Música | Música gregoriana

Canto gregoriano

Apuntes de la asignatura de música para el colegio.

Introducción

Desde que la música cristiana nació fue destinada a ser una oración cantada a Dios. El texto de la canción era el canto gregoriano.

El canto gregoriano nunca podria entenderse sin el texto, lo cual indica que este es la base de este tipo de canto y el que le da el sentido.

Los cantantes no podrian cantarla sin antes haber entendido bien el sentido del texto. Ademas en este canto se debe evitar el tipo de voz operistico en el cual se intentaría el ludimento del interprete.

Los orígenes del canto gregoriano

Se cree que los primitivos cantos cristianos nacieron a imagen y semejanza de los que cantaban los judíos en sus sinagogas.

Como la iglesia se había extendido por el enorme territorio del antiguo impero romano, en cada lugar se cantaba de una manera diferente. Fue necesario emprender una unificación, salmos de las catacumbas. Este trabajo lo llevó a cabo el papa Gregorio Magno por la cual este tipo de canto recibe el nombre de Gregoriano.

Alabar a dios con música

Los rituales cristianos que se acompañaban del canto eran la misa y los oficios.
El gregoriano es un canto monódico sin acompañamiento de instrumentos y su texto religioso, está escrito en latín.


Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis