Geografía | La población

La población mundial

Apuntes y chuletas de geografía para el colegio

Factores de la distribución de la población mundial

En nuestro planeta, existen zonas muy pobladas y otras, que la población es casi inexistente, a estas zonas se las denomina vacío demográfico.

Existen factores que favorecen en el vacío demográfico y otros que potencian la superpoblación de algunas zonas. A continuación podrás aprender que factores favorecen el vacío o la población, y si estan producidos por la naturaleza o por los seres humanos.

Factores de la distribución de la población mundial

Factores físicos:

  • Favorecen al poblamiento: En este apartado, el principal factor sin duda es el clima, un buen clima que favorezca una buena cosecha... Preferiblemente en zonas bajas y llanas, cercanas a ríos o a lagos...

  • Desfavorecen al poblamniento: Zonas de escasez de agua, o exceso de agua y humedad... y la altitud, frío y relieve excesivo.

Factores humanos:

  • Razones históricas: Por ejemplo, la concentración de población entorno a grandes ríos como el Ganges y el Nilo, se explica por el enorme poder que alcanzaron los imperios que denominaron en la Antigüedad estas tierras.

  • Razones políticas: Acontecimientos como la creación de nuevos estados, la creación y cambios de fronteras y conflictos bélicos ayudan a una distribución de la población más concentrada en una zona, y más deshabitada en otra.

  • Razones económicas: La población tiende a concentrarse donde la actividad económica es más intensa. Actualmente la Unión Europea y los Estados Unidos son claros ejemplos de espacios que atraen grandes contingentes de población.

 

Fases de crecimiento de la población mundial.

1ºFase: Estabilidad o equilibrio demográfico

Durante muchos siglos la población mundial crecía de una forma muy lenta, porque aunque había numerosos nacimientos, había tambien excesivas muertes. Hasta el siglo XX la esperanza de vida no superaba los 40 años, pero a partir de entonces fue aumentando y aumentando...

2ºFase: Descenso de mortalidad

Cuando una población tiene una buena higiene, alimentos en buenas condiciones y fácil acceso a servicios médicos, muchas enfermedades como el sida, el tifus o la peste pueden ser erradicadas y de esta forma hacer que no haya casi muertes. Si esto se cumple y la natalidad sigue siendo alta empieza a aumentar la población.

Las migraciones modifican la sociedad

Distintos tipos de migraciones

De Sur a Norte

De Este a Oeste

Entre Países Desarrollados

La globalización de la econoimía ha creado enormes diferencia entre los paises pobres (Sur), y los paises del bienestar (Norte). Estas diferencias provocan flujos de migración muy potentes entre estos paises.

Actualmente los flujos son tan grandes que se han tenido que establecer controles muy rigurosos.

El desmoronamiento del sistema comunista en Europa del Este y la antigua Unión Soviética y la crisis económica que viven estos países, ha desatado un potente flujo migratorio hacia los países del centro de Europa.

En general, se trata de población con un nivel de formación, que realiza inicialmente trabajos poco cualificados.

Las migraciones entre paises desarrollados suelen realizarlas personas con un elevado nivel económico y profesional.

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis