Estudiantes

martes 24 de julio de 2007

Acabado del barco

Bien, el barco ya está practicamente terminado. Lo único que falta es poner la quilla, y darle la capa de impermeabilidad con un material especial. Pero eso es otro apartado. Vamos a terminar realmente el barco, lo que podría flotar.

Lo primero es sellar también por fuera todas las juntas por si acaso por dentro nos a quedado algún agujero. Así nos aseguramos que no va a entrar agua por las juntas del barco.


Las bases de flotación también servían como asientos, pero hay un problema. Sigue siendo madera fina y flexible la que hemos utilizado, y al sentarnos, se hunde la madera. Pero tiene fácil solución. Nosotros, con la madera gruesa que nos a sobrado, hemos hecho una especie de cuadraditos y los hemos pegado en los laterales, a modo de asientos. Estos cuadraditos evita que se hunda la madera, y que incluso nos podamos tumbar con todo nuestro peso sobre la base de flotación. No se rompe! La verdad no creíamos que iba a quedar tan resistente.


Como la silicona, no hay nada.


lunes 23 de julio de 2007

Bases de flotación

Bueno, hemos llegado a la parte más dificil de todas. Dependiendo de como hayamos hecho el resto del barco esto nos va a quedar bien, o mal...

Lo más provable es que no sepaís muy bien que son las bases de flotación, o como van montadas, o tengaís una idea equivocada. Bueno, poco a poco lo ireís viendo en las fotos de este apartado, y seguro que se aclararán muchas de las dudas.


-Una vez tenemos todos los lados montados y clavados, lo primero que hay que hacer es dar una capilla de silicona a todos los lados por dentro, para ganar en solidez. Se nota mucho la diferencia. Hay que poner bastante silicona en la proa ( parte de delante ) y en las esquinas de la popa (parte de atras) ya que son las zonas que aguantan más presión, y las que son más fáciles que se rompan.




- Lo siguiente que tenemos que hacer es pegar los lados de las bases de flotación. Bueno, para eso dibujamos una línea recta a 15 centímetros del lado del barco. Por ahí y a esa distancia es donde tenemos que poner los lados. Entonces, mientras uno aguanta para que no se mueva el lado sobre la línea, el otro con cuidado va poniendo la silicona a los dos lados. La silicona lo bueno que tiene es que a los 20 segundo ya esta dura, con lo que no hay que esperar mucho.

Es importante, no poner mucha cantidad, sino ponerla bien, ya que no puede entrar ni aire ni agua. Tiene que estar totalmente aislado, ya que si el barco se llenase de agua, eso lo que aría sería actuar a modo de flotador, evitando que se fuera al fondo.






- Cuango ayamos puesto los lados, nos quedará lo realmente dificil. Poner las tapas, y que nos queden totalmente bien puestas (que nos se nos salgan ni se metan por dentro). Esto es lo más dificil. De hecho a nosotros se nos quedo un poco salida la tapa, ya que al ser madera muy fina, ya sabeís, cuando no hay una curva, hay otra cosa... etc. Pero lo importante es que quede sellado, no que se salga o quede más grande la tapa. Esto hay que hacerlo bien, y lleva tiempo. Hay que hacerlo con silicona por supuesto. Yo recomiendo ir poco a poco. Pones 5 cm de silicona y esperas a que se seque. Tarda unos 20 segundos en secarse, y así evitas que mientras se seque, se te pueda mover el barco y que se te desencajen las piezas que intentas sellar.

Puede parecer una chorrada esto de las bases de flotación, pero no solo tienen esta función. Cuando las tengamos terminadas y hagamos un par de cosas, podremos sentarnos sobre ellas.





viernes 20 de julio de 2007

Popa (parte trasera del barco)

Vamos a terminar el barco para poder cerrarlo. Vamos a poner la parte de atrás. Lo hacemos con el mismo procedimiento; mientras uno aguanta, el otro clava los clavos. Tuvimos que cortar un poco, por que era demasiado largo. Pero aparte de eso, todo quedó bien.

También dibujamos por delante y por detrás por donde iría la quilla. Es lo último que vamos a poner, pero si dibujamos ya las líneas, resultará más fácil ahora que hay más espacio.

Como aún nos quedaba tiempo, intentamos poner una de los lados interiores con pegamento primero, pero no sirvió. Eso de estar 5 min. totalmente quietos para que se secase el pegamento no funcionó. Mejor hacerlo directamente con silicona que se seca en seguida. Pero bueno, mientras parecía que se aguantaba, conseguimos hacer fotos en las que vemos como quedan las bases, y que sirven para ver un poco a que me refiero con lo de lados interiores y todo esto para el que tenga claro de que hablo.

jueves 19 de julio de 2007

Clavar los lados.

Ya teníamos todo cortado, a si que hay que empezar a construirlo de verdad. Del pegamento olvidaros por que no sirve para nada, ni aunque sea madera-madera. Utilizaremos clavos para las partes importantes de la base, y silicona para la base y el resto del barco.

Empezamos a clavar los lados. Nosotros lo hicimos de la siguiente forma:

Ponemos la base de lado, y mientras mi amiga aguantaba la tabla totalmente recta y bien ajustada a los lados, yo iba clavando los clavos. Puede parecer fácil, pero como nos hemos propuesto hacer este barco bien, pusimos bastantes clavos. Gastamos justo dos paquetes enteros para clavar los lados. Más de 200. La suerte fue que nos encontramos fue que al juntar las dos maderas en el pico (parte delantera) nos quedaba justo. No sobraba ningun hueco. Había quedado niquelado. Solo sobraba un pico, pero eso luego iba unido, a si que lo que parece que sobra en realidad no lo hace. Ese es el resultado de cortar bien la madera!

La verdad no sabíamos que los clavos iban a aguantar tan bien todo el barco. Se había quedado bastante sólido, y eso que aún faltaba poner la silicona, que fue lo que aguantó el otro barco. La verdad, al principio parece que valla a ser un fracaso, pero con los lados ya puestos, va cogiendo forma.

miércoles 18 de julio de 2007

Cortar y dar forma

Lo primero que hay que hacer cuando vas a construir un barco, es cortar las maderas con la forma que le quieres dar. Vamos a ir por partes:



- Primero vamos a cortar la base por que es la que le va dar forma al barco. Dibujamos un lado con forma redondeada de la manera que nos guste, y con la sierra eléctrica o normal ( no la aconsejo) cortamos ese lado. Una vez lo tenemos cortado, cogemos el ' triángulo' que nos ha sobrado y lo colocamos en la otra esquina que queremos cortar. Esto nos servirá de molde para dibujar el otro lado con la misma forma que el primero ya cortado.







- Segundo: Los lados de la barca. Los colocamos como irían puestos a los lados de la base, y señalizamos lo que sobra, para poder cortarlo.



- Tercero: Los lados interiores de la base de flotación. Medimos 15 cm desde el lado, ponemos el lado interior como iría puesto y en el momento que se salga fuera de la base, se corta eso.




- Cuarto: Las tapas de la base de flotación. Se colocan bien ajustadas sobre la base y se dibuja la curva que queda cuando se salga la madera por la parte de delante. Luego se corta lo que sobra. Así poco a poco vamos consiguiendo lo que serían las piezas que más tarde vamos a unir.



Esas son las piezas que podemos cortar de momento. Luego es ir colocándolas, pegándolas, y cortando lo que sobra. Pero más adelante. Esto ya te lleva un rato, a si que mejor hacerlo lento y tranquilo, ya que dependiendo de lo bien que cortes ahora las maderas, te encajaran mejor o peor luego, y eso se nota.



Otro consejo es que para cortar la madera, consigáis una sierra eléctrica. Para el primer barco tardamos 3 días con la sierra a mano. Con la eléctrica en 2 horas ya lo teníamos todo. Pregunta, que siempre hay alguien que tiene una.




martes 17 de julio de 2007

La compra de madera.

Bueno una vez ya teníamos todos los planos y las ideas más o menos claras, nos faltaba solo ir a comprar el material. Nos dimos un largo viaje en bicicleta hasta el AKi que es un lugar donde venden maderas y cosas para la casa y exteriores.

Elegimos las maderas y le hicimos un dibujo al encargado de los cortes. Tras estar un buen rato explicándole por donde tenía que cortar ( no es fácil, por que están acostumbrados a cortar trozos muy simples ) lo entendió y pudo empezar a cortar los trozos. Estuvimos unos 20 min. esperando a las maderas y por fin ya estaban terminadas.

Lo más difícil fue meterlas en el coche. Tuvimos que bajar los dos sillones de atrás, y el del copiloto de la parte delantera para que entrasen las maderas; 2,44 metros la mas larga y 90 cm de ancho la más ancha.

Ya teníamos las maderas, a si que las llevamos a la urbanización donde íbamos a construir el barco. Como ya estábamos cansados, dejamos lo de empezar para otro día. ( nos faltaban los clavos, la sierra y la silicona).

Por si pensáis que las maderas no eran tan grandes...


jueves 12 de julio de 2007

Planos nuevo barco

Bueno, ya a pasado todo y podemos empezar a construir el barco. Lo primero que tenemos que hacer es tener claras las medidas que queremos darle al barco. Además hay que pedir la madera, y saber las medidas de antemano para que te lo puedan cortar todo bien en la tienda. Las medidas del barco son: 2 m de largo, 95 cm de ancho y 30 cm de alto. Mi idea es esta:


Os explico. Cada uno de los 3 grandes rectángulos es un tablón. Sea del tipo que sea, todos los tablones son de 2,40 m de alto x 1,20 m de ancho.


- El primer tablón: Va a ser más grueso que los otros dos y no flexible. Va a ser la base. Es gruesa para que soporte bien nuestro peso y podamos clavar clavos. Utilizamos 2 m de largo, y 95 cm de ancho, lo que sobra, servirá para la quilla.


- Segundo tablón: Madera fina y flexible (para que se pueda doblar en la parte delantera del barco). Van a ser los lados de la barca y la parte interior de las bases de flotación. Justo con los 30 cm de alto que tiene la barca, nos da para los cuatro lados que necesitamos, y ya de paso aprovechamos completamente la tabla.


- Tercer tablón: Mismo material que el anterior. Esos tablones que hay dibujados de 15 cm cada uno serán las tapas de las bases de flotación que van a los lados. Por eso, el lado interior de la base lo tendremos que poner a 15 cm de cada lado de la barca. De todo el trozo que nos sobra, podemos cogerlo para cerrar el barco por atrás, completando así el barco.