domingo, septiembre 17, 2006

Costumbres en Irlanda

Lo primero que voy a decir sobre las costumbres de los irlandeses es referido al horario que llevan. Es muy diferente al de los españoles.

Empiezan a las 7 a.m. Van a trabajar a las 8 o 9 de la mañana. La primera de las diferencias significativas es a la hora a la que comen. A las 12 del medio día toman su primera comida, y a las 6 la cena.
En el tiempo entre las 12 y las 6 de la tarde es cuando ellos salen con los amigos, de compra, al cine... Es como para nosotros empezar a las 7 de la tarde, pues ellos a las 12 del medio día. A las 6 cenan y se quedan en la casa, la mayoría viendo la televisión, descansando o haciendo alguna tarea. Esto es hasta las 9 0 las 10 de la noche, la hora de dormir.
Por eso, a partir de las 7 más o menos que empezábamos a salir los españoles, no había nadie ya por la calle, solo adultos que iban a los bares y todas las tiendas o casi todas cerradas. Por eso, a las 10 de la noche cuando venían a recogernos se quedaban impresionados cuando les decíamos que no teníamos sueño ni estábamos cansados. En definitiva, los irlandeses no tienen costumbres de salir por la noche a ningún lado.



Otra de las costumbres de la gente de allí es la danza irlandesa, un baile muy movido que se baila solo, en parejas o en grupos. Hay muchas modalidades, aunque lo normal es que bailen 2 o 3 parejas y que al bailar se cambien unos a otros. Normalmente, algunos bares ofrecen estos bailes, donde primero bailan unas bailarinas expertas y profesionales, y luego se mete la gente que quiera bailar. Yo iba con la familia a ver estas danzas los miércoles por la noche, y la verdad es que era bastante entretenido ver lo bien que bailaban.

Y la última costumbre que e vivido es que al entrar a las casas, se quitan los zapatos y los dejan en la entrada, de manera que no se ensucia la casa, y como los suelos o tienen alfombras o son de madera, no se pasa frió.