Estudio: Solo y con compañeros

¿Estudiar solo o acompañado?

Depende de las materias a estudiar y del individuo. Colaborar con los compañeros es muy positivo pero debemos hacerlo bien y evitar los riesgos derivados de estudiar con compañeros.


El trabajo individual

Hay un trabajo individual que debemos hacer nosotros solos. Se trata de subrayar libros, hacer resúmenes, hacer esquemas, mapas conceptuales, repasos, etc.

 



El trabajo con compañeros

También el trabajo con compañeros es muy útil para:

- Ordenar y completar apuntes y notas de clase
- Hacer problemas de matemáticas y comparar resultados y la forma de hacerlos.estudiar solo o en grupo


Tomar una decisión sobre la base de la experiencia personal

Trabajar solo o en equipo es una decisión personal. A algunos estudiantes les alienta estudiar en equipo. Se concentran mejor y les anima observar que otros compañeros también están trabajando igual que él. Por contra, para otros los compañeros son una fuente de distracción. Cualquier excusa es buena para charlar y charlar, bajando la productividad y el rendimiento.

Por tanto, debemos decidir sobre la base de los resultados si estudiamos solos o, con quiénes estudiamos. En muchos casos es importante elegir bien a compañeros que nos ayuden o a los que podemos ayudar.

Trabajar con compañeros: la discusión en grupo y el trabajo en equipo

  • Discusión en grupo. Hablar con los compañeros sobre temas de estudio es muy útil. Nos proporciona nuevos puntos de vista y posibles soluciones a cosas que no entendíamos o sobre las que no encontrábamos la respuesta adecuada. Un tema que se discute con un compañero es más fácil comprenderlo y memorizarlo. Nos organiza mentalmente nuestro comprensión y conocimiento sobre el tema en cuestión.

  • Trabajo en equipo. Esto es, la realización de trabajos en los que se persigue una meta o un resultado común. El equipo tiene un objetivo y cada miembro debe aportar su trabajo de forma coordinada, haciendo una parte o contribuyendo de alguna forma.