Geografía | La Unión Europea

La Unión Europea

Apuntes y chuletas de geografía para el colegio

foto

El origen de la Unión Europea: necesidad de un bloque comercial

La Unión Europea proviene de la creación de un bloque comercial. Para eliminar rivalidades, unos cuantos paises decidieron asociarse para facilitar su comercio. La primera asociación entre algunos de los paises que forman actualmente la Unión Europea, tubo lugar en 1951 con el Tratado de Paris, la CECA. La CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) lo formaron Bélgica, Paises Bajos, Alemania, Italia y Luxemburgo. Con este tratado lo que conseguian era una libre circulación de carbón y acero.

A continuación, en 1957 con el Tratado de Roma, se reformó a la Comunidad Económica Europea (CEE). Con este nuevo tratado, no solo había libre circulación de carbón y acero, si no que había libre circulación de todo tipo de bienes, servicios, personas y capitales. En este tratado, los miembros seguian siendo los mismos. Pero los años siguientes se fueron uniendo más miembros, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido en 1973, Grecia en 1981 y España y Portugal en 1986.

El siguiente tratado que se firmó fue en 1992, el Tratado de Maastricht, formando así la Unión Europea. Las reformas que este tratado implicaba eran, unión monetaria, participación ciudadana através del Parlamento Europeo, nuevos derechos para los ciudadanos, políticas de soliradidad interna, política exterior y defensa común para los Estados miembros.

Tras esta ultima reforma decidieron unirse Austria, Finlandia y Suecia en 1995, y Chipre, Estonia, Hungía, Malta, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia en el 2004.

Objetivos de la Unión Europea

foto

  • Impulso de progreso económico: Espacio de libre circulación y mercado.

  • Afirmación de la identidad europea a nivel internacional: Ayudas comunitarias a países extracomunitarios.

  • Implantación de una ciudadanía europea: Establecer derechos y deberes comunes.

  • Desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia: Los ciudadanos puedan circular libremente por los Estados miembros.

  • Mantenimiento y desarrollo del sentido comunitario: desarrollo de unas leyes comunes.

 

Las instituciones de la Unión Europea

Consejo Europeo (poder decisorio)

Compuesto por los jefes del Estado, acompañado de sus ministros de asuntos exteriores. Su función es la de definir las orientaciones generales de actuación y desarrollo.

Consejo de Ministros (poder decisorio)

Compuesto por los representantes de los Estados que forman la UE. Normalmente los ministros de asuntos Exteriores. Toma las decisiones más importantes y coordina las actuaciones de los distintos Estados.

Parlamento Europeo (poder legislativo)

Es elegido por sufragio universal. Cada estado elige a sus eurodiputados. El parlamento ejerce la función legislativa, puede hacer y reformar leyes. Además controla al Consejo de Ministros y a la Comisión Europea.

Comisión Europea (poder ejecutivo)

Propone los textos de ley que se presentan al Parlamento y al Consejo de Ministros, controla el cumplimiento de los acuerdos y tratados y elabora presupuestos para el Parlamento y el Consejo. Lo forman el Presidente y los Comisarios.

El tribunal de justicia (poder judicial)

Garantiza el respeto, la interpretación y el cumplimiento de las leyes comunitarias. Formado por un juez de cada Estado miembro, que se renueva cada 5 años.

 

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis