Lengua | El uso de la H

Reglas de la letra H

Apuntes y chuletas de lengua: Reglas de la H

La h no se corresponde en castellano con ningún sonido, aunque en algunas regiones se aspira, por eso es una de las letras que más problemas ortográficos plantean. En las siguientes líneas intentaremos exponer algunas reglas básicas de su uso.

reglas letra H

Se escriben con h...

  • Todas la palabras que empiezan por los diptongos hue-, hie- . Ej.: Huelva, huerto, huésped, huevo…; hiel, hierba, hierro…

  • Todas las palabras que comiencen por herm-, horr-, hum-. Excepto ermita, umbilical, umbral. Ej.: hermano, hermosura…; horrendo, horripilante…; humo, humano…

  • Todas las palabras que comiencen por los prefijos hidr- (`agua´), hiper- (`exceso´), hipo- (`inferioridad, caballo´). Ej.: hídrico, hidrólisis…; hiperactivo, hipermercado…; hipocampo, hipódromo…

  • Las palabras que comienzan por los prefijos hexa- (`seis´), hepta- (`siete´), hecto- (`cien´), hemi- (`mitad´). Ej.: hexaedro, hexágono…; heptaedro, heptagonal…; hectárea, hectómetro…; hemiciclo, hemiplejía…

  • Las palabras que comienzan por los prefijos hetero- (`diferencia´), homo- (`igualdad´). Ej.: heterodoxo, heterogéneo…; homofilia, homosexual…

  • Las palabras que comienzan con las raíces helio- (`sol´) hemo- (`sangre´), higro- (`humedad´) Ej.: heliocentrismo, heliópolis…; hemofilia, hemoglobina…; higrómetro...

  • Son muchas las interjecciones que se escriben con h pero no siguen ninguna regla específica. Ej.: Ah!, hala!, hola, hurra, oh!, uh!, …

  • La h sirve para distinguir ortográficamente muchas palabras homófonas. E.: A/ Ah/ Ha, abría/habría, Aya/Haya...

 



Dictado


descargar audio descargar transcripción

play play play




Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis