Lectura juvenil| El capitán Alatriste

El capitán Alatriste

Argumentos y reseñas de libros juveniles
Titulo: El Capitan Altriste
Autor: Arturo Pérez Reverte con ayuda de
Carlota Pérez-Reverte
Editorial: 2001, Grupo Santillana de Ediciones, S.A.
2002, Santillana Ediciones Generales, S.L.
Torrelaguna, 6028043 Madrid

foto

1.-Contenido Y Organización

1.1-Resumen del contenido

El libro trata de un niño llamado Iñigo de Balboa que nos cuenta la historia de un soldado veterano servía en los tercios de Flandes y que ahora malvive por las calles de Madrid como espadachín a sueldo, llamado Diego Alatriste; más conocido como capitán Alatriste- en una de sus batallas el verdadero capitán había muerto y Diego había tomado el mando- por sus amigos.

La historia comienza cuando Iñigo de Balboa va a recoger al capitán Alatriste de la cárcel de la corte tras haber estado ahí tres semanas por impago de deudas.

Una vez salido de la cárcel se prepara para seguir con su vida- salir y beber con sus compañeros como siempre hacía esperando a que le llegase un trabajito con el que pudiese mantenerse a sí mismo y a Iñigo - el padre de Iñigo (Lope de Balboa) era soldado y también compañero de Diego Alatriste y, antes de morir pidió al capitán Alatriste que se llevase a su hijo con él y le enseñase a trabajar y a ganarse la vida- y poder pagar todas las deudas que debía.

Un día llega un antiguo compañero suyo de los tercios de Flandes llamado Martín Saldaña que le dice que si necesita dinero que vaya a un sitio donde pagan muy bien pero no le dice nada más (quienes están ahí, que tendría que hacer…) ya que dice que no sabe nada y quiere seguir sin saber nada.

Como el capitán Alatriste necesita dinero para pagar todas sus deudas y poder comer y vivir bien, decide aceptar la propuesta de Martín Saldaña. Este le dice que se dirija a un caserón de Madrid por la noche.

Cuando llega al caserón y se adentra en él, se encuentra con un grupo de hombres enmascarados y con un italiano llamado Gualterio Malatesta- era un espadachín que tenía fama de atacar por la espalda-que iba a ser su compañero en el trabajo que iban a hacer.

Un enmascarado con la cabeza redonda que parecía ser el jefe les dice que tienen que ir a robar unos documentos a dos extranjeros llamados John Smith y Thomas Smith que iban a llegar a Madrid por la noche pero sin matarlos (les iba a pagar a cada uno 15 doblones de a cuatro a cada uno y eso era una cantidad enorme de dinero con la que podría pagar todas sus deudas y vivir como un rey durante un largo tiempo).

Cuando el enmascarado de la cabeza redonda se va, aparece otro (también enmascarado) y les dice que los maten y que si los matan les daría 10 doblones de a cuatro más.

Los dos espadachines (Alatriste y Gualterio) aceptan el trabajo y se van.
Por la noche van a una calle cerca de "las siete chimeneas" a esperar a que los extranjeros pasasen y pudiesen hacerles una emboscada. Gualterio decide cogerse al más joven para luchar dejando a Diego con el más mayor. Después de un tiempo combatiendo, el más joven sale herido por una estocada del italiano y el más mayor, en vez de preocuparse por si mismo, empieza a pedir cuartel para su compañero mientras va recibiendo estocadas y, además el mayor no deja de llamar a su compañero excelencia le hace pensar a Diego le hace pensar que esta gente es noble e importante y que sino, ¿por qué iban a pagarle una suma tan grande de dinero?, así que deja al más mayor y le dice al italiano que deje al otro. El italiano cree que Alatriste se ha vuelto loco o algo parecido, así que sigue lanzándole estocadas al más joven y justo cuando iba a matar al joven Alatriste llega para parar la estocada. Gualterio al ver que no puede con Alatriste se va y desaparece en la noche.

Después de todo esto, como Diego Alatriste no puede regresar a su -si volviese Gualterio y sus hombres seguro que le matarían mientras dormía- y, además quiere saber más de estos extranjeros, decide ir con los dos extranjeros a alojarse en la casa de Álvaro de la Marca (conde de Guadalmedina).

Mientras atienden al más joven en la casa, Álvaro le dice al capitán que estos dos hombres son gente muy importante; que el más joven es el príncipe de Gales y el futuro rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda y que su acompañante no es nada menos que el marqués de Buckingham.

Después de todo esto Álvaro le pide a Alatriste que se salga del caso ya que seguramente le querrán asesinar y lo más sabio sería que se apartase cuanto más posible de estos dos ingleses.

Alatriste se separa de estos y sigue con su vida cotidiana pero siempre alerta y vigilando su espalda.

Al cabo de un tiempo Alatriste va al corral del príncipe a ver un teatro y mientras actúan se da cuenta de que hay cinco personas que le han estado siguiendo y que no dejan de mirarle así que decide irse pero estos no le dejan irse y empiezan a lanzarle estocadas los cinco a la vez. Alatriste con estos cinco solo no puede pero su querido amigo Francisco de quevedo se da cuenta de que le están atacando y se une a el en esta batalla.
Los dos ingleses que al parecer estaban ahí con el rey de España y creían que están en deuda con Alatriste saltan los dos a ayudarlos (al capitán y a Francisco de Quevedo).

Después de esto arrestan a los cinco hombres, a Alatriste y, de no ser porque Francisco era un poeta conocido y le caía bien al rey por sus versos y sus rimas, Francisco también habría salido arrestado.

En la cárcel se reúnen el secretario real y Olivares una de las personas con más poder en toda Europa. Olivares empieza a discutir con el secretario, le dice que suelte a Alatriste y que le entregue una cajita que había ahí y después de esto se va.

El secretario del rey empieza a hablar con Alatriste y después de soltarlo le da una caja con una carta y un anillo con su sello. La carta al parecer es una nota que obliga a cualquier súbdito de Su Majestad Británica a prestar ayuda a Alatriste si éste la necesita y tiene la firma de Carlos, príncipe de Gales.

El libro termina con Gualterio Malatesta pidiéndole a Íñigo de Balboa (mientras éste esperaba a que Alatriste saliese de la cárcel) que le dijese al capitán que ahora tiene asuntos a los que atender pero que cuide su espalda.

1.2-Organización

Este libro tiene un narrador interno que nos cuenta la historia de Diego Alatriste una persona muy cercana a él ya que el narrador (Íñigo de Balboa) es su paje. El narrador casi siempre esta hablando del Capitán Alatriste pero de vez en cuando habla de sí mismo y además de que el toma parte en algunas escenas también juzga y valora algunas acciones. El narrador de este libro es narrador testigo porque cuenta en primera persona la historia de otra persona pero a su vez creo que es narrador subjetivo ya que juzga y valora.

La historia nos la cuenta Iñigo de Balboa unos cuantos años después de todo esto. Nos podemos dar cuenta de esto fácilmente ya que, además de que nos narra todo en pasado hay partes en el libro en que es obvio que ya a pasado bastante tiempo. Como cuando Alatriste está con sus amigos y el se sube a practicar su caligrafía porque estaba aprendiendo a escribir y si puede escribir un libro quiere decir que ya sabe.

La historia del Capitán Alatriste se divide en tres partes: Presentación, nudo y desenlace.
" Presentación: Yo diría que comienza al principio (LA TABERNA DEL TURCO) donde nos presenta a los personajes, y acaba en el tercero (UNA PEQUEÑA DAMA) donde llega Saldaña a ofrecerle el trabajo.
" Nudo: Desde el cuarto capítulo (LA EMBOSCADA) donde atacan a los dos ingleses hasta el décimo capítulo (EL CORRAL DEL PRÍNCIPE) donde meten a Alatriste en la cárcel.
" Desenlace: Comienza en el undécimo capítulo (EL SELLO Y LA CARTA) cuando el Olivares empieza a hablar y a contarle al secretario del rey lo que ha estado pasando y nos aclara las cosas y termina con el último capítulo (EPILOGO) donde termina el libro que es cuando Gualterio Malatesta se despide de Íñigo.

Los hechos van sucediendo en distintos escenarios. Todos ellos en Madrid. Estos son: En una plaza cuando Diego sale de la cárcel; en la "Taberna del Turco" donde nos presentan a los amigos de Diego Alatriste; en un caserón donde Alatriste se reúne con los enmascarados; en una calle por donde pasa Angélica de Alquézar en un carro; en una calle cerca de las cuatro chimeneas donde se lleva a cabo la emboscada; en casa del conde de Guadalmedina donde se alojan los ingleses y el Capitán Altriste; en casa de Diego Alatriste; en la Rúa del Prado; en la casa de las siete chimeneas; en el sitio desconocido al que llevan a Alatriste cuando es atacado por cuatro hombres; en el corral del rey; en la cárcel.

La historia gira entorno al siglo XVII (la civilización europea estaba progresando y Oriente estaba decayendo).

2.-Personajes 2.1-Capitán Alatriste

El Capitán Altriste es el protagonista de la historia. Su nombre es Diego. Es un soldado veterano de los tercios de Flandes retirado y que ahora vive como espadachín a sueldo. Es una persona terca y testaruda que no le gusta expresar sus sentimientos para hacerse el duro. Es muy hábil con la espada. Tiene un bigote grande y negro, ojos azules y viste con botas, capa pantalones, chaqueta, camisa y como no siempre lleva su espada. Su peor enemigo es Gualterio Malatesta y su mejor amigo diría que es Francisco de Quevedo ya que le ayuda en cualquier situación.

2.2-Íñigo de Balboa

Es el paje del Capitán Alatriste (el padre de Íñigo era un amigo de Diego y, antes de morir le pidió que se llevase a su hijo con él) y el que nos cuenta la historia. Es bueno, educado, listo, y le tiene un gran respeto al Capitán Alatriste. Está enamorado de una chica noble y rica llamada Angélica de Alquézar que la suele ver pasar en carro por la calle. Sirve a Diego muy bien. Es el que nos cuenta la historia del capitán.

2.3-Amigos del capitán Alatriste

2.3.1-Juan Vicuña
Era un fiel amigo de Diego Alatriste. Era uno de los que solía reunirse con Alatriste y los demás en la Taberna del Turco para beber y hablar de sus cosas.

2.3.2-Caridad la Lebrijana
Era la camarera de la Taberna del Turco y solía darles comida gratis a Alatriste y a los demás gratis cuando no tenían suficiente dinero para pagarla. Íñigo dice que han mantenido relaciones sexuales.

2.3.3-Dómine Pérez 
Era un cura amigo de Alatriste y los demás. Sabía hablar latín y era el más tranquilo de todos.

2.4-Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo es un poeta muy conocido en la corte y también es un espadachín muy hábil con la espada. Es muy bueno con la gente que le importa y tiene muchos contactos. Ayuda al Capitán Alatriste de todas las maneras que se puede ya sea prestándole dinero, ayudándole con la espada. En cualquier problema en el que se haya metido el capitán el siempre está ahí para ayudarle. Es además de todo esto corto de vista.

2.5-Felipe IV y el Conde de Olivares

Felipe IV es el rey de España y adora a don Francisco de Quevedo por su poesía y su manera de ser. Es una persona que le gusta asistir al teatro y está a favor de que el príncipe de Gales y su hija se casen. Ganó varias batallas.
El Conde de Olivares es una de las personas con más poder en toda Europa. Es Una persona sabia con muchos contactos y no le gusta la gente con poder que se cree que se sale con la suya como el secretario del rey de España.

2.6-Carlos, príncipe de Gales y el Marqués de Buckingham.

Carlos es un noble joven de pelo rubio que le tiene respeto a Alatriste ya que aunque Alatriste le iba a matar, al final no lo hace y lo salva de ser asesinado por Gualterio Malatesta. Por eso cree que está en deuda con Diego.
El Marqués de Buckingham es un hombre noble de pelo rubio hábil con la espada que protege a Carlos en España. Es tan fiel a Carlos que le daba igual morir aquella noche de la emboscada por él. Lo único que le importaba en ese momento era la vida del príncipe.

2.7-Fray Emilio Bocanegra

Fray Emilio Bocanegra es el presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Es también enemigo mortal de Diego Alatriste, debido a que le desobedeció cuando tenía que asesinar al príncipe de Gales y al Marqués de Buckingham. Es una persona malvada que como está en contra de que la princesa de España se case con una persona no católica.

2.8-Angélica de Alquézar

Angélica de Alquézar es una chica noble que gusta a Íñigo de Balboa. Se cree que es superior a los demás por ser hermosa y rica (al menos eso me parece a mí) pero con Iñigo parece no sentirse superior y lo trata muy bien ya que él la salvo cuando unos niños empezaron a lanzar a su carro bolas de barro. Es la hija de Fray Emilio Bocanegra.

3.-Temas

Uno de los temas que se tratan en el libro es la política. En esa época habían muchas guerras y negociaciones. El rey era el que mandaba aunque la iglesia también tomaba mucha parte en la política.
Otro de los temas que se llevan a cabo en el libro es la economía. En esta época no era normal que hubiese gente neutra; estaban los muy ricos y los pobres. En esta época España tenía mucho dinero por las minas de América… así que los nobles eran los que tenían una suma de dinero grande.
Uno de los temas esenciales de este libro es cómo se vivía. Las casas solían ser de madera, las personas se lavaban muy poco la diferencia entre nobles y plebeyos era muy grande los de clase baja no solían comer gran cosa pero sí bebían mucho alcohol. Como no habían supermercados, los mercados se situaban en torno a una plaza o calle. Los desafíos y peleas entre personas eran de lo más normal.
La poesía, el teatro, los toros y las fiestas eran muy apreciables en esta época. Lope de Vega era muy conocido en España en esta época y los toros, corrales de comedias y teatros eran siempre muy visitados por la gente.

4.-Estilo

En el libro se pueden distinguir metáforas, frases hechas, compasiones y modismos:
Como en la página 36 cuando dice que Francisco de Quevedo está visiblemente iluminado por medio azumbre de Valdeiglesias.
Tambien en la página 38 donde dice "Tú en cuyas venas laten Alatristes…"
En la página 152 donde dice "¿Cuáles son mis naipes?" 
También se usan palabras de aquella época como:
El acero: La espada
Chapeo: Sombrero
Golilla: Pañuelo que se pone alrededor del cuello.
Jubón: Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo

5.-Recreación De La Obra 5.1-Carta de Íñigo de Balboa a su madre

Querida madre,
Te echo mucho de menos y espero volver a verte pronto. Esta carta la he escrito yo porque estoy aprendiendo a escribir.
Me gusta mucho la ciudad y me lo paso muy bien con el señor Alatriste, creo que quiero ser espadachín como él y como padre. He conocido a una chica llamada Angélica de Alquézar y creo que me gusta.
Alatriste y yo solemos hablar de padre y me cuenta cosas que pasaron en sus batallas mientras estaban en los tercios de Flandes. Es una persona cerrada y callada pero cuando se abre es una persona especial. Me ha estado llevando a sitios como el "corral del rey" que es un corral de comedia. También me ha llevado a ver a los toros y a una feria cultísima que me encanto y pienso que a ti también te encantaría. Solemos comer en la Taberna del turco que es una taberna donde trabaja una chica muy maja llamada Caridad la Lebrijana. Te quiero mucho y creo que en verano el capitán me va a llevar a casa a veros a todos.
Sinceramente,
Iñigo de Balboa.

5.2-Una representación teatral en el Siglo de Oro

En el siglo de Oro habían multitud de teatros.
También habían bastantes corrales de comedia donde los actores hacían obras muy graciosas que hacían al público reír y reír.
A estos sitios solían acudir normalmente los nobles pero asistía gente de toda clase en realidad. Todo ocurría en una sala en la que había un escenario con cortinas para abrir y cerrar el telón y, en torno al escenario multitud de bancos y sillas para ver las obras.

6.-Comentario Crítico Personal

Yo creo que "El Capitán Alatriste" es un libro muy bueno.
Este tipo de libro es el que me gusta a mí ya que es de aventuras y de conflictos entre personas. Yo pienso que el final es la mejor parte ya que tiene mucho suspense y diálogo y, como quieres saber lo que va a ocurrir sigues leyendo.
Lo único malo que tiene este libro, para mí es descripción porque el narrador se pone a hablar de una cosa que no forma parte de lo que está pasando ahora y tú, que quieres saber lo que va a pasar pero te tienes que leer eso no te motiva mucho a seguir leyendo.
Para que este libro sea perfecto, yo creo que debería de tener mucho más diálogo.
Mi personaje favorito es Francisco de Quevedo porque además de ser una buenísima persona es muy gracioso cuando se pone a recitar en medio de un combate y a retar a la gente mediante poesía. Pienso que todos los libros que leemos deberían ser así.

 

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis