Cómo superar los nervios y ansiedad en un examen

Cómo superar los estados de ansiedad, la tensión y los nervios en un examen

Llamamos ansiedad al conjunto de reacciones negativas que experimentamos ante un examen. Sudoración excesiva, hiperventilación, mal carácter… son algunos de los síntomas que sufre nuestro cuerpo en estas circunstancias.

Sin embargo, no te alarmes antes de tiempo. Todos hemos acudido nerviosos a un examen, es algo normal. Estamos hablando de una circunstancia especial y puntual en la que nos jugamos una nota, aprobar, un título, etc. Nuestro cuerpo se pone en alerta y activa todos los recursos que tiene a su disposición

Por eso una cierta ansiedad antes del examen es normal. Incluso te ayudará a reaccionar y te estimulará positivamente.

Una ansiedad fuerte puede ser un indicador del miedo al fracaso que aparece en aquellos casos en no se han preparado bien los exámenes. La solución es recurrir a la planificación de tu tiempo y a unos horarios realistas

Una gran ansiedad puede afectar a estudiantes que han preparado bien sus exámenes y sin que, en principio, exista una razón explicativa de tal ansiedad. La explicación más común suele estar asociada a la tensión anormal provocada por el propio examen que revierte en aspectos muy negativos.

El problema viene cuando esos síntomas impiden que desarrollemos positivamente la actividad que los ha provocado, es decir, el examen. Aparecerán entonces efectos muy negativos como: deficiente lectura de las preguntas, confusión en las respuestas, lapsus mentales... que provocan un claro desaprovechamiento del esfuerzo realizado para la preparación de los exámenes.

 

chica estudiando biblioteca

 

Consejos para reducir al mínimo la ansiedad

 

Preparación y planificación:

  • Una ansiedad fuerte puede ser un indicador del miedo al fracaso que aparece en aquellos casos en no se han preparado bien los exámenes. La solución es recurrir a la planificación de tu tiempo y a unos horarios realistas.

 

Antes del examen:

  • No hagas un esfuerzo desmedido el día anterior al examen. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.
  • También alguna "actividad social moderada" puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.
  • Haz ejercicio físico en día antes. Te ayudará enormemente a ir relajado al examen. También alguna "actividad social moderada" puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.
  • Dormir bien la noche anterior

 

El día del examen:

  • No ir con el estómago vacío al examen, aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (zumos...). No tomar alimentos con alto contenido en azúcar.

  • Intenta pensar en el examen como una recompensa al esfuerzo y una liberación del esfuerzo que has concluido.
  • Llega pronto. Así te podrás sentar en el sitio que tu elijas
  • No vayas con gente que pueda hacerte dudar sobre tu preparación
  • Practica técnicas de respiración y relajación antes del examen (la respiración puedes practicarla incluso durante el examen).

 

Durante el exámen:

  • Sigue las técnicas de examen que hemos recomendado. Esto es: lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente, haz un esquema de respuesta - borrador, etc.

  • Si te quedas "en blanco" en una pregunta, salta a otra. Si te quedas totalmente en blanco, intenta escribir algo, lo que sea.... en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.

  • Practica Técnicas de respiración y Técnicas de relajación. Te ayudarán.


Si no logras vencer ansiedad es conveniente consultar personal especializado del centro.