Geografía | La ciudad

La ciudad

Apuntes y chuletas de geografía para el colegio

 

foto

¿Qué criterios se utilizan para definir el concepto de ciudad?

El número de habitantes

La actividad económica

En la mayoría de los paises se suele determinar un número determinado de habitantes para considerar una ciudad como tal. En España se considera ciudad una concentración urbana con más de 10.000 habitantes.

Segun este criterio, la ciudad se define que se desarrolla en ella.

La geometría de la ciudad

En casi todas las ciudades europeas con larga historia (que son la gran mayoría), al observar el plano urbano podemos distinguir:

  • El casco antiguo: Constituido por una gran cantidad de calles estrechas e intrincadas, que normalmente se corresponde con el centro histórico de la ciudad.
  • El ensanche: Formado por una trama de calles más anchas y rectilíneas, debido a una mejora de planificación y arquitectura. Suelen estar mejor preparadas para facilitar el paso de transportes y es donde se suelen encontrar actualmente los centros comerciales.
  • Los barrios periféricos: Situados alrededor del centro de la ciudad y que se han integrado en la trama urbana actual.

El plano de una ciudad

Plano irregular

Plano ortogonal

Plano radiocéntrico

foto foto foto

No mantiene una trama urbana ordenada sino que es un trazo tortuoso con pequeños callejones sin salida y con patio interiores. Presenta una gran falta de planificación.

Este plano se ha utilizado a lo largo de la historia porque ofrece una forma muy simple donde el trazado de las calles es perpendicular.

Este plano tiene una trama radia, ya que todo gira entorno a un punto central, así de esta forma, las calles se distribuyen en forma de círculos concéntricos.

Las funciones urbanas

Función militar

Muchas ciudades deben su origen a la función de protección que tenían o al lugar estratégico que ocupaban. Por eso es común encontrar núcleos antiguos en lo alto de una colina, como castillos, fortalezas militares...

Función comercial

El mercado tradicional es donde las personas comercian unas con otras para comprar y vender. Este intercambio de mercancias lleva consigo varias actividades como pueden ser, bancos, almacenes, trasportes, hoteles o restaurantes.

Producción industrial

Muchas ciudades fueron ampliadas debido a su implantación industrial, ya que las industrias precisan mano de obra y fácil acceso a las materias primas y energía. Estas industrias suelen situarese en polígonos industriales en la periferia de la ciudad.

Función residencial, administrativa y cultural

El espacio urbano y la convivencia de las personas son dos conceptos inseparables, ya que todos los habitantes tienen que compartir un espacio vital que es la vivienda. La función residencial de las ciudades ocupa la mayor parte del suelo urbano.

 

Búsqueda personalizada
Temas relacionados
Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
comments powered by Disqus
ityis