Estudiantes

miércoles 27 de junio de 2007

El primer barco



Bueno, como ya sabéis voy a contar como hacer un barco. Bueno, como lo voy a hacer yo con unos amigos. Este verano vamos a construir un segundo barco, el segundo intento, ya que el primero tenía muchos fallos y por eso no iba bien (se hundió). Voy a contar que hice con el primer barco:






A mi me apetecía hacer un barco para poder ir por la playa a modo de piragua, o algo parecido. Ahora, yo pensaba que eso iba se bastante más fácil. Pero luego te pones a pensar: ¿como le dan esa forma a la madera?. ¡Ah!, faltaba por decir que se trata de gastarnos el menor dinero posible.

- Materiales:
  • madera fina y flexible

  • serrucho

  • silicona (para unir)

Vale, lo primero que se me ocurrió era hacer un barco con el fondo plano, y con forma de bala para que fuese mejor en el agua. Para que la madera pudiese coger forma, tenia que ser madera fina y flexible. Luego pensamos en ponerle una base con aire aislado, para que flotase más, a modo de flotador. También pensamos en la altura, ya que tenia que aguantar el peso de dos personas.


Con todo esto pensado ya teníamos nuestro barco hecho. Tardamos una semana en terminarlo y nos quedo esto: un barco de un metro y medio de largo por medio de alto y un poco menos de ancho. La base de flotabilidad esta hecha con una base igual a la del barco, pero puesta nos centímetros más arriba. El barco era demasiado fino como para clavar clavos, a si que todo estaba pegado con silicona, que sorprendentemente aguantó.



- El problema: calculamos mal la altura del barco y la estabilidad. Primero, el barco floto tanto, que sentados no podíamos sacar ni los brazos para remar. Y si nos poníamos de pie, nos caíamos por falta de estabilidad. Lo segundo nos pasó por hacer una base, aparte de muy estrecha, con mucho aire debajo (base de flotación). Estábamos tan preocupados por que no se nos hundiera con el peso, que no pensamos que si poníamos todo el aire debajo del barco, sería como intentar ponerse de pie sobre una pelota de playa en el agua.



Bueno el resultado fue un baño en la playa con ropa y todo, y muchas ganas de empezar con otro barco, ahora que ya sabemos cuales son los fallos.


- Algunos puntos claves del barco fueron:


  • Con 120 kilos, el barco solo se hundió unos pocos centímetros. Y más si tiene aire encerrado en su interior.


  • La silicona es un excelente método para pegar y unir. Lo descubrí y lo puse a prueba. Me sirvió para unir la parte de delante del barco, la más difícil, ya que al ser madera doblada aguanta toda la presión. Además aguanta el agua. No he probado los efectos a largo tiempo, ya que no duró mucho tiempo en el agua el barco.


No os penséis que el barco se hundió por el peso que llevaba nuestro, no. Se rompió al intentar ponerlo de nuevo derecho, a la quinta vez o así. Teníamos el problema de la estabilidad, y nos íbamos al agua siempre, por eso, al intentar darle la vuelta al barco, es muy difícil ya que pesa mucho por culpa del agua. Además, al ser la madera muy fina, no sabíamos por donde agarrarla, por que parecía que se iba a romper. Bueno, que eso fue un show. Al menos conseguimos un montón de gente curiosa que se quedo a vernos asta que se nos rompió el barco.