Música | Música en la edad media

Los orígenes del canto polifónico

Apuntes de la asignatura de música para el colegio.

La polifonia se diferencia de de la música a una sola voz (monofonía), así como de la música de la música de una voz dominante melódica que va acompañada por acordes (homofonía o melodía acompañada)

La polifonía es un canto a varias voces.

Al principio la polífonia era tan solo a dos voces, y se llevo a cabo de una manera sencilla: la voz principal cantaba gregoriano y una segunda voz, llamada voz organal, duplicaba la principal. La distancia entre la primera y la segunda voz debía de ser de una 4ª o una 5ª, más baja.

De esta forma nació el organum. El organum esta basado en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más aguda. Este tipo de contrapunto primitivo también es llamado diafonía o paralelismo.

Poco a poco las dos líneas melódicas fueron independizándose, con lo que este sencillo procedimiento se fue complicando.

Cabe destacar la diferencia entre canto polífonico y canto difónico, este último es el canto a varias voces, es decir, una misma persona puede reproducir dos sonidos diferentes a la vez.

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis