Ideas para utilizar el ordenador e Internet en el estudio

Algunas veces el sentido común, es el menos común de los sentidos... El mejor consejo sería utilizar el ordenador con sentido común. Aquí solo te damos unas ideas y consejos muy generales.

1. Familiarízate con los programas de tu ordenador

Si, como suele ser habitual, tu padre es cliente de Bill Gates y tienes Windows , te vamos a recordar cuatro programas fáciles y útiles:

 

 

estudio ordenador internet

 

 

 

- Word: Es un procesador de textos. Es decir, puedes escribir texto: palabras, frases. Puedes pasar tus apuntes, una carta... cualquier cosa que escribas. Tiene muchas ventajas. ¿Te digo algunas?
La primera es que te indica cuando una palabra la has escrito mal. Te la subraya en rojo y puedes corregirla (con el botón derecho te salen las opciones corregidas). Así que puedes mejorar tu ortografía y evitar que en tus trabajos del Cole cometas faltas.
También puedes hacer presentaciones muy chulas con imágenes (copiando y pegando), tablas, etc. Si dedicas algo de tu tiempo a curiosear sobre los botones y los amigos o tus padres te van enseñando cosas, aprenderás trucos muy interesantes.

- Paint: Puedes colorear, dibujar lo que te dé la gana. Es útil para soltar tu vena creativa y enseñarte a dibujar sin límites. Puedes hacer cientos de cosas. Es muy fácil e intuitivo. Te gustará.

- PowerPoint: Para trabajos en los que sea muy importante la presentación.

- Excel (Una hoja de cálculo)

 

Recuerda que hay miles de programas muy útiles en Internet y que te puedes bajar a tu ordenador y utilizarlos.

 

2. Buscar y obtener información de Internet

Hay mucha información en Internet que puede ser útil para tus asignaturas y trabajos. Aquí van algunos consejos.

 

- Buscador Google. Quizás has encontrado esta página a través de él. Recuerda que tiene otras herramientas. Buscador de imágenes, incluso un Directorio donde los sitios web vienen clasificados por temas. Google tiene más de 4,285 millones de páginas "indexadas" en su buscador. Algunas son de calidad otras no. Harás bien en informarte con la ayuda de tus padres o de tus profesores de si los materiales que encuentras en un sitio son fiables o no.

- Redes Sociales. Tanto Facebook, Twitter, WhatsApp... Desde donde podrás interactuar con tus propios compañeros y profesores para compartir materiales, opiniones... así como mantenerte informado de la lección de clase, si no pudiste asistir o dudas que se planteen desde casa, con la lección del día.

- Wikipedia. Encontrarás información útil sobre cualquier palabra, tema o personaje relevante para la sociedad.

- Hemerotecas de los periódicos más conocidos: El País, El Mundo...

- Páginas de los organismos públicos (Ministerio de Educación y Ciencia, Consejerías de Educación de tu Comunidad Autónoma, etc.


Respeta los derechos de propiedad intelectual (copyright)

Si coges algo de un sitio, recuerda citar la página donde está: http://www....


Si eres hábil a la hora de buscar... encontrarás cosas muy interesantes. Recuerda algunos trucos:

 

- Los resultados de la búsqueda suelen variar si buscas singular o plural: prueba con hienas o hiena... Por cierto verás que salimos en hiena e hienas. A lo mejor te trae cuenta probar con ambas búsquedas.

- Piensa bien y restringe tu búsqueda si obtienes excesivos resultados.

- Si sabes inglés, aprovecha... Te recomendamos que hagas la siguiente prueba. Si buscas en Google "España" te saldrán unos cinco millones de páginas. Si ahora buscas "Spain" te saldrán más de 35 millones de páginas. El desarrollo de la información en inglés es muy superior al que hay en español, prácticamente en todos los temas.

- Si no encuentras la página pinchando en el título de la búsqueda pueden pinchar "caché" (Google las tiene guardadas).