Educación Vial | Sistemas de seguridad | El casco

El casco de seguridad

Sistema de seguridad de tu moto

El casco
Funciones del casco:

  • Evita el golpe directo de la cabeza con el suelo u otros elementos contundentes.
  • Evita la penetración de objetos que puedan haber en la vía.
  • Absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda la cabeza con muchísima menos intensidad.
  • Evita que al rozar la cabeza por el suelo, se queme o pueda sufrir heridas.

"Tienes que tener en cuenta que no todos los cascos son igual de efectivos, en un casco tienes que asegurarte de que está homologado que son los únicos que han sido sometidos a pruebas y ensayos"

Tipos de Cascos:
Existen diferentes tipos de cascos. Aquí tienes los principales cascos para tu moto que encontrarás, con sus características, ventajas y desventajas.

Casco Integral:
El Nivel de protección muy alta, ya que cubre tu cabeza por completo y tiene un visor para proteger los ojos del aire o insectos, además algunos visores tienen protección UV o sistemas anti-vaho. Sin duda el más seguro y el que se recomienda normalmente. Todos vienen con sistema de refrigeración para mantener la cabeza fresca y con almohadillas para una mayor comodidad. 

Casco de Motocross/Off Road:
El nivel de protección es bueno y se usa para la práctica de motocross o ATV. Alargado en la parte frontal, para proporcionar una mayor protección y permitir que el aire pase más fácilmente. Están fabricados para proporcionar la mayor comodidad, ya que se suelen utilizar para motocross, por lo que están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.

Casco Clásico/abierto/jet:
Este tipo de cascos son los de menos seguridad y sin embargo los más usados. Suelen usarse en ciudad y protegen solo la parte superior de la cabeza. Los hay de muchísimos tipos, modelos, colores y materiales. Debido a que son los menos seguros, solo los recomendamos en distancias muy pequeñas. El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.

Casco modular:
El nivel de protección de este casco es bueno, es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes, se usan mucho ya que dan la comodidad de poder levantar la parte anterior del casco sin tener que quitártelo como para poder beber o hablar.

Consejos para conseguir un casco adecuado

  • Comprarte una talla apropiada para tu cabeza, que se sujete bien, y que no te esté pequeño. Para comprobar que te está bien, pon tus manos en el casco, y al moverlo debe moverse la piel también con él.
  • Asegúrate de que es cómodo. 
  • Tiene que estar ajustado pero sin apretar.

foto

Lecturas relacionadas
Permiso por puntos
Drogas y conducción
Lesión medular
El alcohol
Cinturón de seguridad
Reposacabezas
Legislación actual

Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
ityis