Lengua| Sentido propio y sentido figurado

Definición de sentido propio y sentido figurado

Apuntes y chuletas de lengua para el colegio.

Definiciones, explicación y ejercicios de sentido propio y sentido figurado

foto

  • Sentido propio o literal: cuando la palabra está expresada con su significado original, sin ninguna variación de significado. Por ejemplo, el significado original de la palabra morir es “llegar al término de la vida”. En la oración, murió en el accidente, se utiliza en sentido propio o literal.

  • Sentido figurado: se dice que una palabra adquiere ese sentido cuando se emplea con un significado distinto al original. Por ejemplo, el verbo morir también puede usarse con el significado “sentir muy intensamente un deseo, emoción, etc.” Así, en la oración Nuria se moría de hambre, el verbo morir no se está utlizando con su sentido literal que vimos anteriormente, sino con el sentido figurado que acabamos de explicar.

En los siguientes enlaces, tendrás ejercicios para trabajar y practicar el sentido propio y figurado.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

 

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis