Historia| Diccionario de Prehistoria

Definiciones de Prehistoria

Apuntes y chuletas de historia para el colegio. Primaria y primeros cursos de secundaria

Cuevas de Altamira. Su descubrimiento revolucionó totalmente los criterios que se tenían sobre el grado cultural del Paleolítico, confirmando una sensibilidad especial, bien por la religiosidad, bien por los aspectos mágicos. Los dibujos, que se remontan a unos 14.000 años, se pueden ver sobre todo en los techos de las cuevas, y representan bisontes, ciervos, jabalíes, caballos... Enlaces

Atapuerca. Yacimiento arqueológico de enorme valor situado en la sierra del mismo nombre en la provincia de Burgos. Declarado Patrimonio de la humanidad por la entidad de sus recursos. Su descubrimiento ha supuesto una fuente de información privilegiada para la Prehistoria. Enlaces.

Edad de Piedra. Periodo en que los humanos crean herramientas a base de piedra, madera, huesos y otros materiales similares. La piedra especialmente fue utilizada como herramienta para cortar y como arma. El periodo que comprende la edad de piedra no está claro y depende de cada zona en cuestión. Se cree que empezó entre 2 y 5 millones de años cuando los primeros humanos (o pre - humanos) construyeron sus primeras rudimentarias herramientas. A este periodo le sigue la Edad de Bronce. La transición entre ambas edades ocurrió entre unos 6000 y 2500 A.C. La Edad dePpiedra es subdividida en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

Edad de Bronce Periodo en el desarrollo de la civilización humana, que coincide con la manipulación más avanzada del metal. Se desarrollan técnicas para fundir cobre, desde las primeras extracciones de este metal en superficie. Se fabricaban herramientas o armas, así como algunos artefactos utilizados en actos rituales. La llegada de la Edad de Bronce varía entre culturas y zonas geográficas.

Edad de Hierro. Término que se refiere periodo de desarrollo de la civilización humana en el que el hierro formaba parte esencial de la metalurgia. Aunque el bronce sobrepasaba a las herramientas hierro, la abundancia de fuentes de este último mineral hizo que su extensión y fabricación fuera más fácil y más rápida la adopción de procesos metalúrgicos.

Hombre del Cromagnon.Tiene su origen hacia unos 50.000 años a. C. superando al hombre de NEANDERTHAL. Con habilidades artísticas y técnicas (ver Cuevas de Altamira). Se extendió por Europa y África del norte y desde Asia hasta la China.

Hombre del Neanderthal. Habitó Europa y partes de Asia occidental durante la ultima edad de hielo. Al parecer se habían adaptado a un frío extremo, pero tuvieron dificultades para adaptarse a los cambio climáticos que se produjeron al final de la edad de hielo. Los primeros fósiles fueron encontrados en 1856 cerca de Düsseldorf en el valle Neanderthal en Alemania. En alemán este valle se denomina Neanderthal, Se caracteriza por poseer una gran capacidad craneana, estructura corporal robusta, la frente pequeña, el maxilar superior saliente. Surgieron hace unos 150.000 años y se extinguieron bruscamente hace unos 30.000 años.

Mesolítico. Un periodo intermedio de la edad de piedra que comprende desde el final del Pleistoceno hasta la introducción de las primeras actividades sedentarias agrícolas. Son escasos los restos de este periodo.

Neolítico. Corresponde al final de la edad de piedra en su transición hacia la edad de los metales. Primeros pobladores sedentarios que aprenden a cultivar la tierra y a cuidar y criar ganado. Sus siguientes pasos fueron los utensilios de cerámica y los primeros tejidos.

Nómadas. Primeras comunidades errantes sin lugar fijo de asentamiento con un sistema de vida primitivo en las orillas de los ríos, cuevas, y con actividades primarias de caza y recolección de frutos silvestres.

Paleolítico. La primera etapa de la edad de piedra que empieza con los primeros homínidos (quizás hace dos millones de años) con una vida nómada. Los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección. Vivían en pequeñas comunidades familiares que se trasladaban de un lugar a otro. Se refugiaban en cuevas o abrigos naturales cerca de los ríos. Piedra, madera y huesos eran sus utensilios.

Pleistoceno. Periodo que forma parte de la escala geológica. Comprende un periodo entre los 1,8 -1,6 millones y los 8.000 años A.C. Comprende el último periodo de la glaciación incluyendo periodos de interrupción.

Prehistoria. Es una larga etapa en la que no tenemos documentos escritos. Trata de averiguar la evolución del hombre y su lucha por sobrevivir y progresar en la naturaleza. Se nutre de los conocimientos del estudio de restos arqueológicos.

 

 

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis