Música | Música Profana

Trovadores y troveros

Apuntes de la asignatura de música para el colegio.

La música profana en la edad media

La mayoría de manuscritos musicales parte de temas religioso. Monodía profana (canto a una sola voz, no litúrgico) apenas han llegado documentos escritos de ella. Los copistas y teóricos eran monjes a quienes no interesaba la música profana.

Trovadores y troveros

Los trovadores fueron poetas-músicos cortesanos que tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y España. Su arte nació en la pobreza siguiendo el modelo la poesía popular.

El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco. El trovador rendía homenaje a su amada, una dama de más alto rango social, muchas veces casada, a la que amaba platónicamente.

Estos personaje, que surgieron a finales del siglo XI, emplearon la lengua provenzal. Los troveros también surgieron en Francia, pero en el norte, por lo que se expresaron y compusieron sus canciones en una lengua distinta: La Langue d'Oil, más tarde dio origen al francés actual.

Los troveros tomaron el relevo de los trovadores, desarrollaron su actividad desde el siglo XII. Sus antecesores surgieron en las cortes; con el nacimiento de las ciudades, se vincularon la burguesía, estableciéndose en gremios. Adam de la Halle (1240-1287), se conocen numerosas composiciones.

Trovadores y troveros gozaron de gran prestigio, hasta al punto de que algunos de ellos eran nobles incluso reyes, como Ricardo Corazón de León y Alfonso X el sabio.

Las composiciones

Trovadores: 2600 poemas y 275 melodías de tema variado

  • Cansó: Dedicada al amor cortés
  • Sirventés: Tipo de canción que el trovador dedica al noble que le mantiene
  • Canción del alba: Cuando el amante tiene que despedirse de su amada.

Troveros: Repertorio de 2400 poemas y 1700 melodías

  • Laís: Queja amorosa o canto a la virgen
  • Canción de mal casada: en la que una mujer casada con un hombre mayor, se queja de su marido
  • Canción de trabajo: Para ser cantada mientras se realizan diversas labores.


Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis