Geografía | El clima

El clima: Términos, factories y tipos

Apuntes y chuletas de geografía para el colegio

Recordamos primero algunos términos del tema.

Temperatura: Es el grado de calentamiento del aire que es debido a la radiación solar, y se suelen medir en grados. Cuando se dan datos sobre temperatura se suelen dar datos de medias de un día, mes o año.

Presión admosférica: Es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presión media a nivel del mar es de 1.013 milibares, más de eso se considera alta presión, y menos de eso se considera baja presión.

Isotermas: Son las lineas imaginarias que sirven para representar las temperaturas en los mapas.

Latitud y altitud: Son las coordenadas que utilizamos para situarnos en un punto exacto del planeta. Para la latitud utilizamos: el ecuador, los tropicos y los circulos polares, para la altitud usamos: los meridianos.

Precipitación: agua procedente de la atmósfera que cae sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.

Condensación: Significa que el vapor de agua pasa a estado líquido, originando así las nubes, hasta que debido a un aumento de peso y tamaño, caen en forma de lluvia.

Viento: Aire en movimiento. El viento suele dirigirse desde las zonas de mayor presión a las de menor.La intensidad del viento depende directamente de la diferencia de presión entre unos lugares y otros.

 

Factores de los que depende el clima.

Factores que intervienen en la temperatura

Factores que intervienen en la presión admosférica y el viento.

Factores que intervienen en las precipitaciones

Latitud:La temperatura en el ecuador es más intensa pues los rayos cae más perpendiculares, pero a medida que nos alejamos del ecuador la temperatura disminuye porque los rayos caen de una forma más oblicua.

Distancia al mar:En zonas costeras las diferencias de temperaturas entre el día y la noche y entre verano y el invierno son menores que las producidas en zonas interiores.Esto se debe a que el mar, como todos los líquidos, tarda mucho en calentarse y en enfriarse, así que en verano el mar esta frio y nos sirve como aire acondicionado, y en invierno esta caliente y nos sirve como calefactor.

  • Altitud: La temperatura de un lugar depende directamente de la altitud, pues cada mil metros esta disminuye 6ºC.

  • Anticiclones:Son zonas con presiones por encima de los 1.013 milibares. Los anticiclones originan un tiempo estable y seco.

    Depresiones:Son zonas con presiones por debajo de los 1.013. Las depresiones originan un tiempo inestable y con precipitaciones.

    Latitud:En las zonas de baja latitud, próximas al ecuador, las precipitaciones generalmente son más elevadas que en las zonas templadas y frías, ya que el aire cálido admites más vapor de agua que el aire frio.

    Distancia al mar:En general, las zonas costeras reciben más precipitaciones que las zonas interiores porque el aire esta mucho más cargado de humedad.

    Altitud:Con la altitud aumentan las precipitaciones, pues a medida que las masas de aire ascienden se enfrían y favorecen la condensación del agua y la producción de lluvias.

     

    foto

    Los Climas de la Tierra

     

    ZONA DE CLIMAS CÁLIDOS ZONA DE CLIMAS TEMPLADOS ZONA DE CLIMAS FRÍOS

    Se localiza entre el trópico de Cancer y el de Capricornio. En esta zona del planeta el invierno es inexistente.

    Aquí podemos distinguir tres tipos de climas cálidos según la duración de la estación humeda: clima ecuatorial, clima tropical y clima desértico.

    Este clima se diferencia de los otros dos debido a que tiene las cuatro estaciones del año muy bien definidas. Se localiza en ambos hemisferios desde las regiones cálidas, hasta las regiones frías.

    A partir de estas características se puede encontrar tres tipos de climas templados: oceánico, mediterraneo y continental.

    Se localizan en zonas polares de ambos hemisferios y en las cordilleras más elevadas. Temperaturas bajas y escasas precipitaciones a lo largo del año. Sin ningún tipo de vegetación arborea, tan solo arbustos y matorrales.

    Los Climas de Europa

     

    El clima oceánico:
    Afecta a la fachada occidental del continente europeo, su influencia tambien alcanza el Norte y Noroeste de España.
    Este clima se caracteriza por temperaturas suaves a lo largo de año debido al mar y lluvias abundantes en todas las estaciones por los vientos procedentes del atlántico.

    El clima mediterráneo:
    Es típico de las costas e islas que se encuentran en este mar (España, Italia, Sur de Francia y Grecia).
    No tienen temperaturas extremas debido a la influencia del mar y las precipitaciones, son abundantes tan solo en primavera y en otoño, cuando las zonas mediterraneas se ven afectadas por las borrascas.

    El Clima continental:
    Se localiza en regiones interiores de Europa, alejadas de la costa. Este clima, se caracteriza por tener temperaturas extremas debido a la lejanía del mar.
    Las precipitaciones son más escasas que las de las zonas atlánticas y se precipitan sobre todo en verano, cuando el aire caliente favorece la lluvia. En Europa el clima continental es más intenso hacia el interior.

    El clima polar y de montaña:

    • Clima polar: Norte de Islandia, Noruega, Finlandia y Rusia. Temperaturas muy bajas constantes, y precipitaciones escasas en forma de nieve.
    • Clima de motaña: Se localiza tan solo en zonas de gran altitud. Temperaturas bajas (cada 1000m disminuye 6ºC) y precipitaciones elevadas.

     

    Búsqueda personalizada
    Temas relacionados
    Como estudiar - nuestro blog con consejos sobre como estudiar, como motivarse, trucos para leer y aprender y para aprobar los exámenes.
    Técnicas de Estudio - sección que enseña métodos, técnicas y hábitos de estudio.
    Los exámenes - como preparar un examen, trucos para repasar y consejos para evitar la ansiedad y los nervios ante un examen.
    ¿Eres un buen estudiante? - rellena nuestro test online para averiguar si eres buen estudiante y leer nuestros consejos según los resultados que obtengas.
    Técnicas de lectura - consejos para leer bien y aumentar la velocidad de lectura.
    comments powered by Disqus
    ityis