Lectura juvenil| El Oro de los Sueños

El Oro de los Sueños

Argumentos y reseñas de libros juveniles


foto

1. Breve introducción sobre el autor

José María Merino nació en La Coruña en 1941, y vivió en León durante mucho tiempo. Según una entrevista que le hizo la revista Fusión, León le ha influido mucho en su obra . "Pues me ha estimulado (Leon) mucho, desde el punto de vista no sólo de las historias que oí y leí, sino también por la propia estructura física: los paisajes rurales, el mundo urbano... Tal vez la antigüedad, eso también es muy español, aquí en cuanto das un paso te encuentras una piedra milenaria o un monumento extraño. En fin, yo creo que la antigüedad es memoria, y la memoria es un estímulo para la ficción".

Es licenciado en Derecho. Antes de dedicarse solamente a la literatura trabajó bastantes años en el Ministerio de Educación y en el de Cultura, y colaboró con Unesco en varios países hispanoamericanos. Ha escrito poesía, novelas y es autor de muchos cuentos. Fue premiado con el Premio Nacional de la Crítica, el Premio de Narrativa Miguel Delibes y el Premio Nacional de Literatura Juvenil. Considera que es importante captar la imaginación de la juventud con la literatura: " -¿Qué temas le preocupan respecto a los jóvenes para los que escribe? ¿Cuál sería el mensaje? -Creo que el mensaje, aunque parezca una perogrullada, es que las palabras escritas siguen siendo un estupendo viaje para la imaginación. Que efectivamente, la realidad virtual de los medios audiovisuales o la informática abre nuevos espacios, pero que sigue habiendo un viaje secreto, que sólo puede hacer cada uno, y que se hace a través de las palabras escritas. Y es un viaje maravilloso, estimulante, no necesita pilas ni software sofisticado".

También ha escrito en género infantil y considera que este público (los más pequeños) es el público más exigente: "Yo he escrito un libro para niños pequeñitos y en una edición posterior lo he modificado, porque al oírles me he dado cuenta de que habían visto cosas que yo no había visto"


2. Resumen del argumento

Miguel Villacé Yólotl, es un niño de quince años que vive en "la Nueva España" con su familia excepto con su padre (supuestamente le habían matado los indios en una expedición años antes). 
Una tarde, llegan su padrino (Santiago) y Fray Bavón a su casa a proponerle a Miguel (después de pedírselo a su madre primero) ir con ellos en una expedición a la Tierra de la Gran Yupaha, donde todos creen que se esconden muchas riquezas. Tras reflexionar la propuesta, Miguel acepta y decide ir con su padrino y Fray Bavón a aquel sitio lejano. Su padrino le dice que vaya a su casa el domingo ya que partirán desde allí.
El domingo, llega a casa de Santiago y viajan hacia la costa junto a Fray Bavón para embarcarse en la expedición a servicio del Adelantado y su esposa Doña Ana.

Antes de embarcarse, Miguel conoce a un chico llamado Juan al que propone que les acompañe en su aventura y la primera parte de la expedición la pasan navegando en un barco. Llegan a tierra para seguir a pie, lo que les aporta ciertas desventajas ya que se tienen que enfrentar a pueblos enemigos y pierden provisiones y hombres incluido a su líder, el Adelantado. Doña Aña toma el mando a pesar de que unos cuantos se oponen a que una mujer sea su líder.

Cuando por fin llegan al territorio de la Gran Yupaha, la cacica les dice que su pueblo no esconde riqueza alguna, pero que al camino al sur hay unos pueblos donde se pescan hermosas perlas. Doña Ana decide continuar en busca de aquellas perlas, pero un servidor Don Demetrio Valladolid, se opone a esta iniciativa y toda la tripulación (excepto Doña Ana, Lucia, Ginés, Juan, Miguel, Santiago (el Padrino), el Alemán, un timonel gallego, y otras gentes con las que han trabado buena amistad a lo largo de sus penalidades) decide seguir la propuesta de Don Demetrio de volver a los barcos. Así que el grupo se divide y mientras Doña Ana sigue su camino con sus seguidores, Don Demetrio y los suyos deciden volver a los barcos.

A los dos días, aparecen tres caballos aportando cada uno de ellos dos jinetes. Los jinetes les cuenta que antes de regresar con los barcos, Don Demetrio había vuelto al pueblo atacándolo en busca del oro. El tesoro no había aparecido, pero sí los hombres del poblado que en su defensa del pueblo, mató a la mitad del ejercito, dejando a la otra mitad huir heridos. Don Demetrio de Valladolid había muerto aquella noche. Los jinetes les piden unirse al grupo de Doña Ana. La líder acepta por lo que siguen el camino con los seis jinetes.

Una noche, un ejercito de indios apresa a la tripulación de Doña Ana, separando a Lucia, Doña Ana, Juan y Miguel del resto por no tener aspecto de buenos guerreros. Al cabo de algun tiempo, llega Ginés a la cabaña donde están todos sus amigos para liberarles y proporcionarles alimento, pero Ana y Lucia tienen que quedarse más tiempo con Ginés porque liberarlas a ellas es más complicado ya que, al ser mujeres, si quieren ser liberadas, tienen que casarse con uno de los hombres del poblado. Ginés les dice a Juan y Miguel que hay unas canoas con provisiones cerca del río y que se vayan ya a esperarles río abajo. Juan y Miguel se marchan y bajan el río con una de las canoas hasta que deciden tomar un descanso en la orilla, dejando una señal para que sus amigos sepan donde están.

Por la tarde, a causa de unos huevos que habían comido antes o por la humedad, Miguel se encuentra muy mal y se queda durmiendo durante un día entero. Esa noche llueve mucho y por la mañana Miguel se encuentra mucho peor, así que Juan decide buscar un sitio mejor para refugiarse. Encuentra una cueva en la que hay un tesoro. Durante esa noche, Miguel descubre que Juan es una chica en realidad y lo había estado ocultando durante toda la expedición, pero acuerdan mantener este hecho un secreto.

Al día siguiente, se encuentran con Fray Bavón que ha conseguido escapar con el Alemán, Santiago, Ulrico, uno de los mellizos, el tonelero y el piloto y está intentando cazar. Al escuchar la historia del tesoro en la cueva, decide escaparse con el en la canoa de Juan y Miguel que tienen que seguir con el caballo de Fray Bavón y sin el tesoro. De repente ven un grupo de lagartos cerca de su canoa. Al acercarse descubren a Fray Bavón acostado dentro de la canoa a punto de morir a causa de una mordedora de serpiente.

Antes de morir, Fray Bavón le confiesa a Miguel que en el pasado traicionó al padre de este. Le cuenta que un día les perseguían unos indios a los dos y al padre de Miguel le hirieron en una pierna. En vez de ayudar a su compañero, Fray Bavón le dejó allí tirado, a la merced de los indios, y escapó solo. Luego dijo a todos que el padre de Miguel se había muerte mientras se escababan. Tras confesar lo ocurrido, Fray Bavón le pide perdón a Miguel y le regala una piedra muy bonita que encontraron hace años el y el padre del niño. Luego se muere, y Miguel y Juan se quedan con el tesoro. A la hora de comer, llegan Lucía, Ana y Ginés en una canoa y luego siguen todos juntos. Al rato Ginés, que va en el caballo, les dice que ha encontrado a Santiago, al alemán (herido) y otros dos guerreros que estaban siendo atacados por los indios. Ellos les ayudan y ganan. Al rato llegan dos indios en señal de paz. Uno de ellos es el cacique y también es el padre de Miguel que, después de todo, no había muerto. Por fin se han reencontrado padre e hijo.

El padre de Miguel les invita a un festín y le explica todo lo que ha pasado desde ese día con Fray Bavón. También explica que no puede volver con Miguel porque el ha rehecho su vida y ahora tiene una familia, así que tienen que seguir todos pero sin padre para Miguel.

Llegan a la desembocadura donde se encuentra el único superviviente del grupo de Don Demetrio de Valladolid, el artillero Benjamín, al lado de un Bergentían. El artillero se ha vuelto loco por la desolación y la falta de alimentos, pero se lo llevan con dos en el bergantín.

Al cabo de pasar mucho hambre durante muchos días, llegan a la nueva España y todos celebran su llegada. Se reparten el botín y se despiden todos. Lucía se va a vivir con Miguel.

3. Narrador


Episodios narrados por otros personajes distintos al narrador principal:
pag.38, cuando Juan le cuenta a Miguel todo lo que le ha pasado en España
pag. 15 y 16, cuando Fray Bavón y el padrino van a casa de Miguel para pedirle permiso a su madre para ir al territorio de la Gran Yupaha, comentándole la edad de Miguel, etc.

pag. 150 y 151 cuando Fray Bavón le cuenta a Miguel cómo le traicionó a su padre

pag. 164 y 165, cuando el padre de Miguel le cuenta a su hijo todo lo que ha pasado desde que Fray Bavón le traicionó

