Historia| Diccionario elemental de la Edad Media

Imperio Islámico

Apuntes y chuletas de historia para el colegio. Primaria y primeros cursos de secundaria
 

Califato. Nombre que recibe el Imperio Islámico. El Califa es el jefe político y religioso del Califato. La capital del Califato se establecióen Damasco en el año 661.

El Corán. Contiene las predicaciones de Mahoma. Es el libro sagrado de los musulmanes de suma importancia en diversas vertientes, tales como el derecho y la aplicaciones de las leyes en la vida ordinaria. Los sunnitas y chiitas se diferencian en que los primeros aceptan solo el Corán, mientras los segundos aceptan un segundo libro, Sunna, (tradición), sobre la vida de Mahoma a partir de sus discípulos.

Emiratos. Provincias en las que se divide el Califato, gobernadas por los emires.

Guerra Santa. Establecida como precepto en la religión islámica, sus fieles obtienen como recompensa el paraíso combatiendo a los infieles y en la defensa de la religión islámica, en el caso de encontrar la muerte como consecuencia de esta lucha.

Imperio Islámico. Bajo la doctrina de Mahoma y la guerra santa, los árabes se expandieron por todo el mediterráneo a partir de las zonas más cercanas a la península arábica (Palestina, Siria, Egipto..). En la parte oriental llegó hasta Persia y la India. Por el norte de África llegaron hasta la Península Ibérica en la que permanecieron ocho siglos.

Islam. Mahoma conoció las religiones judía y cristiana. El islam, es la religión revelada a su pueblo por Mahoma, recogido en el Corán. Obliga a cinco preceptos básicos, la creencia en único Dios y su profeta Mahoma, la obligación de orar cinco veces al día, la limosna, el ayuno (mes de Ramadán) y la peregrinación a la Meca (una vez en la vida). Permite la poligamia y prohibe el alcohol, la carne de cerdo y los juegos del azar.

Mahoma. Reveló a sus pueblo una nueva religión, el Islam, que va ser crucial en el nacimiento del Gran Imperio Árabe (El Califato), tras una rápida expansión. A su muerte, en el año 632, su religión se había extendido ya por toda Arabia.

La Meca. Está situada al oeste de Arabia y ya era una ciudad de peregrinación antes de Mahoma. Es la ciudad donde nació Mahoma. Es la más importante de todas las ciudades santas del islam, visitada cada año por numerosos peregrinos como precepto del Islam. En los inicios de la difusión del Islam Mahoma fue perseguido por los habitantes de la Meca. La huida de Mahoma a Medina (Hégira) tuvo lugar en el año 622, momento en el que se inicia la era musulmana.

Mezquita. Edificio donde se practica el culto del Islam por los musulmanes. Los viernes es el día de las oraciones colectivas bajo un Imán.

Ramadán. Mes de ayuno en la religión islámica desde la salida hasta la puesta del sol.

Zoco. Es el mercado comercial y una de las zonas más activas de la vida urbana el imperio islámico. Diversos productos provenientes (algodón, especies, oro, marfil, metales, armas, de Asia, África, Europa... ) potenció ciudades como Córdoba, Damasco, Bagdad...

 

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis