hablar del tiempo libre me refiero a ese tiempo ahí del que no he hablado en todo el blog. Normalmente era desde las 7 que quedábamos asta las 10 que la gente se empezaba ya a recoger para sus casas. A mi como me recogían, no podía quedarme asta las 10, solo hasta las 9 y media.

Nos juntábamos un grupo de amigos, generalmente unos 12 o 13. Quedábamos en la plaza y de allí nos movíamos a donde nos apeteciese. Teníamos para ir: el parque, los recreativos, la zona de tiendas donde había un kebap en el que siempre nos metíamos, o quedarnos en la plaza hablando.

En el parque normalmente nos tumbábamos y empezábamos a contar nuestras tonterías o cosas de cada uno de los sitios o las palabras que cada uno tenía, o jugábamos a algún juego, planeábamos lo que íbamos a hacer otros días, o simplemente descansábamos. La zona de tiendas, más que por las tiendas, era por que había un kebap. Siempre íbamos allí, nos pedíamos una hamburguesa y a comer y pasar el rato. Tanto íbamos a ese sitio que al final ya nos conocían los dueños y nos regalaban cosas gratis. Ese era un sitio en el que siempre estábamos bien; sillas, baño, comida y bebida... que más se podía pedir ? Luego estaban los recreativos, que no íbamos mucho por que estaban un poco lejos, pero allí nos pasábamos mucho tiempo. Jugábamos sobre todo a el billar aunque había de todo.

Eso era todo lo que hacíamos por costumbre, luego también a veces, cuando nos aburríamos nos íbamos a explorar nuevas zonas de la ciudad andando o a mirar sitios donde no habíamos estado.

domingo, septiembre 24, 2006

Que se hace los domingos

Cada domingo en Irlanda es un día libre con la familia. Ella te puede dejar elegir lo que quieres hacer, sacarte de paseo o decirte que vallas con ellos a la iglesia. Normalmente las familias suelen salir por ahí y tu les acompañas. Yo la verdad es que no fui con la familia ningún día, por que me dejaron elegir lo que hacer, y no me gusta ir a la iglesia. En eso tenía suerte de que estaba al lado de la montaña, y podía ir a pasear. Si no me quedaba descansado y recuperandome viendo la tele o escuchando música.

Uno de los domingos, el tercero, me fui con los franceses de mi casa a la montaña en plan excursión grande de subir hasta arriba de la montaña. A la hora de subida las mujeres que venían con nosotros abandonaron y nos dejaron solo a mi y a otro. Empezamos a subir y la verdad es que tardamos 3 horas en total, pero mereció la pena. Las vistas eran impresionantes y veíamos toda la entrada de el mar hasta Tralee. Además la montaña tenía forma de cuenca, así que se formaba un pequeño río que daba ambiente muy agradable.

A la vuelta a casa nos encontramos con unos caballos que acariciamos. Ya en la casa cenamos a las 6 y yo me acosté pronto por que una subida a las colinas típicas, aunque parezca que no es casi nada de inclinación o de dificultad, es mucha, y acabas con los músculos y los pies hechos polvo, y eso que estoy acostumbrado a hacer deporte.
Por lo demás era estar en el jardín de la casa viendo el paisaje o la tele.

sábado, septiembre 23, 2006

Los sábados en el curso de inglés

Los sábado por supuesto no teníamos colegio ni clases, así que nos tocaba excursiones de día entero con todo el grupo junto y con la tutora. La familia nos llevaba a un punto de reunión a las 9 y de allí salíamos con el autobús para el destino de ese día. Estuve tres semanas así que hice tres viajes: Cuevas y Killarney, un castillo y Cork, y Clare y sus acantilados.

El primero de los viajes fue a unas cuevas con visita guiada. Nos hablaban en inglés y puesto que era el primer día, la profesora nos tuvo que traducir todo lo que explicaba la guía para poder aprovechar la excursión. Cogimos el autobús y fuimos para Killarney, una cuidad no muy lejana de Tralee. Comimos en el césped de un parque y luego nos dejaron la tarde para vagar por la estación de autobuses y un centro comercial.

El segundo viaje fue primero a un castillo en medio de un parque muy verde, donde la gente iba a comer y a pasar allí el día. El castillo lo que tenía de especial era había que besar una piedra para algo de un santo, y mientras ponías ahí tus babas, te hacían una foto. El castillo era muy bonito, pero muy antiguo. Después de comer en el parque como los irlandeses nos dirigimos a Cork, que era la ciudad más importante de los alrededores. La verdad es que cuando fuimos estaba lloviendo, de manera que nos metieron en un centro comercial gigante asta que tocó volverse a casa. Al que le gustase comprar disfrutaría mucho, pero a mi que no me gusta, me aburrió mucho. Lo único que vimos de Cork fue el río que cruza la ciudad.

La tercera y la última excursión para mi fue la mejor. Nos tocó ir a ver unos de los mayores acantilados que existen. Lo único fue que solo nos dejaron 3 cuartos de hora para subir unas cuestas impresionantes y ver las vistas, y eso que no llegamos ni a la mitad del recorrido de los acantilados, pero mereció la pena lo poco que pudimos subir por las vistas y las fotos que sacamos. Después de eso fuimos al pueblo de Clare, un asentamiento costero con su playa y sus sitios turísticos, que no vimos por que estábamos muy cansados, y preferimos quedarnos en la playa.

viernes, septiembre 22, 2006

Actividades en Irlanda

Las actividades que hacíamos entre semana después de las clases las podemos dividir en dos tipos: Las que iban desde las 3 que terminábamos de comer hasta las 5 menos cuarto que las realizábamos con la profesora y las que hacíamos por la tarde o noche que ya la hacíamos todo el grupo entero y con la tutora.

Las que hacíamos con la profesora después de comer eran las más variadas. Se supone que cada día es una actividad distinta del tipo: museo, molino, playa, minigolf, mini parque de agua, playa, tren de vapor, playa, ciudad, cine, tiendas.... Así cada día de la semana una distinta.

Había actividades más aburridas que terminamos muy rápido, como el museo y el molino de viento, y otras que repetíamos al suprimir otras que no nos interesaban tanto. Repetimos la playa varias veces al suprimir la biblioteca. Eso no lo podíamos hacer, pero íbamos con otros grupos para poder aprovechar al máximo. Aparte, a la profesora le dan un dinero del que pagamos para gastarse en nosotros, de manera que aparte de pagarnos las entradas para las distintas actividades, si necesitábamos agua o teníamos hambre, nos pagaba lo que necesitábamos. A muchos les sobró el dinero pero nosotros nos lo gastamos todo, por que está para eso, para aprovecharlo.

Las actividades de la tarde o de la noche las hacíamos con la tutora y Kiron. La actividad de la noche fueir al canódromo de Tralee a ver las carreras de perros. Es verdad que estuvo interesante, y la verdad es que pasas allí la tarde casi sin darte cuenta. Y la otra actividad era la discoteca. Bueno, la primera vez fue un poco aburrida, ya que nadie bailaba y solo estábamos los de topschool. La segunda vez ya estaba un grupo de franceses y francesas y ya bailaba todo el mundo y la tercera ya éramos mucha más gente y todos bailando así que no daba ya vergüenza.

jueves, septiembre 21, 2006

Mis compañeros de clase.

Como ya e dicho, en la clase éramos 5 alumnos más la profesora, y nosotros estábamos en el nivel intermedio. Estábamos dos de 17 años, otro de 16, una de 14 y yo con 15 años. La verdad es que la clase funcionaba y si no nos portábamos muy bien, sabíamos lo que queríamos y trabajábamos en clase.



Un ejemplo es que el primer día que nos dijo que queríamos aprender, nos pusimos todos deacuerdo en que queríamos hablar y vocabulario. Le pedimos fotocopias para no perder tanto tiempo copiado y a trabajar. Aparte de eso cuando nos tocaba trabajar en grupos o por equipos todos colaborábamos bien. No había malos rollos y nos llevábamos muy bien. Ademas la profesora nos ponía a todos con todos.

También nos llevábamos muy bien con la profesora, y se reía con nosotros. Eso hizo que muchas veces hiciésemos cosas que nos gustasen también a nosotros y que la profesora nos dejase elegir algunas actividades o el orden en que realizarlas. Otro ejemplo es que íbamos con otros grupos cuando en realidad no se podía, para poder estar con más gente y pasárnoslo mejor.

Luego en los descansos y a la hora de la comida ya nos juntábamos todas las clases y cada uno se iba con quien quería, aunque éramos muchos y claro, no estábamos todos juntos. Pero al fin y al cabo todos nos conocíamos y nos llevábamos bien.

miércoles, septiembre 20, 2006

Los profesores de inglés

Lo primero que hay que decir es que vamos a hablar de profesoras, por que eran todo mujeres; el único hombre que había era el coordinador regional de top school. La mayoría eran profesoras ya adultas, pero a nosotros nos tocó una profesora joven, y eso tenía sus ventajas. La primera que al ser joven, nos entendía mejor que las demás profesoras, le gustaba la misma música, y también los gustos por las distintas actividades que nos tocaban hacer. Se portó muy bien con nosotros,ya que nos dejaba hacer cosas en clase que otras profesoras no nos hubiesen permitido, aunque no molestásemos. Se traía su portátil, y nos ponía música actual para poder practicar con las canciones, nos enseñó la danza irlandesa como un extra para cambiar un poco la rutina de siempre... ese tipo de cosas que marcan la diferencia entre una buena profesora y una mala, o sino entre una clase divertida y otra aburrida. Por último, el último día nos regaló unas pelotas irlandesas de recuerdo.

Después teníamos la tutora que acompañó a todo el grupo. Se llamaba Asun. Era la que nos tenía que resolver los problemas con la familia o con cualquier aspecto de la estancia en Tralee. Siempre nos preguntaba por la mañana cuando llegábamos a las clases que como nos iba con la familia y todo eso. A mi me ayudó a convencer a mi familia de que me sacasen de la casa con más frecuencia, por que son cosas que son difíciles de decir cuando no sabes inglés.

Y por último estaba el coordinador regional que ya era irlandés. Se llamaba Kiron y la verdad es que me sacó de algún otro apuro cuando la familia no me podía recoger en algún momento. Este estaba disponible para lo que quisiésemos en cualquier momento a cualquier hora de el día.

Estos fueron mis superiores en Irlanda y fueron muy agradables y simpáticos.

martes, septiembre 19, 2006

Colegio de ingles en Irlanda

5 de los 7 días de la semana por la mañana los pasaba en el colegio. El horario era de 9:30 de la mañana hasta las 15:00. Después seguíamos con la profesora, pero eso es otra cosa. No todo ese tiempo estábamos dando clase, de 11 a 11:30 teníamos un descansillo y a las 13:00 ya comíamos y descansábamos asta las 3.

El colegio era de piedra, antiguo y estaba situado al lado del parque principal de Tralee. Teníamos el colegio para nosotros solos, ya que estaba alquilado y eran vacaciones para los irlandeses.

Las clases estaban divididas por el nivel. Había tres niveles: elementary (no sabían casi nada o nada), intermediate (sabían algo) y apper (nivel avanzado). Éramos 4 o 5 por cada clase y unas 10 clases, aunque lo que importaba es que fuésemos del mismo nivel, los menos posibles por profesor. Las ventajas de esto eran que podíamos estar más cómodos, hablar más cada uno y la profesora nos podía prestar atención individual.

Cuando llegas, la profesora no te dice lo que tienes que aprender. Tu le dices en lo que fallas o lo que te gustaría aprender de inglés. Nosotros, nuestro grupo, cuando la profesora nos preguntó que que era lo que queríamos aprender, le dijimos que mucho vocabulario y todo lo demás hablar. Así que mientras otras clases hacían un poco de todo, nosotros mejorábamos el aspecto que menos practicamos en España, hablar ingles.

lunes, septiembre 18, 2006

La comida en Irlanda

Lo primero que puede pensar agente al ver al conjunto de los irlandeses es : ¿Qué comen?. La mayoría tienen bastante peso y eso que no comen tanto, sino lo que comen.

Para empezar, los desayunos son fuertes, cereales o tostadas con mermeladas y mantequilla y un café o té. Eso más o menos sobre las 8 de la mañana. Eso era lo que los españoles comíamos, oreo también está el tipo desayuno irlandés: con huevo, patatas fritas, bacon, salchicha, tomate, champiñones y dos tipos de carne.




Luego sobre las 11:00 a.m. se suele tomar algo para matar el hambre asta la hora de comer; alguna fruta, patatas...Y entre las 12:00 y las 13:00 se comía. La comida es la parte del día donde menos comen los irlandeses. A los extranjeros nos hacen unos packs con sandwiches, fruta, una bolsa de patatas, bebida y algo de dulce, y con eso ellos tienen suficiente.

Para la cena ya cenan más fuerte, pero a las 6 por que dicen que así la comida da tiempo a bajar antes de acostarse, y si antes de dormir se sigue con hambre, pues té o café y algún dulce. :
De beber está la típica cerveza de allí, la guinness:


Ahora, lo que más nos puede impresionar es que no les gusta el jamón serrano tan común y apreciado entre nosotros, les parece como si estuviese crudo; y tampoco utilizan ni conocen el aceite, todo lo fríen con mantequilla y a todo le ponen mantequilla, por eso creo que están muchos rellenitos. En general no comen muy sano.

domingo, septiembre 17, 2006

Costumbres en Irlanda

Lo primero que voy a decir sobre las costumbres de los irlandeses es referido al horario que llevan. Es muy diferente al de los españoles.

Empiezan a las 7 a.m. Van a trabajar a las 8 o 9 de la mañana. La primera de las diferencias significativas es a la hora a la que comen. A las 12 del medio día toman su primera comida, y a las 6 la cena.
En el tiempo entre las 12 y las 6 de la tarde es cuando ellos salen con los amigos, de compra, al cine... Es como para nosotros empezar a las 7 de la tarde, pues ellos a las 12 del medio día. A las 6 cenan y se quedan en la casa, la mayoría viendo la televisión, descansando o haciendo alguna tarea. Esto es hasta las 9 0 las 10 de la noche, la hora de dormir.
Por eso, a partir de las 7 más o menos que empezábamos a salir los españoles, no había nadie ya por la calle, solo adultos que iban a los bares y todas las tiendas o casi todas cerradas. Por eso, a las 10 de la noche cuando venían a recogernos se quedaban impresionados cuando les decíamos que no teníamos sueño ni estábamos cansados. En definitiva, los irlandeses no tienen costumbres de salir por la noche a ningún lado.



Otra de las costumbres de la gente de allí es la danza irlandesa, un baile muy movido que se baila solo, en parejas o en grupos. Hay muchas modalidades, aunque lo normal es que bailen 2 o 3 parejas y que al bailar se cambien unos a otros. Normalmente, algunos bares ofrecen estos bailes, donde primero bailan unas bailarinas expertas y profesionales, y luego se mete la gente que quiera bailar. Yo iba con la familia a ver estas danzas los miércoles por la noche, y la verdad es que era bastante entretenido ver lo bien que bailaban.

Y la última costumbre que e vivido es que al entrar a las casas, se quitan los zapatos y los dejan en la entrada, de manera que no se ensucia la casa, y como los suelos o tienen alfombras o son de madera, no se pasa frió.

sábado, septiembre 16, 2006

Cómo son los irlandeses

Los irlandeses como todos, cambian según la persona que sean, aunque yo voy a intentar generalizar un poco por la experiencia que e vivido. Voy a dividir por edades y a contar algunas cosas que me pasaron:

Lo que me paso con los irlandeses mas pequeños que conocimos, estoy hablando de unos 8 o 9 años no más. Por lo que pude comprobar, y lo que me imagino es que se aburrían por que estaban de vacaciones, es que venían a molestar. Chavales que te venían por el ombligo querían pegarse con nosotros, y eso que les sacábamos 6 años de diferencia. Lo único que podíamos hacer era irnos a otra parte para no meternos en movidas con ellos, ya que ellos eran menos y más pequeños, pero conocían la ciudad y a la gente, con lo que salíamos perdiendo.

Luego estaban los chavales un poco mas mayores, los de 15 años, que ya eran buena gente. Supongo que ya pasaban de las tonterías y se habían dado cuenta de que molestar a la gente no era un forma inteligente de pasar el tiempo. Estos ya no se querían pegar con nosotros; estos jugaban al fútbol, nos hablaban y si nos decían algo, pues bueno, no los entendíamos.

Y por último las personas de edad intermedia. Nos hablaban y nos preguntaban que de donde éramos, que si estudiábamos o solo estábamos de visita, esas cosas que les interesaban cuando nos veían por la calle paseando o en las excursiones. En éste grupo entran las personas a si más o menos mayores, como era la señora de mi casa. Se interesan por tus costumbres y por lo que te gusta y lo que no, y también te avisan sobre lo que te puedes encontrar en el pueblo y te avisan del comportamiento de los chavales... Son los que más hablan y en general todos los mayores son muy agradables y amables.

viernes, septiembre 15, 2006

Pueblo en irlanda para aprender inglés

Para empezar podríamos decir algo de el pueblo: Tralee, ciudad costera de unos 12.000 habitantes, situada en el suroeste de Irlanda en el umbral de la península de Dingle y cerca de Killarney, otra de las ciudades.


Es un pueblo que la verdad no es muy grande, con lo que puedes ir andando a las
zonas que nos interesan(tiendas, recreativos, plaza y centro de el pueblo). Tampoco es que haya autobuses, pero es por que no se necesitan. El pueblo básicamente esta compuesto por el centro, ya que todo lo que lo rodea son casas básicamente. La zona centro está formada por la plaza, que es una zona donde hay bares para personas adultas y unos bancos muy agradables donde sentarte y pasar ahí el rato. Alrededor de la plaza está todo. La zona de las tiendas y lugares para comer si te quedas con hambre están en una calle que pasa por al lado de la plaza y que esta todo con casitas típicas de colores y bien cuidadas. Allí se puede encontrar de todo lo que se te ocurra: ropa barata, helados, tiendas de música, kebaps, estancos para comprar revistas... Tienes de todo en una sola calle. Luego tenemos el cine, que es muy pequeño solo con cuatro salas, pero tienen ocho películas, con lo cual no está tan mal para ser tan pequeño. Yo por ejemplo vi la de piratas del caribe antes de que la estrenaran en España. Otra cosa que había por allí era la iglesia, que al ser alta y se podía ver desde muchos puntos de la ciudad, nos servía para orientarnos y no perdernos.


Todo lo que acabo de decir no estaba a más de cien pasos a la redonda. Estaba todo
concentrado y a mano. Lo único que estaba un poco lejos (relativamente) eran los recreativos, que eran 5 minutos andando. Lo mejor sin duda y lo último importante
que me queda decir es el parque. No un parque de estos con los que hay en España. Un parque igual de grande que el retiro y muy muy verde. Daba gusto nada mas entrar y quedarse tumbado en la hierva. Eso es lo más importante que había en la ciudad por zonas.

jueves, septiembre 14, 2006

Mi casa y familia en irlanda

Normalmente cuando llegas a la casa donde vas a pasar tu estancia en Irlanda, es de noche y tarde, lo que hace que cuando llegas te presentan a los que haya en la casa, si no estan dormidos, te dicen tu habitación, y a dormir asta mañana. Siempre te ofrecen un té o café, y si quieres algo de comer, pero el primer momento que estas que no sabes muy bien que decir, dices a todo que no, por que lo que quieres es subir a la habitación a descansar.

La casa que me tocó a mi, ya que somos 1 español por casa, era grande, en la ladera de una montaña y enfrente del mar, rosa y un poco alejada del pueblo. El unico problema que tenía era que mientras todos iban andando a todos sitios, yo siempre dependía de la familia. Por lo demas tenía habitaciones de sobra, ya que era un bed and breakfast, una especie de hotel que te ofrece una habitación para la noche y el desayuno del el día siguiente. Mientras yo estaba allí, vinieron 5 franceses, 2 americanas, 2 profesores españoles de otro grupo, 2 escoceses y una familia de Australianos. Parecía una fiesta, pero fue lo mejor que pudo pasar, ya que siempre tenía alguien con quien hablar de cualquier cosa. Y los españoles, al ser profesores, me hablaban en ingles para que practicase.




La familia básicamente eran la señora y el marido, pero cuando yo fui estaban de vacaciones tres de sus nietos, y la madre del marido. La señora siempre me llevaba al colegio por la mañanas y aveces me recogía. Hablaba mucho con ella sobre las costumbres y ella me explicaba la de los irlandeses. El marido trabajaba en la carpinteria y siempre estaba en el patio con sus cosas, los nietos iban con sus cosas, y la madre del marido, que tenia unos 80 años, era la mas maja y siempre estaba dispuesta a hablar conmigo, aparte que muchas veces me recogia ella cuando no podía la señora. Era, para mí, la típica familia Irlandesa con su casita y todo perfecto.

miércoles, septiembre 13, 2006

El viaje a Irlanda

Cuando tu llegas al aeropuerto para coger el avión a Irlanda, llegas sin saber que compañeros te van a tocar, sin saber donde esta tu tutora que te acompaña... nada. A si que lo primero que haces es buscar donde pone el cartelito de anuncio de vuelos a Cork. La mayoría de personas que no fuesen a Dublín directamente, teníamos que pasar por Cork y de allí ya nos dividían para los destinos que hubiésemos elegido. Cuando consigues encontrarlo y ves que esta toda la fila llena de ingleses, entonces buscas a tu tutora para ver el plan de lo que se va a hacer y los billetes. Hay que esperar a todo el mundo, a si que como nadie conoce a nadie, la tutora se pone a gritar "top school" para que todos los que estuviésemos allí supiésemos que era ella. Pasa lista y va apuntando a la gente que hay para que ya vallamos pasando y empaquetando las maletas. Te dejan un horita para que estés por la zona de las tiendas o de la comida con tu familia asta que estén todos, y son en esos momentos cuando te dicen que te tienes que poner a la idea de hablar ingles, que aproveches, todas esas cosas.

Cuando por fin está todo el mundo nos vuelven a pasar lista, y para adentro. Nos despedimos de la familia y a por el avión. En el avión y en los momentos antes que te hacen esperar, es cuando conoces al de al lado, o hablas con el otro, y vas quedandote con los que van a ser de tu grupo.

Llegas a él aeropuerto de cork y allí ya nos dividen en autobuses con cada uno de los destinos. En el tiempo de llegar a Tralee puedes hablar con la gente que as conocido o dormir, ya que es un buen rato. El autobús te lleva a un punto de encuentro donde están las familias esperando. Cuando llegas solo ves un montón de Irlandeses mirando, ya que no sabes cual es el tuyo ni ellos tampoco. La tutora entonces empieza a decir los nombres y las familias y la gente se va yendo con ellas con cara de asustados. Una anegdota es que cuando llegamos era la 1 de la mañana, y los irlandeses se acuestan a las 10, así que muchas de las familias se habían quedado dormidas o no les había sonado el despertador, de manera la tutora los tubo que llamar para que viniesen a recogerlos. Eso no me paso a mi.


martes, septiembre 12, 2006

Qué se necesita para estudiar inglés en Irlanda

Lo primero antes de ver que cosas vamos a necesitar llevarnos, es saber que vamos a tener allí, que nos ofrece la empresa, para saber lo que no tenemos que llevarnos antes que nada.La empresa, se compromete a comprar el billete de avión, nos da la estancia con la familia irlandesa con pensión completa, aunque a la hora de comer, ponen un pack lunch que consiste en unos sandwiches, fruta y algún dulce, siempre a los gustos del estudiante; eso si, tienes que decir lo que te gusta o no, si no te pondrán lo que les venga mejor. Las horas de clase con el profesor, excursiones de día completo, alguna actividad de noche, el traslado de el aeropuerto a la familia y de esta a el aeropuerto, seguro de asistencia en viaje y responsabilidad civil, la disponibilidad de un tutor que nos acompaña en el viaje y una tarjeta telefónica recargable para que las llamadas sean mucho mas baratas. En caso de que el destino sea una ciudad grande, te compran una tarjeta para viajar tanto como quieras en autobuses y metros sin pagar nada.

Eso es lo que incluye el precio, y lo que tu te tienes que llevar aparte es: DNI + una autorización paterna para viajar o pasaporte y la tarjeta sanitaria europea.

Ahora lo que no es de papeles: ropa de abrigo y de verano, ya que allí el tiempo es muy cambiante y un día estás a 28 grados y al siguiente una tormenta impresionante (a mi me a pasado). Unas botas y calzado deportivo. También algo para entretenerse en los viajes como MP3 o móvil para llamar en caso de emergencia. Una pequeña lista con los prefijos que hay que marcar para llamar que te facilita la tutora; y lo que más hace falta allí, llevarse comida del tipo jamón serrano, lomo..., ese tipo de cosas que no vas a ver allí, ya que no les gusta a los irlandases, en todo el tiempo que estés en Irlanda a no ser que te lo lleves tu. Y lo último, llevarte la idea de que vas a tener que hablar ingles quieras o no, pero que será mucho mejor si lo intentas, para empezar, diciendole a la familia que es lo que quieres que te pongan a la hora de comer, ya que tienes todo el derecho a que te pongan lo que tú quieras, siempre que lo digas.

lunes, septiembre 11, 2006

Elegir un curso de ingles en Irlanda

Ola, os explico como acabé en irlanda aprendiendo ingles. Yo queria irme de viaje a algun sitio fuera de España, y me enteré de que hacían viajes a irlanda para aprender ingles. A si que me informé. Yo me fuí con Top-school, por que era la que más me gustaba. De todos los destinos que podía elegir: Cork, Tralee, Dublin... a mi me llamo la atención Tralee, un pueblecillo en el suroeste de irlanda. Yo iba con un
amigo, que fue el que me dijo lo del viaje. Llamamos para informarnos y fuimos a la reunión donde te lo explican todo.


El viaje consistia: ibamos al pueblo, con unas familias que la empresa te asigna y que son de total confianza. Se supone que las familias estan obligadas a llevarte a donde sea que quieras, siempre que no se pueda ir andando y no sea mucho camino. Si hay línea de autobús la empresa te compra un bonobus para todo el tiempo que estes allí y para que te puedas mover por donde sea. Por las mañanas los dias entre semana tendría que ir a clase, a un colegio, pero solo con 1 profesor para cada 4 alumnos. Y por las tardes se supone que teniamos tiempo libre para hacer lo que quisiesemos, siempre que respetásemos las normas de horarios que ponían las familias y los tutores de la empresa que nos acompañaban, que normalmete era de un tope de asta las 10. Aunque siempre luego hay familias que se saltan esto. Pero lo mejor de esto es que cualquier problema que se tuviese, al decirlo a los tutores, estos lo arreglan en cualquier momento, incluso si lo que quieres es cambiarte de familia por que no te trata bien o por cualquier motivo personal.

Otra cosa importante es que si vas a ir a aprender ingles, vallas por que a ti te apetece y quieres, por que si no es un malgasto de dinero, aparte de que lo arás con desgana. Yo no sabía que iba a pasar, pero sabía que tenía que ponerme el chip del inglés, quitarme toda la vergüenza de encima y lanzarme a hablar todo lo que pudiese con la familia y con la gente que quisiese.