4. Caracterización de los personajes principales

En mi opinión, los personajes que más influyen en el proceso de maduración de Miguel son los siguientes:
Juan. Es una chica que se hace pasar por chico. Para ser chica es muy valiente y fuerte, y a Miguel le da vergüenza que Juan sea más fuerte que él, porque le hace sentir débil. Así que se esfuerza más y la sana rivalidad que existe entre los dos hace que Miguel se hace más hombre.
Ginés. Es un chico mayor que Miguel y de origen indio. Ha vivido toda su vida en España. A Miguel le influye mucho cómo consigue rectificar y volver a estar con los cristianos después de irse con los indios. Le demuestra una lealtad mal allá de la raza y le enseña que es bueno saber rectificar.
Doña Ana. Es la mujer del Adelantado. A Miguel le influye la capacidad de esta mujer de liderazgo que tiene en tantas desgraciadas situaciones. 
Santiago. Es el padrino de Miguel y es muy sabio y responsable. A Miguel le influye como su padrino defiende a Doña Ana en conflictos de tipo de machista y como asume la responsabilidad con los menores.
Lucia. Es media india muy vergonzosa que influye a Miguel por su gran lealtad y respeto hacia las personas, especialmente a Doña Ana.

Miguel, en la expedición, espera encontrar amistad, valentía fama, dinero y riquezas; también espera madurar y conocer a gente y costumbres nuevas.

Ginés y el padre de Miguel son personajes que encuentran los conflictos entre los cristianos y los indios muy difíciles. 
- Ginés, que es indio, ayuda escapar a unos indios presos y se va con ellos, pero luego siente que ha traicionado a los cristianos y vuelve con ellos suplicando perdón. 
- El padre de Miguel, tras haber sido traicionado por Fray Bavón, ha rehecho su vida, formando una familia, viviendo según la cultura y las normas indias y convirtiéndose en cacique. Tras haber vivido tanto tiempo con los indios, decide no volver con su hijo.

5. Temas

- Dos temas que aparecen en el libro es la ambición y la codicia que se reflejan en Fray Bavón cuando, al ver el tesoro, quiere quedárselo todo para él y deja a Miguel y Juan tirados con su caballo. Su codicia y ambición le lleva a traicionar a sus amigos.
- Otro de los temas es el machismo, reflejado en el rechazo que expresa el maestre del campo a la propuesta de Doña Ana de asumir el liderazgo por el mero hecho que ser mujer. En este sentido, Doña Ana rompe con el típico papel de la mujer durante la época que describe la novela.
- Otro tema importante es la lealtad. Aquí la mantienen viva varios personajes, entre ellos, Miguel, Juan, Lucía, Ginés, el Padrino etc. Ante todo la lealtad es hacia Doña Ana, porque cuando se separa del grupo de Don Demetrio Valladolid, ellos la siguen (aunque no tienen mucha esperanza). Ante la actitud machista del maestro de campo, Santiago le reta a un duelo y le vence.

6. Estilo


Los siguientes ejemplos sirven para demostrar como el autor logra ambientar la narración en el siglo XVI:
- La manera de usar Don y Doña y en general de tratarse de forma más respetuosa que se hace hoy en día
- Expresiones un poco anticuadas como "Dios os guarde" en vez de decir simplemente "Cuídate"
- La forma de referirse a una persona en plural, como por ejemplo "no os inquietéis" en vez de "no te inquietes"
- Palabras como: coraza, cacica, riqueza
- El tipo de armas que se utilizan en las luchas (arcabuz, ballestas…) y el modo de viajar
- El papel de la mujer y los prejuicios machistas.
7. Tres situaciones que me han gustado y tres que no
Me han gustado las siguientes situaciones:
- Cuando Juan se hace amigo de Miguel y la amistad que les une durante toda la novela
- Cuando Miguel vuelve a ver a su padre
- Cuando encuentran al tesoro
No me han gustado las siguientes situaciones:
- Cuando Miguel se despide de su familia
- Cuando Fray Bavón le dice a Miguel que en el pasado traicionó a su padre
- Cuando el padre de Miguel le dice a su hijo que no va a volver con él.

8. Valoración personal

El oro de los sueños es un libro que me ha gustado bastante porque Miguel se encuentra en situaciones difíciles así como tenemos todos los mi edad en las que nos cuesta afrontar las situaciones difíciles. Pero ante todo no hay que rendirse y seguir adelante hasta que se triunfe.

La novela tiene algunas expresiones del castellano antiguo en las que me costaba centrarme, y también situaciones trágicas que me hacían un tanto pesadas. Pero es un libro de aventuras del pasado con el que me lo he pasado bien leyendo en mi habitación para olvidarme un poco del presente y centrar mi mente en el pasado.

 

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis