Lengua | Dos puntos

Los dos puntos

Apuntes de lengua en el colegio

Se utilizan los dos puntos en los siguientes casos:

  • Para introducir una cita textual. Ej.: Clara afirmó: “Nunca pensé que conducir fuera tan fácil”
  • Para comenzar o cerrar una enumeración. Ej.: La película obtuvo tres premios: mejor guión, mejor montaje y mejor banda sonora; Sara, Carlos y Luz: éstos son los tres alumnos que han sacado mejores notas.
  • Para introducir ejemplos de lo dicho anteriormente. En estos casos, pueden aparecer algunas fórmulas que se utilizan para introducirlos (por ejemplo, como los siguientes,...). Ej.: En Sevilla hay importantes monumentos. Ejemplos: la Giralda, la Torre del Oro, la Maestranza, etc.
  • En el encabezamiento de cartas, discursos, instancias o informes, detrás de los vocativos de cortesía. Ej.: Querido David: Te escribo desde Ibiza…
  • A veces, entre el nombre del autor y el de su obra, en citas de libros y otras publicaciones. Ej.: Salvador de Madariaga: Mujeres Españolas, Espasa Calpe, Madrid, 1972.

foto

 

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis