Estudiantes

jueves 28 de junio de 2007

El segundo barco

Después del fracaso y del éxito del primer barco, vamos a empezar con las ideas para el segundo. A sido un fracaso, ya que no servía nada más que como bañera, y un éxito por que estoy seguro de que el segundo, con lo que hemos aprendido, ya va a servir para algo más.


- La idea principal es construir un barco con la misma forma que el anterior, introduciendo cambios en las medidas y los materiales utilizados.


  • En primer lugar va a ser un barco bastante bajo, más ancho y un poco o igual de largo.


  • En segundo lugar, los materiales van a ser: para la base madera dura y más gruesa, y para los lados la madera flexible para la parte de delante, que se pueda doblar. Para unir utilizaremos clavos y silicona. Los clavos para la base y los lados (para eso es la madera mas gruesa) y la silicona para rellenar huecos, evitar filtraciones de agua, pegar una especie de cajones a los lados que harán de bases de flotación.


  • Otras mejoras o cambios que vamos a introducir son: Las bases de flotación van a ir a modo de cajones a los lados de la barca (como en una motora), en vez de bajo toda la barca. Esto dará más estabilidad al barco. Será como estar cogido a dos pelotas de playa en el agua, cada una debajo de un brazo.



  • También queremos añadir una quilla bajo el barco, que aparte de darle un poco más de peso en el centro, ayudaría a la dirección del barco.



Ya que ni sabemos ni vamos a calcular como va a flotar ni la estabilidad ni nada, habrá que esperar a ver los resultados para ver si la cosa funciona o no. Yo iré publicando todos los pasos y como va funcionando la cosa. La idea es que las bases con forma de cajón, sirvan a la vez para sentarse (en caso de que la estabilidad fuese buena).

Más adelante, la idea sería buscar la manera de aplicarle un timón al barco, y unas velas o método de propulsión que no sean solo los brazos y los remos.


De momento hay que encontrar el tiempo para hacerlo, que este año no tengo mucho. Seguramente la construcción empiece el mes este que viene. Yo soy de alicante, y del 20 al 29 tenemos fiestas. Hogueras hasta el 24, y concurso de fuegos artificiales hasta el 29. Por eso en julio, que ya termina todo, empezará la construcción del barco, e iré contando como va la cosa y poniendo fotos para que os enteréis mejor de como lo voy haciendo.


Es muy difícil explicar por escrito las ideas que uno tiene en la cabeza, y seguramente cambie o introduzca cosas en el barco, pequeñas cosas que lo hagan mejor, y que ya os mostraré.

miércoles 27 de junio de 2007

El primer barco



Bueno, como ya sabéis voy a contar como hacer un barco. Bueno, como lo voy a hacer yo con unos amigos. Este verano vamos a construir un segundo barco, el segundo intento, ya que el primero tenía muchos fallos y por eso no iba bien (se hundió). Voy a contar que hice con el primer barco:






A mi me apetecía hacer un barco para poder ir por la playa a modo de piragua, o algo parecido. Ahora, yo pensaba que eso iba se bastante más fácil. Pero luego te pones a pensar: ¿como le dan esa forma a la madera?. ¡Ah!, faltaba por decir que se trata de gastarnos el menor dinero posible.

- Materiales:
  • madera fina y flexible

  • serrucho

  • silicona (para unir)

Vale, lo primero que se me ocurrió era hacer un barco con el fondo plano, y con forma de bala para que fuese mejor en el agua. Para que la madera pudiese coger forma, tenia que ser madera fina y flexible. Luego pensamos en ponerle una base con aire aislado, para que flotase más, a modo de flotador. También pensamos en la altura, ya que tenia que aguantar el peso de dos personas.


Con todo esto pensado ya teníamos nuestro barco hecho. Tardamos una semana en terminarlo y nos quedo esto: un barco de un metro y medio de largo por medio de alto y un poco menos de ancho. La base de flotabilidad esta hecha con una base igual a la del barco, pero puesta nos centímetros más arriba. El barco era demasiado fino como para clavar clavos, a si que todo estaba pegado con silicona, que sorprendentemente aguantó.



- El problema: calculamos mal la altura del barco y la estabilidad. Primero, el barco floto tanto, que sentados no podíamos sacar ni los brazos para remar. Y si nos poníamos de pie, nos caíamos por falta de estabilidad. Lo segundo nos pasó por hacer una base, aparte de muy estrecha, con mucho aire debajo (base de flotación). Estábamos tan preocupados por que no se nos hundiera con el peso, que no pensamos que si poníamos todo el aire debajo del barco, sería como intentar ponerse de pie sobre una pelota de playa en el agua.



Bueno el resultado fue un baño en la playa con ropa y todo, y muchas ganas de empezar con otro barco, ahora que ya sabemos cuales son los fallos.


- Algunos puntos claves del barco fueron:


  • Con 120 kilos, el barco solo se hundió unos pocos centímetros. Y más si tiene aire encerrado en su interior.


  • La silicona es un excelente método para pegar y unir. Lo descubrí y lo puse a prueba. Me sirvió para unir la parte de delante del barco, la más difícil, ya que al ser madera doblada aguanta toda la presión. Además aguanta el agua. No he probado los efectos a largo tiempo, ya que no duró mucho tiempo en el agua el barco.


No os penséis que el barco se hundió por el peso que llevaba nuestro, no. Se rompió al intentar ponerlo de nuevo derecho, a la quinta vez o así. Teníamos el problema de la estabilidad, y nos íbamos al agua siempre, por eso, al intentar darle la vuelta al barco, es muy difícil ya que pesa mucho por culpa del agua. Además, al ser la madera muy fina, no sabíamos por donde agarrarla, por que parecía que se iba a romper. Bueno, que eso fue un show. Al menos conseguimos un montón de gente curiosa que se quedo a vernos asta que se nos rompió el barco.


viernes 22 de junio de 2007

Construcción de un barco

Barco cruceroEste verano Adrian y sus amigos tienen un proyecto: construir un barco. Van a compartir la experiencia con nosotros a través de este blog, enseñandonos como se abarca la construcción de un barco desde cero.

No es la primera vez que Adrian construye un barco. Ya lo hizo el año pasado, y este año espera aplicar lo que aprendieron entonces a este nuevo proyecto ahora.

Armados con sus herramientas y materiales, algunas nociones de bricolaje y tecnología y,. sobre todo, muchísima ilusión, vamos a ver a través de este blog cómo se desarrolla Operación Construir Barco 2007.