Geografía | La población de España

Población española

Apuntes y chuletas de geografía para el colegio

La distribución de la población

La densidad de población de España es de 80 hab/km cuadrado, cifra notablemente inferior a la media de la Unión Europea, que es de 118 hab/km cuadrado. Además, la distribución de la población española esta repartida de una forma desigual, ya que existen como es de suponer, zonas muy pobladas y zonas poco pobladas.

Cómo se clasifica el poblamiento

Según el nº de habitantes:

  • Municipios rurales: Cuentan con menos de 2.000 hab. En España, tan sólo un 7.5% de la población habita en municipios con estas características.
  • Municipios semiurbanos: Cuentan con una población entre 2.000 y 9.999 hab. La población española de municipios semiurbanos representa un 16.4% del total.
  • Municipios urbanos: Cuentan con más de 10.000 hab. El 76% de los españoles se concentran en municipios semiurbanos.

Según las actividades economicas:

  • Hábitat rural: Pueden ser las tradicionales tareas agrícolas o ganaderas, más otras relacionadas con la industria o el comercio. El territorio en el que convienen formas propias de ambos hábitats recibe el nombre de espacio rururbano.
  • Hábitat urbano: Estan ligadas al comercio, la industria y los servicios. El territorio en el que convienen formas propias de ambos hábitats recibe el nombre de espacio rururbano.

Caracteristicas de la población española

En los países desarrollados, entre ellos España, tienen un nivel de bienestar muy alto, medios técnicos, alto nivel de medicina, y leyes sociales que aseguran una pensión para la jubilación, la esperanza de vida se a alargado considerablemente.

A partir del siglo XX (que estabamos con una esperanza de vida al rededor de los 40 años), se empezó a alargar la esperanza de vida y actualmente rondamos los 80 años.

Pero para mantener esta población, es necesario que una generación sea relevada por la siguiente con el mismo número de personas. Para lograr este reemplazo es preciso un promedio de 2.1 hijos por mujer. Con esta fecundidad se asegfura la sustitución de los padres y queda un margen para una posible mortalidad infantil, juvenil o esteriles.

Pirámide de población Española del 2.000

foto

El paro en España

Se prevee que el paro en España baje gradualmente en los próximos 5 años, hasta 2020. Aun así, España tendrá una de las tasas más elevadas de los países desarrollados. Parece que superará el 21% de la población hasta 2020.

La incorporación de la mujer al mundo laboral en España

Desde hace años, la mujer lucha por la igualdad de los derechos laborales, sociales y políticos. Actualmente las mujeres aún se sienten discriminadas. Al cambiar la consideración y la situación de la mujer en la sociedad, también cambia el papel de la mujer en la familia y se modifica la estructura y las funciones de la familia tradicional.

Actualmente la casi la mitad de la población trabajadora son las mujeres (40%). Y casi la mitad de estas mujeres se dedican al sector servicios.

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis