Historia| Diccionario elemental de la Edad Media

Imperio Carolingio

Apuntes y chuletas de historia para el colegio. Primaria y primeros cursos de secundaria
 

Aquisgrán (hoy ciudad alemana de Aachen): Situada en el valle del Rin, ubicada junto a una vía romana y una termas (todavía se conservan hoy). En las fronteras actuales Aquisgrán se situaría como la ciudad más occidental de Alemania (Aachen), donde confluyen actualmente las fronteras de tres países: Bélgica, Alemania y Holanda. Carlomagno hizo de Aquisgrán su residencia predilecta, por sus fuentes termales; mandó construir un palacio con numerosos edificios; hoy constituyen el núcleo de la Catedral (Monumento de la Humanidad) y del Ayuntamiento.

Carlomagno: Hijo de Pipino el Breve y Bertrada, su abuelo, Carlos Martel detuvo en Poitiers la invasión árabe. Rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814) condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la edad media.

Condados: Estructura organizativa y administrativa de Carlomagno por la dividió su imperio en unidades territoriales denominadas condados (una especie de provincias) que eran gobernadas por los condes, en nombre del emperador.

Imperio Carolingio: Surge con Carlomagno a finales del siglo VIII. Sus fronteras dominaron una gran parte de la Europa Occidental aspirando a reconstruir la extensión del antiguo Imperio Romano Occidental. Asquigran fue su capital. Creó las marcas para fijar las fronteras y frenar la expansión árabe. También impulso una organización del territorio con los condados. Con la muerte de Carlomagno el imperio se divide en tres quedando fragmentado con el Tratado de Verdún.

Marcas: Se crearon por Carlomagno para defender las fronteras de su Imperio contra las pretensión de invasión de los musulmanes y otros pueblos. Se situaban en las lineas fronterizas con numerosas tropas y estaban dirigidas por un jefe militar: el marqués. A resaltar, la marca hispánica situada para marcar los territorios del Imperio limítrofes con la Península Ibérica en los Pirineos (Navarra, Aragón y Cataluña).

Tratado de Verdún: Es producto de las diferencias y luchas entre los tres hijos de Ludovico Pio, heredero de Carlomagno. Sus disputan y reparto de territorios acaban en el Tratado de Verdún que rompe con la pretensión imperial de Carlomagno. Según este tratado. Los tres hermano se reparten la nueva Europa Occidental en tres estados: Alemania, Francia e Italia (a que se unió Lotaringia franja que se extendía a lo largo del Ródano y del Rin desde el Mediterráneo hasta mar del norte).

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis