Lectura juvenil| Argumentos de Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas

Argumentos y reseñas de libros juveniles

Menos mal que es un sueño, porque las cosas que le ocurren son cosas muy raras. Es bueno tener imaginación cuando se es pequeño.

foto

Temas del libro:

Dificultad de comunicación entre los personajes

Uno de los temas más importantes es la dificultad de comunicación como la oruga y la paloma: La oruga es un bicho muy mal educado y no le da importancia a la vida. Mientras Alicia habla le corta y se pone a hablar de otra cosa por lo que Alicia lo encuentra muy difícil para comunicarse. Al final Alicia consigue lo que quería y se va.

La paloma es un animal muy terco que se le mete en la cabeza que Alicia es una serpiente y que se quiere comer sus pollitos. Como no deja que Alicia se explique, no puede saber la verdad.

El lenguaje

Otro de los temas más importantes que se tratan en la novela es el lenguaje utilizado, muy distinto al nuestro, y refiriéndose a que para comunicarse se usa mucho reflexiones lingüísticas y juegos de palabras que para una niña tienen sentido.

Por ejemplo, "ahogarse en el llanto". En cierto modo este uso del lenguaje tiene sentido, porque un niño, o en este caso niña, cuando llora se siente como asfixiada. Otro ejemplo son los diálogos con el ratón. También tienen sentido porque Alicia en la realidad no entiende de lo que sus padres hablan, y como está en un sueño y el ratón tenía cierta autoridad porque era el que más hablaba, Alicia creía que lo que decía el ratón carecía de sentido y resultaba aburrido.

La expresión lingüística se muestra en los diálogos con el sombrerero. Cuando Alicia habla, el la interrumpe y dice cosas que no tienen nada que ver.


La lógica

En el libro cuesta encontrar temas de carácter lógico ya que casi todo es ilógico. Aquí hay algunos ejemplos de carácter ilogico:

La carrera que todos ganan ademas de que no hacen nada todos ganan eso no tiene lógica alguna.

Alicia es Alicia eso tiene lógica pero al expresión "no puedo explicarme a mi misma porque yo no soy yo"no tiene lógica tampoco porque ella a sido y siempre será la misma siempre pero tantas anormalidades le hacen dudar. Otro hecho que sí tiene lógica es cuando el verdugo decía "Es tan imposible cortar una cabeza sin cuerpo como decapitar un cuerpo sin cabeza". Eso sí tiene sentido y es uno del o pocos sitios en el libro en los que hay lógica

Deja tu opinión a través de un comentario. ¡Muchas gracias!

 

Búsqueda personalizada

Titulo: Alicia en el país de las maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Aula de Literatura Vicens Vives, Barcelona

 El libro trata de una niña que tiene una imaginación muy viva porque le pasan cosas muy extrañas y después de todo, resulta que todo ha sido un sueño.

Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis