Lengua| Sinónimos y antónimos

Significado de Sinónimos y Antónimos

Apuntes y chuletas de lengua para el colegio.

Sinónimos

Las palabras sinónimas son aquellas que se escriben diferente pero tienen el mismo significado. Ejemplo: bella/hermosa; apetito/hambre

Los sinónimos se usan para no repetir palabras. Lee el siguiente texto:

En una clase de mi colegio hay dos niños que son muy amigos, uno es feliz y el otro triste. Los dos niños, el feliz y el triste juegan en el patio.

Como puedes observar, las palabras destacadas se repiten y esto hace que el texto esté mal escrito. Para evitar esto podemos usar palabras sinómas. niños/chicos; feliz/alegre; triste/apenado.
De esta manera, el texto quedaría mucho mejor redactado:

En una clase de mi colegio hay dos niños que son muy amigos, uno es feliz y el otro triste. Los dos chicos, el alegre y el apenado juegan en el patio.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no siempre puedes sustituir en un texto una palabra por su sinónimo. Esto depende del contexto. Por ejemplo, encontrar y hallar son dos palabras sinónimas, pero no puedes decir 'No hallo el libro de matemáticas' en lugar de 'No encuentro el libro de matemáticas'.

Antónimos

Las palabras antónimas expresan significados contrarios. Ejemplo: lento/rápido; bueno/malo; grande/pequeño

En algunas ocasiones, algunos antónimos se forman con los prefijos a­, in­, des­, i­, im­, anti­. Ejemplo: típico/ atípico; moral/ inmoral; legal/ ilegal; borrable/ imborrable; abrochar/ desabrochar; héroe/ antihéroe.

armario cajones

Resumen y chuleta de sinónimos y antónimos

Sinónimos y antónimos:

  • Los sinónimos son palabras que siendo diferentes tienen significados igual o parecido.

  • Los antónimos son palabras que tienen significados contrarios.

    A veces se forman antónimos con los prefijos: in-, des-, i-, im-, anti-

Truco: si en tu ordenador tienes instalado Microsoft Office, el Word, tiene una magnífica herramienta. Si señalas la palabra que escribes y aprietas el botón derecho te salen los sinónimos y antónimos de la palabra. Es muy útil, si tienes que hacer trabajos. No lo olvides.

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis